Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502441 Ingeniería Informática | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los conceptos de número racional y número real.
Conceptos básicos sobre la resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
El curso es una introducción al álgebra lineal, poniendo énfasis en los aspectos más funcionales e instrumentales de las técnicas lineales.
El objetivo de fondo es lograr una transición ágil y eficiente entre los tres niveles siguientes del conocimiento:
Bloque I: Números complejos
Representación vectorial y forma polar de los números complejos. Fórmula de De Moivre. Cálculo de raíces enésimas. Raíces de polinomios y factorización de polinomios.
Bloque II: Matrices
Operaciones con matrices. Matrices invertibles. Transformaciones elementales y escalonamiento de matrices. Sistemas de ecuaciones lineales. Rango de una matriz. Teorema de Rouché. Rango y dependencia lineal de filas y columnas de matrices. Determinantes.
Bloque III: Espacios vectoriales y aplicaciones lineales
Espacios vectoriales. Combinaciones lineales. Dependencia lineal de vectores. Bases, dimensión y coordenadas. Subespacios. Aplicaciones lineales. Subespacios núcleo e imagen de una aplicación lineal. Isomorfismos.
Bloque IV: Diagonalización de matrices
Polinomio característico, valores propios y vectores propios de una matriz cuadrada. Diagonalización de matrices. Cálculo de potencias de matrices.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 1, 2, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases Prácticas | 15 | 0,6 | 1, 2, 3 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 1, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la teoría | 26 | 1,04 | 1, 2, 3 |
Resolución de problemas | 50 | 2 | 1, 2, 3 |
La parte central del proceso de aprendizaje es el trabajo del/de la alumno/a. La misión del profesor es ayudar al/a la alumno/a en esta tarea suministrando información o mostrando las fuentes donde se puede conseguir, y dirigir sus pasos para que el proceso de aprendizaje se pueda llevar a cabo de manera eficaz.
En la línea de estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basará en las siguientes actividades:
Clases de teoría. Los conocimientos científicos y técnicos propios de la asignatura se expondrán en forma de clases magistrales. En ellas se mostrarán al/a la alumno/a los conceptos básicos expuestos en el temario y se darán indicaciones de cómo completar y profundizar estos contenidos.
Clases de problemas o prácticas. En estas se trabajarán los conocimientos científicos y técnicos expuestos en las clases de teoría para completar su comprensión y profundizar en ellos. En estas clases se practicarán también las técnicas básicas del curso, mediante la resolución de ejercicios prácticos.
Talleres. En los talleres se propondrá a los estudiantes el desarrollo de una actividad, la resolución de la cual permita medir la asimilación de los conocimientos presentados y ejercitados a las clases teóricas y prácticas. Estos talleres se evaluarán en unas fechas fijadas que se anunciarán en el Campus Virtual.
Seminarios. En las sesiones de seminarios se presentará y discutirá el material de los talleres.
Competencias Transversales:
T01.03 - Desarrollar el pensamiento científico: En las clases de teoría se potencia la competencia transversal referente al desarrollo de pensamiento científico, aportando argumentos lógicos. En las clases de problemas, seminariosy talleres se potencia el trabajo con los contenidos expuestos en teoría,
haciendo algoritmos y procedimientos para resolver problemas. Evidentemente, el pensamiento científico se encuentra presente en todas las actividades en cierta proporción con las argumentaciones de todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En particular, durante las clases de teoría, las clases
prácticas y talleres se destinará tiempo a la argumentación, base fundamental para el desarrollo del pensamiento científico. Esto se llevará a cabo mediante demostraciones, y ejercicios de argumentación y reflexión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
2 Exámenes escritos | 70% | 17 | 0,68 | 1, 2, 3 |
Talleres y entregas | 30% | 7 | 0,28 | 1, 2, 3 |
La evaluación se hará de forma continuada. Habrá dos pruebas teórico-prácticas individuales por escrito:
El 30% restante de la nota final, se obtendrá de la evaluación de dos talleres tutorizados y eventualmente la entrega de problemas en el Campus Virtual.
Habrá un examen de recuperación de las dos pruebas teórico-prácticas anteriores del curso, correspondiente al 70% de la nota del curso. No hay recuperación de la nota de los dos talleres de la asignatura. Esta evaluación será igual para todo el alumnado matriculado, independientemente del número de veces que se haya matriculado de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario que la evaluación total supere los 5 puntos sobre 10: correspondiente a la nota de talleres y las dos pruebas teórico-prácticas, siempre y cuando la media ponderada de las pruebas teórico-prácticas llegue a un mínimo de 4 sobre 10. En caso de ir al examen de recuperación por no haber superado la evaluación total los 5 puntos sobre 10, la nota de la asignatura se calculará haciendo la media ponderada de la nota de talleres y la prueba de recuperación de las dos pruebas teórico-prácticas.
La calificación de "no evaluable" se otorgará únicamente a los estudiantes queno se presenten a la segunda prueba teórico-práctica y tampoco a la prueba de recuperación y que no hayan cometido ninguna irregularidad que pueda conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. En caso de no superar la asignatura, la nota númerica del expediente será el valor menor entre 4 y la media ponderada de las notas de las diferentes pruebas.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación.
Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y no se podrá recuperar en el mismo curso académico. Si esta actividad tiene una nota mínima asociada, entonces la asignatura quedará suspendida. Estas irregularidades incluyen, entre otros:
Las fechas de evaluación continua se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias; siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se
entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes.
Para cada una de las diferentes actividades de evaluación, el profesor establecerá una fecha para atender reclamaciones o aclarar dudas sobre la calificación obtenida. Siempre que el calendario de evaluaciones y cierre de actos lo permita, esta revisión
de exámenes tendrá lugar aproximadamente una semana después de que se hayan hecho públicas las calificaciones.
Tendrán posibilidad de obtener matrícula de honor aquellos/as alumnos/as que tengan una nota igual o superior a 9,4 y éstas se decidirán una vez finalizadas todas las pruebas de evaluación. La concesión o no de la matrícula dependerá del profesor de teoría del grupo al que pertenece, con la ayuda de todo el equipo docente de la asignatura si es necesario.
La competencia transversal asignada está en todas las evaluaciones y talleres de la asignatura, pero de forma más explícita en la parte teórica de las pruebas teórico-prácticas, donde el pensamiento científico es absolutamente necesario para podercontestarlas. En particular habrá una pregunta sobreargumentación razonada de enunciados científicos de la asignatura.
Evaluación única
El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de teoría y de problemas. Estas pruebas se llevarán a cabo en el mismo día, hora y lugar que las pruebas del segundo parcial de la modalidad de evaluación continua. Cuando haya finalizado, entregará los talleres y las entregas obligatorios en las actividades de evaluación continua.
La calificación del estudiante será la media ponderada de las actividades anteriores, donde el examen de teoría supondrá el 70% de la nota y los talleres y entregas el 30%.
Si la nota final no alcanza 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación. La parte de taller y entregas no es recuperable.
En caso de duda sobre la interpretación del método de evaluación, la versión de referencia será la escrita en Catalán.
En esta asignatura no se evaluará el uso de software pero eventualmente se podrán utilizar herramientas de cálculo como Sage o Maxima.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 431 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 432 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 451 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 452 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 411 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 412 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 431 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 432 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 451 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 452 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 41 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 43 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 45 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |