Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Lenguajes Comunicativos Escritos y Audiovisuales

Código: 103842 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual FB 1

Contacto

Nombre:
Fernanda Pires De Sa
Correo electrónico:
fernanda.pires@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos básicos de software de edición de vídeo y audio.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura aporta los conceptos generales y las bases teóricas del lenguaje audiovisual como instrumento eficaz de producción de mensajes y de contenidos. Es la primera aproximación en el grado del alumnado al lenguaje sonoro y audiovisual, sus características, su potencial y sus limitaciones, etc. Se trata de una asignatura básica que ha de dotar al alumnado del vocabulario específico y de los conceptos básicos que después deberá aplicar y completar en el resto de asignaturas relacionadas con la creación de mensajes y la producción de contenidos comunicativos audiovisuales que cursará a lo largo del grado.


Resultados de aprendizaje

  1. KM02 (Conocimiento) Distinguir los fundamentos básicos de la tecnología audiovisual y de los lenguajes audiovisuales.
  2. SM02 (Habilidad) Demostrar un conocimiento de las dinámicas políticas, sociales y culturales actualmente existentes en el mundo que son el contexto de cualquier comunicación.

Contenido

  1. Fundamentos de los lenguajes audiovisuales
  2. Elementos básicos del lenguaje audiovisual
  3. La creación del discurso audiovisual
  4. La realización de productos audiovisuales
  5. La intertextualidad y la retórica en el lenguaje audiovisual y medios emergentes
  6. La inteligencia artificial generativa en la creación de contenidos comunicativos, escritos y audiovisuales
  7. Estructuras narrativas del lenguaje audiovisual
  8. Elementos básicos del lenguaje sonoro

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC 37,5 1,5
Seminarios 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Tutorias de seguimiento 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Estudio: Elaboración de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes 25 1
Lectura, análisis y síntesis de textos i documentos. 25 1
Realización de trabajos encargados 32,5 1,3

La adquisición de conocimientos se llevará a cabo a través de diferentes procedimientos metodológicos que incluyen las clases magistrales y ejercicios de análisis, debate y reflexión a partir de audiciones, visionados y de material de lectura.

En las sesiones teóricas se procederá a la exposición de los contenidos del programa, propiciando de esta manera los elementos necesarios para llevar a término los ejercicios prácticos. Los seminarios, servirán para aplicar a casos reales lo aprendido en las sesiones teóricas previes.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios encarcados en los seminarios 50% 5 0,2
Prueba escrita 30% 2 0,08 KM02, SM02
Vídeo ensayo 20% 0,5 0,02 KM02, SM02

Evaluación Continua:

La evaluación contínua consta de las actividades siguientes:

A. Prueba teórica, 30% sobre la calificación final.

B. Vídeo ensayo, 20% sobre la calificación final.

C. Ejercicios prácticos encargados en los seminarios, 50% sobre la calificación final

No se hará media si la nota de teoría o de los seminarios es inferior a 5.

 

Recuperación: El alumnado deberá cumplir los siguientes dos criterios para poder presentarse a la recuperación.

a. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

b. El alumnado que haya participado en la evaluación continuada y suspenda la prueba teórica y/o el vídeo ensayo (parte teórica) podrá recuperarla siempre y cuando haya obtenido una nota mínima de 3,5 en cada actividad y haya realizado la revisión ordinaria.

Los exercicios prácticos encargados en los seminarios quedan excluidos del proceso de recuperación (las competencias y las habilidades no adquiridas a lo largo del curso difícilmente se pueden alcanzar en un par de semanas).

Aunque el alumnado logre una nota superior a 5 en la actividad de recuperación, su nota máxima en esa actividad será un 5.

 

Evaluación única:

A. Examen de contenido teórico, 40% sobre la calificación final. Deberá ser aprobado (5 o más) para poder superar la asignatura (condición indispensable). El modelo de examen será totalmente diferente al de la evaluación continua.

B. Entrega de un vídeoensayo de 5' minutos de duración, juntamente con una memoria justificativa, 30% sobre la calificación final.

C. Entrega de un podcast sonoro narrativo de 5' minutos de duración, juntamente con una memoria explicativa, 30% sobre la calificación final.

 

Recuperación evaluación única: El alumnado debe cumplir los siguientes criterior para presentarse a la recuperación:  

a) Según la normativa, para poder participar en el proceso de reevaluación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado de, al menos 2/3 del total de actividades de la asignatura.  

b) Solo se podrá recuperar la prueba teórica si el alumnado ha obtenido una nota inferior a 5. La prueba de recuperación consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos. 

c) El vídeo ensayo no es recuperable y la nota obtenida (ya sea aprobada o suspensa) formará parte de la media ponderada de la nota final.

d) El podcast sonoro narrativo no es recuperrable y la nota obtenida (ya sea aprobada o suspensa) formará parte de la media ponderada de la nota final.

Aunque el alumnado logre una nota superior a 5 en la actividad de recuperación, su nota máxima en esa actividad será un 5.

 

Plagio: En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinarioque pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

BÁSICA

Boté-Vericad, Juan-José y Vállez, Mari (2022). Aplicaciones de deepfakes. Manipulación de contenido audiovisual y riesgos para los usuarios basados en las políticas de privacidad. Documentación de las Ciencias de la Información, 45 (1), 25-32. https://doi.org/10.5209/dcin.77256 

Castillo, José María (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid:Instituto RTVE

Fernández Díez, Federico y Martínez Abadia, José (2018). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Ed. Paidos

Franganillo, Jorge (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. Methaodos.revista de ciencias sociales, 11(2), m231102a10. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710

Genette, Gerard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus

Gutiérrez, Maria y Perona, Juan José (2002): Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Ed. Bosch,

Joly, Martine (2019). Introdución al análisis de la imagen. Buenos Aires: La marca Editora.

Meikle, Graham (2023). Deepfakes. Cambridge: Polity Press.

Murdock, Maureen (2016). The Heroine's Journey. Disponible en: https://maureenmurdock.com/articles/articles-the-heroines-journey/

Pontoriero, Andrea (2020). Mujer y Cine ¿hay lugar para la heroína? Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 117 (2020), 73-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8304452

Vogler, Chistopher. (2002). El viaje del escritor. Barcelona: Ma Non Troppo

 

COMPLEMENTARIA

Barroso, Jaime (2008): Realización audiovisual. Ed. Síntesis, Madrid.

Blanch, Margarita i  Lázaro, Patricia (2010). Aula de locución. Madrid: Ed. Cátedra,

Breil, Xavier i Roger, Dídac (2013). Dona'm la teva mirada: fonaments del llenguatge audiovisual [vídeo]. Aula Mèdia: Objectiu Comunicació, Barcelona.

Chion, Michel (1993). La Audiovisión. Introducción a un análisis conjuntode laimagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Comas Arnal, Eva (2009). La ràdio en essència. Els sons de la realitat ala ràdio informativa. Barcelona: Trípodos

Huertas, Amparo i Perona, Juan José (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Ed.Bosch

Morales Morante, Fernando (2013). Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: Ed. UOC

Rodero, Emma i Soengas, Xosé (2010). Ficción radiofónica: como contar una historia en la radio. Madrid: IORTV

Rodero, Emma. (2011). Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis.

 



 

 

 


Software

El alumnado debe tener conocimientos básicos de cierto software, tales como editores de textos, editores de vídeo (Premiere, Movie Maker o I-Movie u otros), editores de audio (Audacity o otros) y herramientas de red tales como el entorno de Google (Google docs, Gmail ...) y hostings como YouTube o Soundcloud.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 41 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 42 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 43 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Español primer cuatrimestre manaña-mixto