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Organización y Gestión de Empresas

Código: 103813 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500897 Ingeniería Química FB 2

Contacto

Nombre:
Ricard Esparza Masana
Correo electrónico:
ricard.esparza@uab.cat

Equipo docente

Javier Garriga Fortuño

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Conocimientos básicos de cálculo, álgebra y funciones.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene por objetivo la adquisición de una serie de conocimientos en relación al marco conceptual de la empresa y al sistema económico en el que opera, así como el análisis y planteamiento de técnicas y modelos microeconómicos y de gestión, realizando especial énfasis en aquellos ámbitos ligados a las empresas de base tecnológica. Se buscará dar una visión teórico-práctica que los/las estudiantes puedan relacionar con retos y situaciones actuales en el ámbito académico y sectorial de sus estudios.

 


Competencias

    Ingeniería Química
  • Analizar la viabilidad económica de un proyecto industrial de Ingeniería Química.
  • Analizar y aplicar los principios básicos de organización y planificación en el ámbito de la empresa y otras organizaciones o instituciones.
  • Comunicación
  • Hábitos de pensamiento
  • Hábitos de trabajo personal
  • Participar en la organización y planificación de empresas.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajo en equipo
  • Ética y profesionalidad

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los principios básicos de organización y gestión de empresas.
  2. Aplicar principios básicos de organización y planificación de empresas.
  3. Comunicar eficientemente de forma oral y/o escrita conocimientos, resultados y habilidades, tanto en entornos profesionales como ante públicos no expertos.
  4. Contribuir al bienestar de la sociedad y al desarrollo sostenible.
  5. Desarrollar el pensamiento científico.
  6. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  7. Describir y analizar el entorno económico de la empresa en su marco institucional y jurídico
  8. Gestionar el tiempo y los recursos disponibles. Trabajar de forma organizada.
  9. Identificar los flujos económicos implicados en la industria de proceso
  10. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  12. Trabajar cooperativamente.

Contenido

A. Contexto económico y de estructura productiva

A.1. Conceptos de economía y el rol de la empresa

A.2. Competencia perfecta: maximización de beneficios y minimización de costes

A.3. Competencia imperfecta: monopolio, oligopolio (competencia en cantidades y precios) y competencia monopolística

B. Conceptos clave de inversiones y financiación

B.1. Conceptos de inversión, instrumentos financieros básicos, selección de inversión (VAN, TIR)

B.2. Inversión, amortización y flujos de caja

B.3. Las fuentes de financiación en la empresa y el coste del capital

C. Proyectos empresariales de base tecnológica

C.1. Conceptos clave de proyectos innovadores de base tecnológica

C.2. Financiación específica para proyectos de base tecnológica

C.3. La protección intelectual e industrial

D. Creación de empresas

D.1. Proceso estratégico y modelo de negocio

D.2. El desarrollo del plan de empresa

D.3. Intra-emprendimiento o emprendimiento corporativo


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas 15 0,6 1, 6, 9, 8, 11, 12
Seminarios 5 0,2 1, 3, 7, 6, 10, 11
Teoría 30 1,2 2, 1, 7, 5, 9, 8, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y consultas 6 0,24 2, 1, 6, 5, 8, 11
Tipo: Autónomas      
Preparación exámenes 30 1,2 2, 1, 3, 7, 6, 9, 10, 8, 11, 12
Trabajo personal 55,5 2,22 2, 1, 3, 4, 7, 6, 5, 9, 10, 8, 11

Las clases de teoría están enfocadas a presentar los contenidos clave de los temas contenidos en esta guía docente, presentando la visión teórica, pero buscando a la hora identificar su aplicación práctica. Las sesiones de prácticas están destinadas a la discusión y resolución de problemas. Por último, los seminarios están destinados a la presentación y discusión de casos prácticos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Discusión escrita de los seminarios 10 2,5 0,1 2, 1, 3, 7, 6, 5, 10, 8, 11, 12
Exámenes 50 3 0,12 2, 1, 7, 6, 5, 9, 8, 11
Realización y entrega de actividades prácticas 40 3 0,12 2, 1, 3, 4, 7, 6, 5, 9, 10, 8, 11, 12

Exámenes: habrá un único examen final, el cual cubrirá el 100% del contenido de la asignatura. Se requiere una nota mínima de 3 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades de evaluación. En caso de no obtener esta nota (y si se cumplen los requisitos mencionados más abajo), será necesario presentarse al examen de recuperación. El peso del examen será del 50% de la nota final del curso.

Realización y entrega de actividades prácticas: a lo largo del curso, será necesario entregar ejercicios y/u otras modalidades de actividades prácticas, que podrán ser (a discreción del equipo docente) individuales o en grupo. El peso de estas actividades en su conjunto será del 40% sobre la nota final del curso.

Participación y discusión de los seminarios: la participación y discusión por escrito en los seminarios tendrá un peso del 10% sobre la nota final del curso. En el caso de que un/a alumno/a, mediante este sistema de evaluación continua, obtenga una nota igual o superior a 5, pero sin alcanzar la nota mínima de 3 en el examen, y no se presente a la recuperación, la nota final obtenida será de 4,5 (y así se hará constar).

Recuperación: Aquellos/as alumnos/as que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua (pero que hayan obtenido un mínimo de 2,5 sobre 10 de nota final) dispondrán de una última prueba consistente en un examen de recuperación de toda la asignatura. La nota obtenida en este examen de recuperación equivaldrá al 100% de la nota final de la asignatura (no se contarán las otras actividades de evaluación).

Cada estudiante debe acudir obligatoriamente a la prueba de evaluación programada para su grupo.

Siguiendo la normativa vigente, no se reprogramarán las pruebas de evaluación salvo en uno de los casos excepcionales contemplados por la misma normativa (no se incluyen en estos motivos exámenes de otras instituciones, visitas programadas con anterioridad al médico, viajes, etc.).

Los/las alumnos/as de segunda (o posterior) matrícula podrán acogerse a una prueba de síntesis (evaluación única) solicitándolo al profesor de contacto de la asignatura en el plazo de 1 mes desde el inicio del semestre.

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar, ..., una actividad de evaluación, implicará suspender dicha actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, dicha asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.

Las fechas de evaluación continua y entregas se publicarán en el Aula Moodle y pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Los cambios de fecha dentro de los días hábiles del calendario académico no darán derecho a reprogramaciones (fuera de lo que contempla la normativa). Siempre se informará en el Aula Moodle sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataformahabitual de intercambio de información entre profesores/as y estudiantes.


Bibliografía

Belleflamme, P. et al. (2021) "Organización industrial: mercados y estrategia". 6a ed. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario

Brealey, R.A., Myers, S.C., Franklin, A (2020) “Principios de finanzas corporativas”. 13a ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España

Boero, C. (2020) "Organización industrial". Córdoba: Jorge Sarmiento Editor

Dodgson, M. et al (eds). (2013) "The Oxford handbook of innovation management". Oxford: Oxford University Press

Genescà, E., Urbano, D., Capelleras, J.L., Guallarte, C., Vergés, J. (coord.). (2003) "Creación de empresas - Entrepreneurship". Bellaterra: Manuals d'Economia, Servei de Publicacions de la UAB

Rajadell, M. (2009) "Creación de empreas". Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya

Pérez Gorostegui, E. (2014) "Fundamentos de economía de la empresa". 7a ed. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces

Serra Ramoneda, A. (2003) "Mercados, contratos y empresa". 2a ed. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB

Shalley, C.E. et al. (2015) "The Oxford handbook of creativity, innovation and entrepreneurship". Oxford: Oxford University Press

Soriano Llobera, J.M. (2012) "Economía de la empresa". Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya

Suárez, A. S. (2014) "Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa". Madrid: Pirámide

Varian, H.R. (2015) "Microeconomía intermedia". 9a ed. Barcelona: Antoni Bosch Editor


Software

No se requiere programario especializado.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PAUL) Prácticas de aula 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 211 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 212 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 21 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto