Titulación | Tipo | Curso |
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2502904 Dirección Hotelera | FB | 2 |
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No hay prerequisitos
Al finalizar la asignatura el alumno tendrá que ser capaz de manejar, desde un punto de vista gerencial, la Gestión de Recursos Humanos por Competencias, para lo que tendrá que:
1.- Conocer diversos conceptos teóricos, tanto referentes a Políticas de Personal (Selección de Personal, Formación, Evaluación, Planificación, etc.), como relacionados con la Dirección de Personas (Liderazgo, Motivación, Comunicación, etc.).
2.- Adquirir mediante la práctica diversas destrezas para poder utilizarlas de manera efectiva en un futuro próximo.
3.- Reflexionar y sensibilizarse ante características propias, a fin de ser conscientes de las propias habilidades, que le permitirán llevar a cabo esta actividad.
4.- Perspectiva de género- Conocimiento de los valores de equidad de género en el ejercicio profesional.
Asimismo, tendrá que conocer cuál es la función de la actual Dirección de Personal, integrada a una organización, tanto para dar respuestas a las necesidades de la organización (empresa) como a las personas que la integran.
Al tiempo se reflexiona sobre las posibles aportaciones que se puede hacer desde al Área de Recursos Humanos en la formación para la sostenibilidad, facilitando espacios que permita buscar soluciones a posibles conflictos que surjan en las relaciones sociedad - naturaleza.
A) LA FUNCIÓN DIRECTIVA (12 horas)
1. Ámbito y contenido de la política de Recursos Humanos.
2. Inteligencia emocional.
3. Concepto, elementos y tipos de dirección.
4. Organización del Trabajo. Estructura Organizativa y Humana.
5. Tendencias actuales.
6. La Dirección en las empresas hoteleras.
B) LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (28 horas)
7. Planificación de los RRHH.
8. Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo.
9. Proceso de reclutamiento y selección de personas. Integración y orientación.
10. Formación y desarrollo de personal. Formación en la diversidad en la industria hotelera.
11. Evaluación del rendimento. Evaluación 360º. Assessment Center.
12. Las políticas de RRHH en el sector hotelero.
C) EL COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO (20 horas)
13. Percepción - Comunicación Interpersonal y en la Organización.
14. La motivación de equipos de trabajo.
15. El liderazgo en las organizaciones hoteleras: una ventaja competitiva.
16. Gestión del tiempo. Delegación de tareas y responsabilidades.
17. Responsabilidad Social Corporativa
18. Las personas como elemento clave en la gestión de las empresas del sector hotelero.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
CLASES TEÓRICAS, PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ESTUDIANTE | 60 | 2,4 | 12, 4, 2, 1, 5, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORIAS | 10 | 0,4 | 4, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE ESQUEMAS, TRABAJOS Y AUTOEVALUACIÓN | 30 | 1,2 | 1, 5, 7, 6, 9 |
IDIOMA DE IMPARTICIÓN: INGLÉS
La asignatura funciona partiendo de tres metodologías de enseñanza -aprendizaje:
a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:
Explicaciones presenciales de tipo clase-magistral, de los conceptos básicos, de los diferentes temas del programa. Las clases se imparten con audiovisual (visionado de algún vídeo como refuerzo de la teoría, presentaciones en PowerPoint, etc.).
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:
Realización y exposición en clase de ejercicios y de casos prácticos (individuales y en equipo) relacionados con las explicaciones teóricas (algunos ejercicios se realizan fuera del horario de clase). Además, se elaborarán trabajo/s, sobre algunos de los temas de programa, presentándolo públicamente en clase. Tanto los ejercicios como el trabajo/s, implican la entrega de un documento en papel i/o formato digital para su evaluación.
c) Metodología de la parte no presencial de la asignatura:
La plataforma del Campus Virtual se utilizará como complemento de información y medio de comunicación alternativa del aula entre alumnos y profesor. En el Campus Virtual estará la ficha de la asignatura, el material complementario a la teoría en formato digital, los ejercicios y casos, enlaces a páginas web, etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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EXAMEN TEORICO | 40% | 2 | 0,08 | 4, 3, 7, 6, 9 |
PRESENTACIÓN GRUPAL | 40% | 18 | 0,72 | 4, 2, 5, 8, 10, 13 |
TRABAJOS PRACTICOS | 20% | 30 | 1,2 | 12, 4, 2, 1, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 13 |
TRES OPCIONES DE EVALUACIÓN
A) EVALUACIÓN CONTINUA:
1) El examen de la asignatura, que valdrá un 40% de la nota final, incorporará tanto la materia teórica expuesta en las clases magistrales, como aspectos relativos a la parte práctica de la asignatura.
2) La realización de ejercicios individuales/grupales durante el curso, con entrega en fechas determinadas. Valoración: 20% de la nota final.
3) La realización de un trabajo en equipo sobre determinados temas del Programa, enfocado en empresas del sector hotelero. Este trabajo se entregará en fechas a concretar y se presentará públicamente en clase. Valoración: 40% de la nota final.
Para realizar la media de la nota final será preciso obtener un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las tres partes objeto de la evaluación.
B) EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (tota la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro (EUTDH). La evaluación única consistirá en:
- Entrega de 3 ejercicios. (25%)
- Entrega del trabajo de curso. (25%)
- Examen completo, práctico y teórico, de todo el temario. (50%)
Si no se realiza alguna de estas partes, la calificación final será "No Evaluable". La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
C) RECUPERACIÓN (Antigua RE-EVALUACIÓN):
Día y hora establecidos, según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro (EUTDH). Solo para aquellos alumnos que en la evaluación única/final hayan obtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor de 5. La calificación máxima de esta recuperación no superará el 5 como nota final.
Si el/la estudiante no se presenta al examen de recuperación se le mantendrá la calificación obtenida en el examen final.
1. Burke, Ronald J. and Hughes, Julia C. Handbook of Human Resource Management in the Tourism and Hospitality Industries, 2018. Edward Elgar Publishing Limited
2. Davidson, M.C.G. (2003) Does organizational climate add to service quality in hotels? International Journal of Contemporary Hospitality Management, 1, 206–13.
3. Mathis, J. Human Resource Management Essential Perspectives, 3rd Edition, Thomson South-Wester (2005)
4. Mondy, W; Martocchio, J. Human Resource Management. Pearson Education Limited, 14th International Edition (2015)
5. Pizam, A. (2014) The need for cross-cultural competence training. International Journal of Hospitality Management, 37, A1, A2.
6. Raymond, N; Hollenbeck et al. Fundamentals of Human Resource Management, 7th International Edition (2013)
7. Torrington, Hall and Taylor. Human Resource Management, 6th Edition, Harlow, England: Prentice Hall (2005)
Material de soporte elaborado por la profesora a través del Campus Virtual.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |