Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | FB | 1 |
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No hay prerequísitos.
Objetivos de conocimiento
El/la estudiante adquiere una serie de conocimientos lingüísticos desarrolla competencias comunicativas tanto en la interacción oral como en la escrita, de manera que al finalizar este primer curso es capaz de:
1. Expresarse con eficacia, oralmente y por escrito, sobre temas de interés General.
2. Comprender hablantes nativos/as cuando se dirijan directamente y poder mantener una conversación sobre temas de interés mutuo.
3. Comprender el significado global de una conversación entre hablantes nativos y extraer los puntos más importantes.
4. Comprender textos escritos, tanto breves como largos, sobre varios temas, sobre todo sobre temas relacionados con el mundo hotelero.
5. Conocer los componentes de un texto (párrafos, signos de puntuación, deixis, conectores y conjunciones, registro adecuado, referencia anafórica, catafórica y exofórica) .
6. Hacer un resumen de textos, extrayendo los puntos más significativos.
7. Entender y utilizar los diferentes registros lingüísticos.
8. Expresar oralmente en situaciones relacionadas con el sector de la hostelería utilizando un lenguaje adecuado y un registro correcto.
9. Expresarse con eficacia, oralmente y por escrito, sobre temas de interés general y turístico (no necesariamente sobre temas relacionados con la hostelería).
10. Presentar un tema relacionado con un aspecto de su vida ante una audiencia.
Objetivos de habilidades
Al finalizar el programa de cuatro cursos de inglés, los/las alumnos/as deben haber conseguido lo siguiente:
Por la propia naturaleza del proceso de aprendizaje de una lengua, en el que todas las destrezas y las habilidades están continuamente relacionadas, los contenidos enumerados a continuación se trabajarán de manera conectada. Los contenidos lingüísticos se subdividen en funciones lingüísticas y contenidos léxicos y gramaticales.
Funciones lingüísticas
1. Mantener una conversación con la clientela, utilizando un registro formal y evitando el uso de expresiones excesivamente familiares, sin perder la cortesía.
2. Comprender textos escritos, tanto breves como largos, sobre varios temas, sobre todo sobre temas relacionados con el mundo hotelero.
3. Dar información sobre la disponibilidad de plazas de alojamiento, describiendo las instalaciones y el equipamento.
4. Entender y utilizar el vocabulario vinculado a los colectivos con necesidades especiales (motivos culturales, de estado y de movilidad reducida) en situaciones laborales reales.
Contenidos léxicos y gramaticales
1. Repaso de los tiempos verbales básicos (pasado, presente, futuro) en forma afirmativa, negativa e interrogativa.
2. Modal verbos para expresar obligación, permiso, prohibición, necesidad, consejos y peticiones.
3. El uso del future progressive para suavizar peticiones y preguntas.
4. La diferencia entre adjetivos terminados en -ing o -ed.
5. Expresiones no sexistas (room attendant, bellhop, bartender, manager, spokesperson, flight attendant, etc.).
6. Expresión verbal de existencia (there is, there are, there was, there were, there will be, etc.).
7. Uso de los verbos auxiliares be, do y have.
8. Be used to, get used to y used to + infinitive.
9. Expresiones adverbiales de frecuencia.
10. Combinaciones de adjetivos y preposiciones.
11. Introducción a las tres formas básicas del condicional y los Open Conditionals y otros tipos de if-clause
12. Oraciones de relativo.
13. Phrasal verbs y prepositional verbs más frecuentes.
14. Tiempos verbales de narración (simple past, past continuous, past perfect continuous).
15. Conjunciones y otras palabras de conexión (razonamiento y contraste).
16. Los componentes de un texto (párrafos, signos de puntuación, deixis, conectores y conjunciones, registro y adecuación, referencia anafórica, catafórica y exofòrica).
18. Vocabulario básico de la especialización (tipo de alojamiento, instalaciones, equipamientos y muebles, departamentos de un establecimiento hotelero y su organigrama, la nomenclatura del personal, etc.).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases presencials | 60 | 2,4 | 2, 5, 6, 7, 1, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2,5 | 0,1 | 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Proyectos i dosier | 81 | 3,24 | 8, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 1, 10 |
Idioma de impartición: inglés
En las clases se utiliza una versión modificada del método comunicativo; se trabaja mediante la realización de tareas comunicativas en pequeños grupos, con un equilibrio entre el aprendizaje de estructuras gramaticales y el de funciones lingüísticas. Se presta una atención equitativa a las cuatro destrezas lingüísticas, sin olvidar las peculiaridades de un curso de idiomas diseñado para alumnos de dirección hotelera.
Las actividades en el aula incluyen debates, lectura de artículos del sector y de interés general, ejercicios de gramática y vocabulario, ejercicios de comprensión oral, lectura de hojas de concordancia (método basado en la lingüística del corpus), tareas de escritura, aprendizaje coorperativo, trabajo en parejas (closed pairs), aprendizaje por descubrimiento y juegos de rol. Los días previos a cada sesión presencial es obligatorio consultar el Campus Virtual (el apartado de Noticias seguido por Enlaces o Materiales) para hacer lecturas previas de artículos sobre el sector o de interés general y así contribuir oralmente a los debates en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dossier | 20% | 0 | 0 | 8, 2, 3, 5, 6, 4, 1, 10 |
Proyectos | 20% | 1 | 0,04 | 8, 2, 3, 5, 6, 4, 7, 10, 9 |
Prueba primer semestre | 20% | 2,5 | 0,1 | 2, 5, 6, 10 |
Prueba segundo semestre | 40% | 3 | 0,12 | 2, 5, 6, 10 |
Convocatoria de evaluación continuada
1. Proyectos. Se preparan durante el curso bajo la supervisión del profesorado y se presentan ante la clase.
2. Dossier. Actividades que pueden evaluar las cuatro destrezas lingüísticas. Las actividades se pueden hacer en casa o en clase.
A continuación, se detallan actividades de ejemplo que se pueden incluir como actividades del dossier:
redacciones
Fichas de lectura
Actividades de transformación
Miniproves
Fichas de autoevaluación
Búsqueda de información
Producción de documentos
Se pueden aprovechar los días que da el centro para hacer exámenes a medio curso para llevar a cabo actividades que formen parte del dossier, como por ejemplo mini pruebas de comprensión oral o de comprensión escrita.
3. Pruebas parciales. A mediados curso y aprovechando los días que da el centro para hacer exámenes, se hacen dos pruebas parciales: una prueba de expresión escrita (dos tareas) y una prueba de expresión oral. Estas pruebas deben tener un formato similar a las pruebas del examen final.
4. Prueba final
Para la convocatoria de evaluación continua se necesita acreditar una asistencia mínima a las clases del 80%.
Convocatoria de examen final
Si el alumnado no ha aprobado la evaluación contínua, tiene derecho a hacer un examen final de evaluación que incorpora las cuatro destrezas. Hay que obtener una nota mínima del 50% en cada destreza (cada parte del examen) y una nota mínima total del 65% para superar el examen y, por tanto, la asignatura.
Sistema de evaluación única
La evaluación única para aprobar el curso se basa en la realización de un examen final de las cuatro destrezas lingüísticas. Se realiza el mismo día y a la misma hora que el examen final.
Para aprobar el examen final y la asignatura, se requiere lo siguiente:
Tener al menos el 50% de los puntos en cada parte del examen.
Tener, en la suma de las partes, al menos el 60% de los puntos.
Recuperación cuando se opta por la evaluación única
La recuperación, cuando el alumnado sea evaluado por evaluación única, será la misma que la del resto del alumnado: es decir, para poder presentarse a la recuperación, es necesario obtener al menos un 3,5 en el conjunto de las evidencias que constan en la evaluación única.
Cambio de fecha de la prueba
El alumnado que no puede asistir a las pruebas en las fechas establecidas por motivos médicos, laborales (viajes u otras obligaciones similares) o humanitarios pueden solicitar un cambio de fecha a su profesor, aportando la documentación necesaria y (excepto en casos extremos tales como accidentes) con un mínimo de 7 días naturales de antelación. En caso de resolución positiva, las pruebas siempre se llevan a cabo en el plazo establecido por la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera.
Otros aspectos de evaluación
En ningún caso se permite que el alumnado de la convocatoria de evaluación continua que haya superado la asignatura se presente a la convocatoria de examen final para subir nota.
No hay ningún tipo de certificación de nivel.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de lasactividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Libros:
Redston, C. y Cunningham, G. (2013). Face2Face (Upper Intermediate Student Book Second Edition), Cambridge: Cambridge University Press.
Stott, T. y Pohl, A. (2010). Highly Recommended 2 (Student Book), Oxford: Oxford University Press.
Strutt, P. (2003). English For International Tourism (Intermediate Students 'Book), Harlow: Longman.
Wood, N. (2003). Tourism and Catering Workshop, Oxford: Oxford University Press.
Harding, K. y Henderson, P. (1992). High Season (English for the Hotel and Tourist Industry), Oxford: Oxford University Press.
Eastwood, J. y Mackin, R. (1984). A Basic English Grammar (Spanish Edition), Oxford: Oxford University Press. Nota importante: el alumnado debe comprar, obligatoriamente, el primer libro.
Páginas web de referencia:
http://news.bbc.co.uk/
http://wikitravel.org/en
www.thefreedictionary.com
http://diccionario.reverso.net/
www.tripadvisor.com
www.breakingnewsenglish.com
No hay.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | anual | manaña-mixto |