Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Dado que la asignatura es de introducción asumirá que no se posee ningún tipo de conocimiento previo sobre la materia. Es responsabilidad de la propia asignatura proporcionar a los alumnos un medio para adquirir los conocimientos descritos en el apartado de contenidos de la asignatura (apartado 6 de esta guía).
A pesar de ello es recomendable:
Esta asignatura tiene un carácter general e introductorio a la informática. Se divide en dos grandes ejes: el primero comprende el estudio de los aspectos metodológicos de la programación y el aprendizaje de un lenguaje de alto nivel y el segundo consiste en la introducción de los conceptos básicos de la estructura de los computadores y de los principios de diseño. Por tanto, los objetivos generales que se proponen para la asignatura son los siguientes:
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Tema 1: Introducción a la informática
Historia, Estructura funcional del ordenador, Programas / instrucciones, Niveles conceptuales del ordenador.
BLOQUE 2: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Tema 2: Resolución de problemas: introducción a la algorítmica y la programación.
Introducción a la resolución de problemas. Concepto de algoritmo. Fases en el desarrollo de algoritmos. La programación como disciplina de ingeniería. Ciclo de vida del software. Elementos básicos de un algoritmo. Herramientas para la representación de algoritmos. Lenguajes de programación. Clasificación. Traductores de lenguajes: Compiladores e intérpretes.
Tema 3: Conceptos básicos y estructuras de control
Estructura Secuencial. Estructuras de Selección. Estructuras iterativas o repetitivas.
Tema 4: Subprogramas. Procedimientos y funciones
El concepto de subprograma como abstracción de operaciones. Localidad, neamente, ámbito y visibilidad. Definición de funciones. Llamadas a funciones. Declaración o prototipo de funciones. Tipo de argumentos: de entrada, de salida, de entrada / salida. Paso de argumentos a funciones: por valor y por referencia.
Tema 5: Tipo de datos
Definición de variables y constantes. Tipo de datos fundamentales. El tipo Array. Arrays unidimensionales. Arrays multidimensionales. Las cadenas de caracteres. Funciones relacionadas. El tipo registro. Arrays de registros.
BLOQUE 3: INTRODUCCIÓN AL COMPUTADOR
Tema 6: Representación de la información en el ordenador
Sistemas de numeración: decimal-binario, operatividad, sistemas octal y hexadecimal. Representación de datos numéricos (C1 / C2). Números reales. Representación de texto.
Tema 7: Introducción a la arquitectura del ordenador
Unidades funcionales del computador. Funcionamiento interno de un computador. El procesador. Flujo de ejecución de la instrucción. El sistema de entrada / salida: Entrada / Salida Programada. Concepto de interrupción. El sistema de memoria. Estructura jerárquica de la memoria. Visión de un PC.
Tema 8: Lenguaje máquina y ensamblador
Direccionamiento. Computador didáctico elemental. Lenguaje ensamblador.
Tema 9: Periféricos
Tema 10: Sistema operativo
Evolución. Gestión: procesador, memoria, E / S, archivos
Tema 11: Conceptos sobre redes de computadores
Transmisión de datos. Redes de computadores. Internet
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Presenciales / Teoria | 42 | 1,68 | 2, 3, 4, 5, 7 |
Explicación y resolución de problemas | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 5, 7 |
Practicas de laboratorio | 14 | 0,56 | 1, 3, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de problemas adicionales | 15 | 0,6 | 1, 2, 7 |
Seguimiento y refuerzo en la resolución de los casos prácticos propuestos | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 62 | 2,48 | 2, 3, 4, 5, 7 |
Resolución de casos prácticos | 28 | 1,12 | 1, 2, 7 |
Resolución de problemas de forma individual y grupal | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 7 |
La asignatura tiene dos partes diferenciadas Programación y Computación. Cada parte tendrá una metodología docente adaptada a los contenidos docentes.
Programación
La gestión de la docencia de la asignatura se hará a través del gestor documental Caronte(http://caronte.uab.cat/),que servirá para poder ver los materiales, gestionar los grupos de prácticas, hacer las entregas correspondientes, ver las notas, comunicarse con los profesores, etc. Para poder utilizarlo es necesario hacer los siguientes pasos:
En el desarrollo de la parte de programación seguirá la metodología de clase inversa. Esto significa que los / las estudiantes deberán trabajar algunos conocimientos antes de cada sesión para poder dejar para las sesiones presenciales aquellas cuestiones que sólo pueden suceder cara a cara. El punto de partida son las experiencias y los conocimientos de los propios participantes, que generan el marco conceptual de forma interactiva.
La actividad educativa se configura como un sistema de doble vía, en que el profesorado y los estudiantes construyen conjuntamente y comparten responsabilidades sobre el proceso de aprendizaje donde el objetivo es poder ver el máximo de casos posibles para entender lacomplejidad de lo que implica plantear una solución a un problema de programación.
Computación
La gestión de la docencia de la asignatura se hará a través del gestor documental Campus Virtual (http://cv.uab.cat/),que servirá para poder ver los materiales, gestionar los grupos de prácticas, hacer las entregas correspondientes, ver las notas, comunicarse con los profesores, etc.
En el desarrollo de la asignatura se podrán diferenciar tres tipos de actividades docentes:
Competencias transversales
La competencia transversal que se trabajará y evaluará a lo largo del curso es la T01.02 - Desarrollar la capacidad deanálisis, síntesis y prospectiva. Se trabajará a lolargo de las sesiones de los diferentes tipos de actividades previstos y se evaluará principalmente en las pruebas de evaluación y en la entrega de las prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Bloque A: Entrega de la práctica de programación | 18% de la asignatura | 6 | 0,24 | 1, 3, 6, 7 |
Bloque A: Evaluación continuada de los problemas propuestos | 12% de la asignatura | 4,5 | 0,18 | 1, 3, 6, 7 |
Bloque A: Examen Teórico Individual (parcial) | 30% de la asignatura | 2 | 0,08 | 1, 3, 6 |
Bloque B: Entrega de la práctica correspondiente a nivel máquina | 12% de la asignatura | 3 | 0,12 | 1, 3, 6, 7 |
Bloque B: Evaluación continuada de los problemas propuestos | 4% de la asignatura | 3 | 0,12 | 1, 2, 5, 7 |
Bloque B: Examen Teórico Individual (parcial) | 24% de la asignatura | 2 | 0,08 | 1, 3, 6, 7 |
Reevaluación Teoría Parte A y / o B: Prueba individual de Teoría (sólo para los alumnos que hayan suspendido la parte A y / o B) | 30% correspondiente a parte A y 24% correspondiente a la parte B | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 7 |
IMPORTANTE: Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Programación y recuperación de las actividades de evaluación programadas
La asignatura está dividida en dos bloques:
Los dos bloques se evaluarán de manera independiente. Para obtener la nota final se deberán aprobar las dos partes por separado (Nota> = 5).
La nota final de la asignatura será: 60% bloque A + 40% bloque B
Programación (BLOQUE A)
Se realizan las siguientes actividades evaluables:
Actividad |
Fecha |
Recuperación |
Porcentaje Bloque |
Nota mínima |
Porcentaje Asignatura |
Examen Teórico (T) Individual |
Consultar Planificación |
Consultar Planificación |
50 % |
T> = 5 |
30% |
Cuestionario autoevaluación de logros conceptos |
Semanalmente y Hasta examen de recuperación teoría |
No |
5% |
No. Sirve para desbloquear acceso a los problemas |
3% |
Resolución Problemas (P) Individual |
Hasta examen de recuperación teoría SOLO se podrá acceder si previamente se ha realizado el cuestionario de consecución (algunos tendrán fecha límite) |
No |
15% |
No |
9% |
Practica de Laboratorio (PL) Grupal |
Consultar Planificación Se compone de un test (PLT) y la corrección de la entrega final (PLF) |
Consultar Planificación |
30% |
PL = 30% PLT + 70% PLF PLT y PLF> = 5 |
18% |
Computación (BLOQUE B)
Se realizan las siguientes actividades evaluables:
Actividad |
Fecha |
Recuperación |
porcentaje Bloque |
Nota mínima |
porcentaje Asignatura |
Examen Teórico (T) Individual |
Consultar Planificación |
Consultar Planificación |
60% |
T> = 5 |
24% |
Resolución Problemas (P) Individual |
Consultar Planificación |
No |
10% |
No |
4% |
Practica de Laboratorio (PL) Grupa el |
Consultar Planificación Tiene tres entregas, una por práctica P1, P2 y P3 |
Consultar Planificación |
30% |
PL= 0.33*P1+0.33*P2+0.33*P3 P1,P2,P3 > 3.5 i PL>=5 |
12% |
Global para los dos bloques
Deberá superarse con una nota de 5 o superior, tanto la parte de teoría como la de prácticas, independientemente. Las prácticas sonobligatorias, así como la asistencia a todas las sesiones. Para superar las prácticas es necesario hacerlo deuna en una. Sólo en casos extraordinarios se podrá acceder a la reevaluación de las prácticas, siempre a criterio del profesorado de la asignatura.
La nota de cada bloque se obtiene de la suma ponderada de las actividades de evaluación con su correspondiente porcentaje. El resultado de la suma ponderada debe ser >= 5 por considerar aprobado cada bloque.
La parte de Teoría (T) se evaluará con un examen escrito individual. Existe un primer examen individual correspondiente al primer bloque (bloque A) y otro al segundo (bloque B). En caso de no superar alguna de estas pruebas habrá una recuperación el día que tenemos asignado en la semana de recuperaciones (en enero/febrero) donde se pueden recuperar las pruebas que no hayan sido superadas en los exámenes parciales. La nota mínima para superar cada prueba es 5.
Las fechas de evaluación y entrega de trabajos se publicarán en el gestor documental escogido por cada bloque (Caronte (bloque A) o Campus virtual UAB (bloque B)) y pueden estar sujetos a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Se informará de dichos cambios mediante el gestor documental dado que se entiende que ésta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesorado y estudiantes.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
Los estudiantes tendrán derecho a la revisión de los exámenes teóricos (T). El lugar, fecha y hora de la revisión se publicará el día en que sean publicadas las notas. Si el estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente. Sólo en casos justificados se podrá realizar una revisión a posteriori de la fecha fijada y siempre hasta un máximo de 7 días naturales después.
De las notas de las prácticas de laboratorio (PL) no se realizará revisión porque la evaluación se realiza delante de los estudiantes.
Calificaciones
Nota Final: Ambos bloques se evaluarán de forma independiente. Para obtener la nota del expediente se tendrán que aprobar los dos bloques por separado (Nota >= 5).
La nota de cada bloque aparece de la suma ponderada según los criterios expuestos en el apartado de actividades de evaluación. Si la teoría (T) o las prácticas (PL) tienen una nota inferior a 5 la nota saldrá de las siguientes fórmulas: Mínimo (aplicar suma ponderada y 4,5).
La nota final del expediente académico se obtiene según el cuadro de calificación final:
|
Programación (Bloque A) |
|||
|
|
Nota> = 5 |
Nota <5 |
NA |
Computación (Bloque B) |
Nota> = 5 |
60% bloque A + 40% bloque B |
Min(60%bloque A + 40% bloque B, 4,5) |
Min(40%bloque B, 3,4) |
Nota <5 |
Min(60%bloque A + 40% bloque B, 4,5) |
Min(60%bloque A + 40% bloque B, 4,5) |
Min(40%bloque B, 3,4) |
|
NA |
min(60%bloque A, 3,4) |
min(60%bloque A, 3,4) |
NA |
No Evaluable (NA): Cualquier estudiante que entregue una práctica o una actividad programada tendrá nota. Sólo se considerará no evaluable, en el global, en caso de no entregar actividad evaluable alguna. En caso de que el estudiante entregue una práctica o una actividad programada en uno de los bloques y no en el otro se considerará que del bloque que no haya presentado nada tendrá un 0.
Matrículas de honor:
Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo podrán concederse a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. y su número no puede superar el 5% del total de estudiantes matriculados.
En caso de que el número de estudiantes con nota superior o igual a 9 sean más del 5% del total de matriculados, los criterios a aplicar en el orden enumerado a continuación serán los siguientes:
Irregularidades por parte de los/las estudiantes, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por una estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar… una actividad de evaluación implicará suspender esta actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por esta razón no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Evaluación de los estudiantes repetidores
Quien repita la asignatura y tenga uno de los dos bloques aprobados de forma completa (Teoría (T) y Practiques (PL) del bloque, con notas >=5) no será necesario que vuelva a evaluarse de este bloque el curso siguiente.
Para el bloque A, si el curso anterior al actual se superó la asignatura "Metodología de la programación" y se aprobaron los ejercicios de repaso propuestos en aquella asignatura, se podrá realizar una evaluación de síntesis del bloque, sin tener que realizar todas las actividades de evaluación del bloque. La nota del bloque en este caso serà de 5.
Para poder optar a esta evaluación diferenciada, lapersona interesada debe pedirlo expresamente al profesorado mediante correo electrónico a: para el bloque de Programación superado (xavier.roca@uab.cat o robert.benavente@uab.cat), para el bloque de Computación superado (miquelangel.senar@uab.cat) a más tardar 15 días después del inicio de las clases de cada Bloque.
Es responsabilidad del estudiante comprobar que el profesorado responsable publica correctamente la nota obtenida el curso finalizado. En ningún caso se guardan notas de alguna de las actividades de evaluación de un bloque que haya quedado suspendido en un cursoanterior, como podría ser el caso haber suspendido la teoría y haber superado las prácticas de un bloque.
Nota: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de posibles restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Programación (BLOQUE A) & Computación (BLOCK B)
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 431 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 432 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 471 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 411 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 412 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 413 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 414 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 415 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 416 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 417 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 418 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 419 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 420 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 421 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 422 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 423 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 43 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 45 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |