Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | FB | 2 |
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | FB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos básicos de cálculo, álgebra y funciones.
La asignatura tiene por objetivo la adquisición de una serie de conocimientos en relación al marco conceptual de la empresa y al sistema económico en el que opera, así como el análisis y planteamiento de técnicas y modelos microeconómicos y de gestión, realizando especial énfasis en aquellos ámbitos ligados a las empresas de base tecnológica. Se buscará dar una visión teórico-práctica que los/las estudiantes puedan relacionar con retos y situaciones actuales en el ámbito académico y sectorial de sus estudios.
A. Contexto económico y de estructura productiva
A.1. Conceptos de economía y el rol de la empresa
A.2. Competencia perfecta: maximización de beneficios y minimización de costes
A.3. Competencia imperfecta: monopolio, oligopolio (competencia en cantidades y precios) y competencia monopolística
B. Conceptos clave de inversiones y financiación
B.1. Conceptos de inversión, instrumentos financieros básicos, selección de inversión (VAN, TIR)
B.2. Inversión, amortización y flujos de caja
B.3. Las fuentes de financiación en la empresa y el coste del capital
C. Proyectos empresariales de base tecnológica
C.1. Conceptos clave de proyectos innovadores de base tecnológica
C.2. Financiación específica para proyectos de base tecnológica
C.3. La protección intelectual e industrial
D. Creación de empresas
D.1. Proceso estratégico y modelo de negocio
D.2. El desarrollo del plan de empresa
D.3. Intra-emprendimiento o emprendimiento corporativo
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 2, 11, 6, 8, 10, 16, 15, 1 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 11, 8, 10, 14, 12, 16, 15, 17, 20, 18, 21, 23 |
Sesiones de prácticas | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 11, 6, 7, 8, 10, 12, 16, 15, 17, 1, 20, 18, 21, 22, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y consultas | 6 | 0,24 | 2, 3, 4, 11, 6, 8, 10, 16, 15, 17, 20, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de exámenes | 30 | 1,2 | 2, 3, 4, 11, 6, 7, 8, 10, 12, 16, 15, 20, 18, 22 |
Trabajo Personal | 54,5 | 2,18 | 2, 3, 4, 11, 6, 7, 8, 10, 14, 12, 16, 15, 17, 1, 20, 18, 21, 22, 23 |
Las clases de teoría están enfocadas a presentar los contenidos clave de los temas contenidos en esta guía docente, presentando la visión teórica, pero buscando a la hora identificar su aplicación práctica. Las sesiones de prácticas están destinadas a la discusión y resolución de problemas. Por último, los seminarios están destinados a la presentación y discusión de casos prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Discusión escrita de los seminarios | 10% | 2,5 | 0,1 | 2, 4, 11, 6, 8, 9, 10, 16, 15, 17, 18 |
Exámenes | 50% | 3 | 0,12 | 2, 4, 11, 6, 7, 8, 10, 13, 16, 15, 1, 18, 22 |
Realización y entrega de actividades prácticas | 40% | 4 | 0,16 | 2, 3, 4, 5, 11, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 12, 13, 16, 15, 17, 1, 20, 18, 19, 21, 22, 23 |
Exámenes: habrá un único examen final, el cual cubrirá el 100% del contenido de la asignatura. Se requiere una nota mínima de 3 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades de evaluación. En caso de no obtener esta nota (y si se cumplen los requisitos mencionados más abajo), será necesario presentarse al examen de recuperación. El peso del examen será del 50% de la nota final del curso.
Realización y entrega de actividades prácticas: a lo largo del curso, será necesario entregar ejercicios y/u otras modalidades de actividades prácticas, que podrán ser (a discreción del equipo docente) individuales o en grupo. El peso de estas actividades en su conjunto será del 40% sobre la nota final del curso.
Participación y discusión de los seminarios: la participación y discusión por escrito en los seminarios tendrá un peso del 10% sobre la nota final del curso. En el caso de que un/a alumno/a, mediante este sistema de evaluación continua, obtenga una nota igual o superior a 5, pero sin alcanzar la nota mínima de 3 en el examen, y no se presente a la recuperación, la nota final obtenida será de 4,5 (y así se hará constar).
Recuperación: Aquellos/as alumnos/as que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua (pero que hayan obtenido un mínimo de 2,5 sobre 10 de nota final) dispondrán de una última prueba consistente en un examen de recuperación de toda la asignatura. La nota obtenida en este examen de recuperación equivaldrá al 100% de la nota final de la asignatura (no se contarán las otras actividades de evaluación).
Cada estudiante debe acudir obligatoriamente a la prueba de evaluación programada para su grupo.
Siguiendo la normativa vigente, no se reprogramarán las pruebas de evaluación salvo en uno de los casos excepcionales contemplados por la misma normativa (no se incluyen en estos motivos exámenes de otras instituciones, visitas programadas con anterioridad al médico, viajes, etc.).
Los/las alumnos/as de segunda (o posterior) matrícula podrán acogerse a una prueba de síntesis (evaluación única) solicitándolo al profesor de contacto de la asignatura en el plazo de 1 mes desde el inicio del semestre.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, las irregularidades cometidas por un/a estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación se calificarán con un cero (0). Por ejemplo, plagiar, copiar, dejar copiar, ..., una actividad de evaluación, implicará suspender dicha actividad de evaluación con un cero (0). Las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento no serán recuperables. Si es necesario superar cualquiera de estas actividades de evaluación para aprobar la asignatura, dicha asignatura quedará suspendida directamente, sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso.
Las fechas de evaluación continua y entregas se publicarán en el Aula Moodle y pueden estar sujetas a cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Los cambios de fecha dentro de los días hábiles del calendario académico no darán derecho a reprogramaciones (fuera de lo que contempla la normativa). Siempre se informará en el Aula Moodle sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores/as y estudiantes.
Belleflamme, P. et al. (2021) "Organización industrial: mercados y estrategia". 6a ed. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario
Brealey, R.A., Myers, S.C., Franklin, A (2020) “Principios de finanzas corporativas”. 13a ed. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España
Boero, C. (2020) "Organización industrial". Córdoba: Jorge Sarmiento Editor
Dodgson, M. et al (eds). (2013) "The Oxford handbook of innovation management". Oxford: Oxford University Press
Genescà, E., Urbano, D., Capelleras, J.L., Guallarte, C., Vergés, J. (coord.). (2003) "Creación de empresas - Entrepreneurship". Bellaterra: Manuals d'Economia, Servei de Publicacions de la UAB
Rajadell, M. (2009) "Creación de empreas". Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya
Pérez Gorostegui, E. (2014) "Fundamentos de economía de la empresa". 7a ed. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces
Serra Ramoneda, A. (2003) "Mercados, contratos y empresa". 2a ed. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB
Shalley, C.E. et al. (2015) "The Oxford handbook of creativity, innovation and entrepreneurship". Oxford: Oxford University Press
Soriano Llobera, J.M. (2012) "Economía de la empresa". Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya
Suárez, A. S. (2014) "Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa". Madrid: Pirámide
Varian, H.R. (2015) "Microeconomía intermedia". 9a ed. Barcelona: Antoni Bosch Editor
No se requiere programario especializado.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 321 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 322 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(PAUL) Prácticas de aula | 331 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 314 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 315 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 316 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 317 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 318 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 319 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 32 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 33 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |