Titulación | Tipo | Curso |
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2502904 Dirección Hotelera | OT | 4 |
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No hay prerrequisitos
Esta asignatura se enmarca dentro del grupo de asignaturas del Grado de Dirección Hotelera que tienen que ver con la gestión de empresas (contabilidad, dirección comercial, dirección financiera, etc.), pero en este caso con la transversalidad que representan los contenidos sobre Emprendimiento y concretamente sobre Creación de empresas e Innovación en el ámbito del sector turístico. El enfoque de la asignatura es muy práctico y se pretende que los contenidos teóricos se apliquen en forma de ejercicios, simulaciones de casos, así como en otras actividades emprendedoras complementarias.
Al finalizar la asignatura el/la alumno/a será capaz de:
1. Conocer los modelos teóricos más relevantes y los conceptos claves sobre emprendimiento y creación de empresas.
2. Conocer el proceso de creación de empresas: de la generación de la idea al proyecto empresarial.
3. Conocer las características del empresariado y los recursos necesarios para emprender.
4. Comprender y saber aplicar los mencionados conocimientos para llevar a cabo un proyecto emprendedor.
1. EL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y LAS ACTITUDES HACIA LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA
Relevancia del emprendimiento en la actualidad
Las Pymes y las nuevas empresas en la economía. Estructura y demografía empresarial
Manifestaciones del emprendimiento
Una aproximación a la investigación sobre el fenómeno emprendedor: El Proyecto *GEM
El emprendimiento en el caso del sector turístico
2. EL PROCESO EMPRENDEDOR
Fases y elementos: el empresariado, la idea, el proyecto y los recursos
Factores condicionantes de la creación de empresas. La teoría institucional y el pensamiento sistémico.
La planificación del proceso emprendedor.
Mitos y realidades de la actividad emprendedora.
Características específicas del proceso emprendedor en el sector turístico.
3. EL EMPRESARIADO COMO PROTAGONISTA DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA
La figura del empresario/a: en busca de una definición
Empresario y equipo emprendedor
Competencias emprendedoras
Características socio-demográficas del empresariado
Especificidad de los emprendedores turísticos
4. DE LA IDEA DE NEGOCIO A La OPORTUNIDAD EMPRESARIAL. EL PAPEL DE LA CREATIVIDAD
La creatividad en la creación de empresas
La innovación
La idea de negocio
La oportunidad de negocio
Creatividad y turismo
5. OTRAS FORMAS DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA: EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO
Importancia del emprendimiento corporativo
Emprendimiento corporativo vs emprendimiento independiente
Formas de emprendimiento corporativo
Emprendimiento corporativo e innovación en las empresas turísticas
6. EL PLAN DE EMPRESA
Utilidaddel plan de empresa, análisis del entorno y plan de marketing
Plan de producción o de operaciones
Plan de organización y recursos humanos y plan jurídico-fiscal
Plan económico-financiero
Especificidades del plan de negocio por el caso de las empresas del sector turístico
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Casos aplicados | 4 | 0,16 | 9, 10, 15 |
Clases teóricas | 12 | 0,48 | 9, 10, 8, 15 |
Presentación pública de deberes | 3 | 0,12 | 10, 8, 7, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | 10, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Casos aplicados | 4 | 0,16 | 6, 10, 8 |
Deberes | 10 | 0,4 | 9, 10, 8, 15, 16 |
Lecturas y notas de clase | 8 | 0,32 | 6, 9, 10, 8, 7, 11, 16 |
Idiomas de impartición
Inglés
La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza-aprendizaje:
a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:
Explicaciones presenciales de tipo clase-magistral en cuanto a los diferentes temas del programa. Las clases contarán a menudo con apoyo audiovisual (visionado de algún vídeo, presentaciones en power point, etc.).
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:
Realización y exposición en clase de ejercicios y de casos prácticos (individuales o en equipo) relacionados con las explicaciones teóricas (algunos ejercicios se realizarán fuera del horario de clase). Además se elaborará un trabajo basado en el desarrollo de una actividad emprendedora en el contexto de las empresas del sector turístico.
c) Metodología de la parte no presencial de la asignatura (Campus Virtual):
La plataforma del Campus Virtual se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo al aula entre alumnado y profesor. En el Campus Virtual habrá la ficha de la asignatura, el material complementario a la teoría en formato digital, los ejercicios y casos, enlaces en páginas web, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 40 | 2 | 0,08 | 6, 9, 10, 8, 7, 16 |
Presentaciones, deberes, ejercicios, etc. | 15 | 15 | 0,6 | 1, 14, 5, 2, 4, 3, 6, 9, 10, 8, 7, 11, 12, 13, 15, 16 |
Proyecto y actividades emprendedoras | 45 | 10 | 0,4 | 1, 5, 2, 3, 6, 9, 10, 8, 7, 11, 12, 13, 15, 16 |
La evaluación de esta asignatura consistirá en:
a) La realización y exposición-discusión de ejercicios y casos individuales o en equipo, presenciales y “on-line” a lo largo del curso, entregados dentro del plazo fijado, que valdrá un 15 % de la nota final.
b) La realización de un trabajo basado en el desarrollo de una actividad emprendedora en el contexto de las empresas del sector turístico (“Premio a la mejor idea emprendedora”, “Plan de empresa”, “Proyecto empresariado por un día”, “Actitudes emprendedoras”, "digital entrepreneurship"), que valdrá un 45 % de la nota final.
c) La realización de un examen final, que valdrá un 40 % de la nota finaly que incluirá tanto la materia teórica expuesta en las clases magistrales como aspectos relativos a la parte práctica de la asignatura (un 5% del total de esta parte, podría ser de auto-evaluación por parte del alumno).
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Evaluación final única
Se examinará a los estudiantes sobre todos los temas que se enseñan en clase y el resultado de este examen contará para el 100% de la nota final.
FERNÁNDEZ, J. et al. (2000): Manual para la creación de empresas. Cómo emprender y consolidar un proyecto empresarial, Madrid: Edisofer.
GONZÁLEZ, F.J. (2000): Creación de empresas. Guía para el desarrollo de iniciativas empresariales, Madrid: Pirámide.
GUERRERO, M. & URBNAO, D. (2011): Las universidades emprendedoras en la economía del conocimiento. Pearson.
HISRICH, R. D., PETERS, M. P., & SHEPHERD, D. A. (2016): Entrepreneurship (10thEdition). McGraw-Hill Education.
KIRBY, D. (2002): Entrepreneurship. Maidenhead. MCGraw-Hill.
MAQUEDA, F.J. (1991): Creación y Dirección de Empresas, Edit. Ariel.
URBANO, D. (2005): La creació d'empreses a Catalunya: organismes de suport i actituds cap a l'activitat emprenedora. Col.lecció d'estudis CIDEM. Centre d'Innovació i Desenvolupament Empresarial.
URBANO, D., APARICIO, S., & AUDRETSCH, D. B. (2019): Institutions, Entrepreneurship, and Economic Performance. Switzerland, Springer International Publishing.
URBANO, D. & TOLEDANO, N. (2008): Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Editorial UOC.
URBANO, D. & RODRIGUEZ, L. (2010): Guia per l'elaboració d'un pla d'empresa. Departament de Treball. Generalitat de Catalunya.
Otro material de apoyo en formato digital y enlaces a páginas web se ofrecen en el Campus Virtual.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |