Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se requieren conocimientos específicos diferentes de los que se adquieren después de cursar el bachillerato. Se da por hecho que los alumnos/as tienen un conocimiento adecuado del catálán y el castellano.
La asignatura se realiza en el primer curso durante el primer semestre y pertenece al bloque formativo de Comunicación.
A partir de esta asignatura el/la estudiante alcanzará a cumplir objetivos fundamentales del Grado de Comunicación Audiovisual que le han de ayudar a :
- Demostrar que tiene un conocimiento básico de la dinámica actual del mundo que le permita emmarcar la información de actualidad en su contexto.
- Reunir y relacionar datos propios de la realidad cotidiana que incluyan una reflexión sobre temas relevantes para interpretar y difundir en la sociedad.
- Reflexionar sobre los cambios que se han producido en el ámbito comunicativo a lo largo de los siglos y en qué forma esto transforma las relaciones humanas, culturales, políticas, económicas y sociales de la humanidad.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
1.1. ¿Qué es la comunicación?
1.2. Aceleración y cambios en la comunicación
1.3. La importancia de las etapas comunicativas
1.4. El rol de los soportes comunicativos.
1.5. Crisis y revolución digital
1.6. Conclusiones
TEMA 2. LA COMUNICACIÓN ORAL - GESTUAL
2.1.La capacidad del lenguaje
2.2.La evolución humana y la comunicación
2.3.El pensamiento simbólico
2.4.El cuerpo como soporte comunicativo
2.5. La comunicación oral-gestual en la actualidad
2.6. Conclusiones
TEMA 3. LA ESCRITURA
3.1. Nacimiento y desarrollo de la escritura
3.2. Del pictograma a la fonetización
3.3. La importancia de los soportes e instrumentos de escritura
3.4. Impacto de la escritura en la organización social, económica y cultural.
3.5. La invención del libro
3.6. La escritura como arte: monasterios y copistas
3.7. Alfabetización, escritura y poder
3.8. Las mujeres y la escritura
3.9. Sociedades sin escritura
3.10. Conclusiones
TEMA 4. LA IMPRENTA
4.1.Europa ante la invención de la imprenta
4.2. La imprenta de Gutenberg
4.3. La expansión de los libros: de los incunables en las grandes bibliotecas
4.4. La impresión de textos y su influencia social
4.5. La periodización de la noticia: de los avisos a las gacetas y diarios
4.6. Sistemas de propaganda: Lutero y la propaganda religiosa
4.7. La Ilustración y la conformación del espacio público de la opinión burguesa
4.8. Conclusiones
TEMA 5. LA COMUNICACIÓN Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
5.1. Bases conceptuales y materiales de la Revolución Industrial
5.2. Industria, economía y revolución energética.
5.3. El papel de los transportes y las vías de comunicación
5.4. Industrialización y ocio
5.5. La relevancia de las ciudades y los cambios que aporta
5.6. Progresos técnicos en el mundo de la comunicación. La abolición de la distancia: el telégrafo, el teléfono y los servicios postales.
5.7. La relevancia de la opinión pública y la prensa
5.8. Creación de las agencias de prensa.
5.9. La fotografía y los precedentes de la imagen en movimiento.
5.10. Conclusiones
TEMA 6. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
6.1. La aparición de la radio y el cine.
6.2. La televisión
6.3. La prensa escrita frente a los nuevos retos.
6.4. Los magazines ilustrados
6.5. El cine mudo y el cine sonoro
6.6. Los noticiarios cinematográficos
6.7. Publicidad y propaganda: usos y explotación de los medios de comunicación en los Estados totalitarios y en las democracias
6.8. La creación del Star System
6.9. Conclusiones
TEMA7. LA REVOLUCIÓN DIGITAL Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
7.1. La industria de la comunicación y las empresas tecnológicas.
7.2. La victoria del audiovisual frente a la imprenta y la cultura del libro.
7.3. Globalización de la sociedad de la información.
7.4. Informatización y nuevas tecnologías en el ocio y el trabajo.
7.5. La inmediatez comunicativa: de Internet a los Reality Shows
7.6. El nuevo analfabetismo tecnológico y la grieta digital: el acceso a la información.
7.7. Un mundo de pantallas: efectos en la salud y las relaciones humanas. Las redes sociales
7.8. La Inteligencia Artificial (AI). ¿Qué futuro nos espera?
7.9. Conclusiones
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 33,5 | 1,34 | |
Seminarios | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de seguimiento | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, análisis, preparación de trabajos | 59,5 | 2,38 |
El aprendizaje se basa en diversos aspectos:
- La lectura de textos básicos sobre Historia de la Comunicación.
- El estudio de caso de diversos temas mediante la elaboración de trabajos de forma individual o en grupo.
- Presentaciones orales al aula sobre los temas estudiados.
- Se fomentará el trabajo colaborativo y la capacidad de análisis crítico y de reflexión.
- La asignatura fomenta la sensibilidad hacia la perspectiva de género de manera transversal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 3 | 0,12 | KM01, KM03, SM02 |
Participación en clase y autoevaluación justificacada | 40% | 30 | 1,2 | KM01, KM03, SM02 |
Participación en clase y autoevaluación justificada | 10% | 1,5 | 0,06 |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
CALVET, Louis-Jean: Historia de la escritura, Barcelona, Paidos, 2001
DIAMOND, Jared: El mundo hasta ayer, Barcelona, Random House Mondadori, 2013.
FIGUERES, Josep M.: Resistència. La prensa en català. Censura i repressió. Base. 2019.
MORAGAS, Miquel de. La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil. UAB, etc: Publicaciones universitarias, 2022. (Aldea Global, 44)
PERCEVAL, José María, Historia mundial de la comunicación, Cátedra, Madrid, 2015.
RUEDA-LAFFOND, José Carlos; GALÁN, Elena; RUBIO, Ángel. Historia de los medios de comunicaicón. Madrid, Alianza, 2014.
SCOLARI, Carlos A. La guerra de las plataformas. Del papiro al metaverso. Barcelona, Anagrama, 2022.
WILLIAMS, Raymond (ed.), Historia de la comunicación, Vol. I: Del lenguaje a la escritura. Vol. II: De la imprenta a nuestros días, Bosch Comunicación, Barcelona, 1992.
No se usa ningún software especial. Solo Word para entregar los trabajos del curso.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 42 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 43 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |