Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501233 Gestión aeronáutica | OB | 1 |
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Ninguno.
El objetivo fundamental de la asignatura es presentar el ámbito general de la ingeniería y los aspectos fundamentales de la profesión de ingeniero, así como trabajar el método propio de resolución de problemas en ingeniería. Adicionalmente, también se realizará una presentación de la titulación de Grado en Gestión Aeronáutica, enmarcándola en el contexto anterior y haciendo mención especial a las salidas profesionales de estos estudios. Este último aspecto se complementará con conferencias impartidas por profesionales del sector aeronáutico.
PARTE I: INGENIERÍA Y SOCIEDAD
Tema 1: Introducción a la ingeniería
Tema 2: La profesión de ingeniero
PARTE II: EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN INGENIERÍA
Tema 3: Obstáculos y herramientas en la resolución de problemas
Tema 4: Un marco formal para la resolución de problemas en ingeniería
PARTE III: MÉTODOS Y HERRAMIENTAS EN INGENIERÍA
Tema 5: Cálculos en ingeniería
Tema 6: Breve introducción a la gestión de proyectos
Tema 7: Diseño basado en modelos
Tema 8: Comunicación en ingeniería
PARTE IV: LOS ESTUDIOS DE GRADO EN GESTIÓN AERONÁUTICA
Tema 9: La titulación de Grado en Gestión Aeronáutica
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 10 | 0,4 | 3, 2, 6, 5, 4, 13, 10, 11, 12, 15 |
Clases de teoría | 12 | 0,48 | 3, 5, 4, 10, 11 |
Conferencias | 6 | 0,24 | 3 |
Estudio personal | 18 | 0,72 | 3, 5, 7, 10, 11, 15 |
Sesiones de exposición de proyectos | 4 | 0,16 | 2, 8 |
Sesiones de introducción de herramientas | 8 | 0,32 | 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones de seguimiento de los proyectos | 18 | 0,72 | 1, 6, 5, 4, 9, 7, 10, 11, 12, 14 |
Tutorías individuales | 4 | 0,16 | 6, 5, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo del proyecto | 46 | 1,84 | 1, 6, 5, 4, 9, 7, 10, 11, 12, 14 |
Resolución de problemas | 22 | 0,88 | 3, 5, 4, 13, 7, 10, 11, 12, 15 |
El planteamiento metodológico general de la asignatura está basado en el principio de multivariedad de estrategias, con el que se pretende facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del estudiante. En este sentido, se plantearán sesiones magistrales en grupo completo, y actividades prácticas y de seguimiento del trabajo del estudiante, en grupo reducido.
Concretamente, las actividades formativas incluidas en esta asignatura son las siguientes:
Clases de teoría
Exposición y discusión de los conceptos fundamentales de la asignatura (grupo completo).
Clases de problemas
Resolución y discusión de ejercicios que permitan afianzar los conceptos teóricos de la asignatura (grupo completo).
Sesiones de introducción de herramientas
Básicamente, se realizarán sesiones de introducción a:
- Entorno de programación Lego Mindstorms: Este entorno se necesita para el desarrollo del proyecto del curso.
- Herramienta informática de planificación de proyectos, mediante la cual se realizará la planificación del proyecto del curso.
Estas actividades se realizarán principalmente en grupo reducido. Las dos aplicaciones informáticas que se necesitan se proporcionarán desde la asignatura.
Conferencias
En el transcurso de la asignatura (en horas de clase del grupo completo) se programarán algunas conferencias sobre actividades profesionales del sector aeronáutico que serán impartidas por profesionales del sector.
Trabajo práctico (proyecto)
El trabajo central de la asignatura lo constituye el desarrollo en equipos de trabajo de un pequeño proyecto del que, adicionalmente, se deberá redactar una memoria y realizar una presentación oral. Mediante el desarrollo de este proyecto se pretende poner en práctica el método de resolución de problemas propio de la ingeniería y de esta manera trabajar las competencias asociadas a los objetivos de la asignatura.
Para esta actividad se realizarán sesiones de seguimiento, en grupo reducido. Adicionalmente, se han planificado 4 sesiones de 2 horas para la exposición de proyectos (cada estudiante asistirá sólo a dos de estas sesiones).
Basada en las actividades formativas que se acaban de comentar, en la siguiente tabla se resume la dedicación esperada del estudiante en esta asignatura.
TIPO DE ACTIVIDAD |
ACTIVIDAD |
HORAS |
|
Dirigidas |
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Clases de teoría / problemas |
22 |
|
|
Sesiones de introducción de herramientas |
8 |
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|
Conferencias |
6 |
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|
Sesiones de exposición de proyectos |
4 |
|
|
Examen escrito |
2 |
|
Supervisadas |
|
|
|
|
Sesiones de seguimiento de proyectos |
18 |
|
|
Tutorías individuales (*) |
4 |
|
Autónomas (*) |
|
|
|
|
Estudio personal |
18 |
|
|
Resolución de problemas |
22 |
|
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Desarrollo del proyecto |
46 |
Total horas por estudiante: 150
(*): Estimación.
Recordatorio: 1 ECTS = 25 horas de trabajo del estudiante.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación continua | 25% | 0 | 0 | 3, 2, 6, 5, 13, 8, 7, 12, 15 |
Examen escrito | 25% | 2 | 0,08 | 3, 6, 5, 4, 13, 7, 10, 11, 12, 15 |
Proyecto | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 6, 5, 4, 9, 8, 7, 10, 11, 12, 14 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
NOTA FINAL = CE1 x 0,25 + CE2 x 0,25 + CE3 x 0,5
CE1: Nota de la evaluación continua.
CE2: Nota del examen escrito.
CE3: Nota del proyecto.
Si alguno de los componentes de la evaluación (CEi) tiene un valor inferior a 4, la calificación de la asignatura será Suspendido.
La calificación de No Presentado se obtendrá únicamente si no se entrega ningún elemento evaluable.
Detalle de la evaluación continua:
Tendrá dos componentes:
La calificación de la evaluación continua (AC) tendrá dos componentes:
Detalle de la calificación del proyecto:
Tendrá dos componentes:
No presentado y Matrícula de Honor:
Recuperación de actividades suspendidas:
Con carácter general (por normativa académica de la UAB), el estudiante puede presentarse a la recuperación siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. En particular:
Estudiantes repetidores:
El método de evaluación para los estudiantes repetidores será el mismo que para el resto de estudiantes.
Medidas disciplinarias:
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por tanto la asignatura estará suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
Brockman, Jay B. Introduction to engineering: modeling and problem solving. John Wiley & Sons, Inc., 2009.
Wright, Paul H. Introducción a la ingeniería. Tercera edición. Limusa Wiley, 2004.
Gómez-Senent, Eliseo y otros. Introducción a la ingeniería. Editorial UPV, 2007.
Grech, Pablo. Introducción a la ingeniería: un enfoque a través del diseño. Prentice Hall, 2001.
Gómez, Alan G y otros. Engineering your future: a project-based introduction to engineering. Great Lakes Press, Inc., 2006.
Entorno de programación de Lego Mindstorms.
Microsoft Excel.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 21 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 22 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 23 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 11 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |