Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500895 Ingeniería Electrónica de Telecomunicación | FB | 1 |
2500898 Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No se establece ningún prerrequisito. Sería bueno que el estudiante tuviera bien asimilados los conceptos de
número racional, número real y número complejo. También es aconsejable que conozca algún método de
resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
Se trata de una introducción a los aspectos más básicos del Álgebra lineal, poniendo el
énfasis en los aspectos más funcionales e instrumentales de las técnicas lineales.
Un objetivo fundamental es el de conseguir una transición ágil y eficiente entre los tres niveles siguientes del
conocimiento:
El objetivo de fondo más importante es el de aprender a diseñar estrategias eficientes para aplicar técnicas
concretas para resolver problemas complejos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 15 | 0,6 | 3, 2, 5, 6, 8, 9 |
Clases de teoría | 30 | 1,2 | 3, 2, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 5 | 0,2 | 1, 3, 2, 6, 8, 9, 11, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los fundamentos de la teoría | 31 | 1,24 | 5, 6, 7, 11 |
Resolución de problemas | 60,5 | 2,42 | 3, 2, 6, 7, 8, 9, 11 |
La parte central del proceso de aprendizaje es el trabajo del alumno. La misión del profesor es ayudar al alumno en esta tarea suministrándole información o mostrándole las fuentes donde se puede conseguir, y
dirigir sus pasos para que el proceso de aprendizaje se pueda llevar a cabo de manera eficaz. En la línea de estas ideas, y de acuerdo con los objetivos de la asignatura, el desarrollo del curso se basará
en las siguientes actividades:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de
la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prova escrita final | .50 | 2,5 | 0,1 | 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 |
Prueba escrita intersemestral | 0.35 | 2 | 0,08 | 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 |
Seminarios | .15 | 4 | 0,16 | 1, 3, 2, 4, 7, 8, 9, 11, 10 |
La evaluación se hará de forma contínua. Consistirá en:
La nota final de curso es la media ponderada de las pruebas teórico-prácticas y los seminarios tutorizados, siempre y cuando la media ponderada de las pruebas teórico-prácticas llegue a un mínimo de 3.5 sobre 10. En caso contrario, la nota final no superará el 3.5 sobre 10. Si esta nota final es 5 o superior, se considera superada la asignatura y ésta no podrá ser objeto de una
nueva evaluación.
Si la nota final es inferior a 5 el alumno podrá optar a una reevaluación en los términos que se describen más abajo, siempre que se haya presentado a un conjunto de actividades que representen al menos un 60% de la calificación total de la asignatura.
La reevaluación consiste en un examen global de la asignatura. Si en dicho examen se obtiene una nota superior o igual a 3.5, se calculará la media ponderada de esta nota, con un peso del 85% y la nota del seminarios, con un peso del 15%. Si esta media ponderada es igual a 5 o superior, la calificación final será de aprobado con un 5,0. De lo contrario la asignatura queda suspendida con la nota obtenida.
La calificación de Matrícula de Honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a los estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00 sobre diez. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del totalde estudiantes matriculados.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no hace como mínimo el 50% de las actividades de evaluación de la asignatura.
Para cada una de las actividades de evaluación, el profesor establecerá una fecha para atender reclamaciones o aclarar dudas sobre la calificación obtenida. Siempre que el calendario de evaluaciones y cierre de actos lo permita, esta revisión de exámenes tendrá lugar aproximadamente una semana después de que se hayan hecho públicas las calificaciones.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, copiar o dejar copiar una práctica o cualquier otra actividad de evaluación implicará suspender con un cero, y si es necesario superarla para aprobar, toda la asignatura quedará suspendida. No serán recuperables las actividades de evaluación calificadas de esta forma y por este procedimiento, y por lo tanto la asignatura será suspendida directamente sin oportunidad de recuperarla en el mismo curso académico.
Las fechas de evaluación continua y de seminarios se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes.
1. M. Masdeu y A. Ruiz, Apunts d'Àlgebra Lineal,
https://mat.uab.cat/~albert/wp/wp-content/uploads/2020/02/MR_Apunts_d__lgebra_Lineal2020.pdf
2. E. Nart X. Xarles, Apunts d'àlgebra lineal, Materials de la UAB, núm. 237, 1a edició.
3. S. I. Grossman, Álgebra lineal con aplicaciones, McGraw-Hill, 1991.
5. P. Lancaster, Theory of Matrices, Academic Press, NY, 1969.
6. J. Arvesu, F.J. Marcellán, J. Sánchex Ruiz, Problemas resueltos de álgebra lineal , S.A. EDICIONES PARANINFO
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 331 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 332 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 313 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 314 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 315 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 316 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 317 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 318 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 31 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 33 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |