Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | OB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos previos
El objetivo fundamental de la asignatura es conocer el ámbito general de la ingeniería, describir los aspectos fundamentales de la profesión de ingeniero/a y aplicar conceptos vinculados a la resolución de problemas en ingeniería, introduciendo todas aquellas herramientas que permiten transformar estas soluciones en proyectos de ingeniería informática aplicados.
Tema 0.- Presentación de la asignatura
Tema 1.- Introducción a la ingeniería: definiciones de ingeniería, la ingeniería como profesión, salidas profesionales, los estudios de ingeniería.
Tema 2.- Tipos de entornos para el desarrollo de proyectos de ingeniería: software,hardware, interfaz de usuario.
Tema 3.- Herramientas para el desarrollo de proyectos de ingeniería: Makefiles, repositorios, herramientas de depuración, IDEs.
Tema 4.- Fundamentos de SO.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Problemas | 12 | 0,48 | 5, 7, 8, 10 |
Prácticas | 12 | 0,48 | 3, 5, 7, 8, 9, 10 |
Teoría | 22 | 0,88 | 2, 1, 3, 6, 5, 4, 7, 8, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia, preparación y realización de problemas y prácticas. | 98 | 3,92 | 5, 7, 8, 10 |
La asignatura está planificada para realizarse de forma presencial, si por motivos ajenos a la programación de la asignatura se tuviese que cambiar de metodología docente, la docencia se realizaría de forma telepresencial, es decir, en sesiones síncronas siguiendo el horario establecido por la coordinación de la titulación.
Todas las sesiones de esta asignatura se realizarán en formato hands-on, por lo tanto, el/la estudiante deberá venir a clase con su equipo personal portátil.
Teoría: La parte de teoría de la asignatura combina sesiones en las que se introducirán los conceptos teóricos de la materia con sesiones hands-on cuando el temario lo permita. El contenido detallado de cada sesión se detallará en la planificación de la asignatura que se publicará el primer día de clase en el Campus Virtual.
Problemas: La parte de problemas consiste en analizar y resolver ejercicios en el aula. Las sesiones dedicadas a esta tipología docente, así como el contenido de cada sesión, se detallará en la planificación de la asignatura que se publicará el primer día de clase en el Campus Virtual
Prácticas: La actividad de prácticas consiste en la resolución en grupo de un proyecto práctico que incluirá diferentes conceptos teóricos introducidos y trabajados en las sesiones de teoría y problemas. Las sesiones dedicadas a prácticas y el su contenido se publicará en el Campus Virtual de la asignatura.
En esta asignatura se trabajan y evalúan las siguientes competencias transversales:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prácticas | 40 | 2 | 0,08 | 2, 1, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 10 |
Teoría/Problemas Control 1 | 30 | 2 | 0,08 | 2, 1, 6, 5, 4, 7, 8, 10 |
Teoría/Problemas Control 2 | 30 | 2 | 0,08 | 2, 1, 6, 5, 4, 7, 8, 10 |
a) Actividades de evaluación programadas
Teoría/Problemas Control 1: 30% de la nota final;
Teoría/Problemas Control 2: 30% de la nota final;
Prácticas: 40% de la nota final;
Para superar la asignatura, la media ponderada de las tres actividades de evaluación tiene que ser, como mínimo, 5. Esta norma se aplicará siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- La nota obtenida en el Control 1 y Control 2 sea como mínimo de 3,5 en cada uno de ellos y la nota media de los dos controles sea como mínimo de 5.
- La nota de prácticas sea como mínimo 5.
Tanto en lo que se refiere a los controles, reevaluaciones y cualquier actividad evaluable, no se permitirá la entrada de ningún/a alumno/a transcurridos 5 minutos desde el comienzo de la prueba/actividad. En las pruebas evaluativas no se pueden utilizar teléfonos móviles.
En el supuesto de no superar la asignatura, la nota numérica del expediente será el valor menor entre 4.5 i la media ponderada de las notas.
b) Programación de actividades de evaluación
La calendarización de les actividades de evaluación se dará el primer día de la asignatura y se hará pública a través del Campus Virtual. Estas fechas pueden estar sujetas a cambios de programación per motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará a través del campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que es el mecanismo habitual de intercambio de información entre el profesorado y el alumnado.
c) Proceso de Recuperación:
Aquellos/as estudiantes que, habiendo hecho la evaluación continuada, no han conseguido el mínimo necesario para superar la asignatura, tendrán opción a una recuperación de toda la parte de Teoría/Problemas en un examen único. La nota máxima que se puede obtener en este examen es un 7, por lo tanto, esta será la calificación máxima que se puede obtener en la parte de Teoría/Problemas haciendo la recuperación. La parte de Prácticas, dada su naturaleza, no se puede recuperar.
d) Procedimiento de revisión de las calificaciones
Para cada actividad de evaluación, se indicará un lugar, fecha y hora de revisión en que el alumnado podrá revisar la actividad con el/la profesor/a. Si el/la estudiante no se presenta a esta revisión, no se revisará posteriormente esta actividad.
e) Calificaciones
Matrícula de Honor: Un/a alumno/a podrá obtener la calificación de Matrícula de Honor siempre y cuando la nota final de la asignatura sea 9 o superior y teniendo en cuenta el porcentaje máximo de Matrículas de Honor que se pueden otorgar según la normativa de la UAB.
Dado que la metodología de evaluación es continuada, el hecho de presentar cualquier entrega de alguna evidencia evaluable (ejercicio de problemas, control, practicas...) se interpreta como la voluntad expresa de presentarse a la asignatura y, por lo tanto, de ser evaluado con una nota diferente de No Avaluable (NA). Una calificación de NA solo se puede obtener no entregando evidenciasevaluables en todo el curso.
f) Irregularidades por parte del/ de la estudiante, copia y plagio
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y según la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación en una actividad evaluable se calificaran con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, esta asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso. Estas irregularidades incluyen, entre otras:
En resumen: copiar, dejar copiar o plagiar (o el intento de) en cualquiera de les actividades de evaluación, equivale a un SUSPENSO, no compensable y sin convalidaciones de partes de la asignatura en cursos posteriores.
g) Evaluación del alumnado repetidor
No se prevé una avaluación diferente para los/las estudiantes repetidores/as.
h) Evaluación única
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Material de la asignatura: Campus Virtual
ACM – IEEE Computing Curricular 2020 (CC2020) (https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/curricula-recommendations/cc2020.pdf)
ACM – IEEE Computer Engineering Curricula 2016, www.computer.org/volunteering/boards-and-committees/professional-educational-activities/curricula
ACM – IEEE Software Engineering 2014, Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Software Engineering, https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/se2014.pdf
ACM – IEEE Information Technology Curricula 2017, https://www.acm.org/binaries/content/assets/education/curricula-recommendations/it2017.pdf
"Linux BASH programming Cookbook". System Code Geeks. eBook disponible en https://tecmint.tradepub.com/free/w_syst05/
"Pro Git". Scott Chacon, Ben Straub. Apress 2014. eBook disponible a https://git-scm.com/book/es/v2
"Introduction to Linux - A Hands on Guide". Machtelt Garrels. eBook disponible a https://linuxquestions.tradepub.com/free/w_mach01/
"Ubuntu Desktop Guide". Disponible a https://help.ubuntu.com/stable/ubuntu-help/index.html.en
"Open Nebula documentation", https://opennebula.io/docs/
VirtualBox (virtualbox.org)
Ubuntu (ubuntu.com)
Git (https://git-scm.com/)
Software GNU (https://www.gnu.org/)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 431 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 432 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | tarde |