Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerequisitos.
A final de curso el alumno/a deberá:
1. Comprender el fenómeno turístico desde un punto de vista espacial y evolutivo.
2. Conocer qué son los recursos turísticos y cuáles son los factores de localización turística en el territorio.
3. Conocer la evolución histórica que ha experimentado el turismo, desde sus inicios hasta la actualidad y cuáles son las características de las principales tipologías de espacios turísticos.
4. Desarrollar algunos modelos básicos con aplicación a casos concretos, para poder destacar las pautas de localización de las actividades turísticas actuales.
5. Analizar cuál es el impacto del turismo sobre los destinos, incentivando en el alumno la capacidad crítica y analítica de estos impactos derivados de la actividad turística.
6. Profundizar en los conceptos de sostenibilidad y turismo sostenible.
7. Conocer los instrumentos de planificación y gestión del territorio turístico.
8. Conocer y diferenciar los principales flujos turísticos y destinos turísticos a nivel nacional e internacional.
9. Demostrar el logro de unos mínimos conocimientos de geografía mundial, de España y Cataluña.
1. Introducción: el turismo y el territorio turístico
1.1. El turismo y el sistema turístico
1.2. Los factores de localización turística
1.3. Los recursos y la oferta turística
1.4. Evolución histórica del turismo
2. Geografía de los destinos y los espacios turísticos
2.1. Principales regiones y destinos turísticos mundiales
2.2. El turismo en España y Cataluña
2.3. La diversidad de los espacios turísticos: litoral, urbano, rural, y montaña
3. La modelización de las actividades turísticas localizadas en el territorio
3.1. La Teoría de Redes: conectividad y accesibilidad entre áreas emisoras y receptoras
3.2. El Potencial de Población y otros modelos de interacción para la delimitación de áreas de influencia
3.3. La localización territorial de diversas actividades y la creación de clústeres turísticos
4. Turismo y sostenibilidad
4.1. Impactos del turismo
4.2. Destinos turísticos y sostenibilidad
4.3. Instrumentos normativos para la planificación urbanística
4.4. Planificación territorial turística: la Ordenación del Territorio en Cataluña y otros ámbitos de referencia. Planes Sectoriales
4.5. La gestión de los destinos turísticos
4.6. Los espacios naturales protegidos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades en el aula | 16 | 0,64 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9 |
Clase teórica | 28 | 1,12 | 1, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lecturas | 56 | 2,24 | 2, 4, 5 |
Informes | 45 | 1,8 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9 |
El curso consta de tres herramientas de funcionamiento:
a) Metodología para la parte teórica
En sesiones tipo clase teórica durante once semanas. Las clases tendrán soporte visual (presentaciones Power Point).
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura
La asignatura contempla una parte práctica para relacionarla con la parte teórica.
Por un lado, se propone la realización de dos trabajos prácticos obligatorios. Éstos deberán realizarse en grupo y fuera del horario de clase, a excepción de la exposición oral. Las prácticas conllevan la entrega de un documento en papel o formato digital para evaluación.
Por otra parte, se propone la realización de 6 ejercicios prácticos obligatorios. Éstos deberán realizarse de forma individual y en el horario de clase. Los ejercicios conllevan la entrega de un documento en formato digital para evaluación.
c) El Campus Virtual
La plataforma del Campus Virtual se utilizará para complementar la información y los medios alternativos de comunicación entre los estudiantes y el profesor. En el Campus Virtual se ubica el material complementario en formato digital.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios prácticos | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7 |
Primer examen parcial | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 3, 6 |
Segundo examen parcial | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 5, 3, 6 |
Trabajos prácticos | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9 |
A) EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:
a) La realización de dos exámenes parciales, que incluirán la materia teórica expuesta en las clases magistrales y valdrá un 50% de la nota final.
b) La realización y presentación oral de dos trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso y entregadas dentro del plazo fijado, que valdrán un 30% de la nota final.
c) La realización de seis ejercicios prácticos a lo largo del curso y entregados dentro del plazo fijado, que valdrán un 20% de la nota final.
Para promediar en la nota final es necesario obtener (en todas las actividades incluidas en "a", "b" y “c”) como mínimo un 4 sobre 10.
Se valorará positivamente la participación en las tareas en el aula, añadiendo medio punto extra a la nota final.
B) EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (toda la materia).
La fecha y la hora están establecidas por el calendario académico del Centro (EUTDH).
La evaluación de la asignatura tiene la RECUPERACIÓN de la Evaluación Continua (los estudiantes que no la hayan pasado) o la Evaluación Única (los estudiantes que hayan obtenido un mínimo 3,5 en el Examen final).
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
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No hay.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |