Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OB | 3 |
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No hay prerequisitos.
OBJETIVOS FORMATIVOS
A final de curso, el/la alumno/a deberá de:
1. Distinguir los conceptos de marketing de productos y marketing de servicios (incluida la servucción) e identificar sus implicaciones para la hotelería, las empresas y destinos turísticos.
2. Conocer, analiza e interpretar los principales elementos de la planificación estratégica de marketing.
3. Demostrar conocimiento y comprensión del marketing operativo: Producto, precio, promoción y plaza (canales). Con especial enfasís en el marketing digital.
4. Identificar y elaborar los principales componentes de un plan de marketing.
1. Principios de marketing para hotelería
1.1. Definición de marketing y proceso de marketing.
1.2. Marketing para hostelería y turismo: Misión y objetivos.
1.3. Características del marketing hotelero y turístico.
1.4. Modelo de servucción.
2. Análisis de entorno e investigación de mercado
2.1. Macroentorno de marketing: PESTEL.
2.2. Microentorno de marketing: las 5 fuerzas de Porter.
2.3. Investigación de mercado, información y conocimiento del cliente.
2.4. Los mercados de consumo y el comportamiento de compra del consumidor.
2.5. Análisis Micro-Macro: matriz FODA y BCG.
3. Marketing Estratégico: Estrategia, cadena de valor, segmentación, targeting y posicionamiento
3.1. Triángulo de marketing estratégico.
3.2. Cadena de valor de la empresa para la hostelería y el turismo.
3.3. Segmentación de mercado, targeting y posicionamiento.
4. Marketing operativo: Marketing mix de hotelería
4.1. Productos y marcas: Creación de valor para el cliente.
4.2. Precios: comprensión y captura del valor del cliente.
4.3. Plaza y canales de distribución: entregando valor al cliente.
4.4. Promoción y publicidad: Comunicar valor para el cliente e involucrar a los consumidores.
4.5. Marketing digital en hotelería y turismo: Personas, proceso y presencia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 40 | 1,6 | 8, 7, 10, 11, 13, 4, 14, 15, 17 |
Discusión de casos | 4 | 0,16 | 2, 1, 3, 11, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 2, 1, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje basado en proyecto: Plan de Marketing | 20 | 0,8 | 2, 1, 3, 16, 5, 8, 9, 13, 4, 12, 6, 18 |
Auto-aprendizaje por lectura y estudio de materiales | 30 | 1,2 | 9, 12, 6 |
Resolución de casos | 4 | 0,16 | 3, 16, 9, 11, 12, 14, 17 |
Idioma de impartición: Inglés
La metodología de enseñanza es teórico y práctico empleando diversos métodos (presentaciones, discusiones personales, foros, casos de estudio, discusiones grupales, aprendizaje basado en proyecto, tutorías), con la preocupación de hacer participar y provocar las inquietudes intelectuales y emocionales del estudiante mediante tipos de actividades dirigidas, autónomas y supervisadas. Para el desarrollo y evaluación de estas actividades se trabajará individualmente y en equipos, y se realizarán tutorías por parte del docente. El adecuado seguimiento del curso de un estudiante implica, de forma general, las siguientes actividades:
1. Dirigidas
1.1. Asistencia a presentaciones del docente y evaluaciones de participación individual en aula.
1.2. Discusión de casos de estudio en aula.
1.3. Discusión del progreso del plan de marketing en aula.
2. Autónomas
2.1. Auto-aprendizaje a través del libro de texto, diapositivas, videos, links y otros recursos en campus virtual.
2.2. Casos de estudio: lectura, análisis en función de la teoría, y reporte de presentación personal en campus virtual.
2.3. Aprendizaje basado en proyecto: Desarrollo progresivo de un plan de marketing completo en campus virtual.
3. Supervisadas
3.1. Tutoría para desarrollo de casos de estudio personales.
3.2. Tutoría para desarrollo del plan de marketing grupal.
Plan metodológico de la enseñanza:
Semana | Contenido | Método | Bibliografía normativa |
1, 2 | Principios de marketing para hotelería | Asistencia y participación en clases, aprendizaje basado en proyecto (progreso del plan de marketing) | Capítulos 1, 2, 3 |
3, 4, 5 | Análisis de los entornos e investigación de mercados | Asistencia a clases, caso de estudio, aprendizaje basado en proyecto (progreso del plan de marketing) | Capítulos 4, 5, 6, 7 |
6 | Examen parcial | ||
6, 7 | Marketing estratégico: Estrategia, cadena de valor, segmentación, orientación y posicionamiento | Asistencia y participación en clases, aprendizaje basado en proyecto (progreso del plan de marketing) | Capítulos 8, 10 |
8, 9, 10 | Marketing operativo: Marketing mix de hotelería | Asistencia a clases, caso de estudio, aprendizaje basado en proyecto (progreso del plan de marketing) | Capítulos 9, 11, 12, 13, 14, 16 |
11 | Plan de marketing: Presentación final |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación | 15% | 14 | 0,56 | 8, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 6 |
Estudio de casos | 25% | 8 | 0,32 | 3, 16, 5, 8, 9, 11, 12, 14, 6, 18 |
Examen parcial | 30% | 2 | 0,08 | 2, 1, 9, 10, 11 |
Plan de Marketing | 30% | 20 | 0,8 | 1, 3, 16, 8, 9, 11, 13, 4, 14, 18 |
A) EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:
a) Asistencia y participación de las actividades de aula propuestas por el docente, que valdrá el 15% de la nota final.
b) Respuestas a preguntas individuales formuladas en los casos de estudio y durante las discusiones, que valdrá el 25% de la nota final.
c) Desarrollo progresivo de un plan de marketing y la presentación, que valdrá el 30% de la nota final.
d) Realización de un examen parcial, que valdrá el 30% de la nota final.
Para realizar la media final, se deberá obtener al menos un 4 sobre 10 en cada parte evaluada.
B) EVALUACIÓN ÚNICA/FINAL
Habrá un único examen final, no existiendo diferencia entre los alumnos que no hayan superado satisfactoriamente la evaluación continua y los que no la hayan seguido.
La fecha y hora son establecidas por la Programación Oficial de acuerdo al calendario académico.
C) RE-EVALUACIÓN:
Dirigido únicamente a alumnos que obtengan una nota entre 3,5 y 5 en Evaluación Única. La nota máxima posible a obtener no superará el 5. Naturaleza de la evaluación a definir. Fecha y hora establecida por la Programación Oficial de acuerdo al calendario académico.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Normativa:
KOTLER, P., BOWEN, J. T., BALOGLU, S. (2021). Marketing for Hospitality and Tourism. 8th edition. Global edition. Pearson.
PRESENTACIONES DE POWERPOINT, CASOS DE ESTUDIO, ENLACES A VIDEOS Y OTROS EN CAMPUS VIRTUAL.
Complementaria:
GEORGE, R. (2021). Marketing Tourism and Hospitality: Concepts and Cases. 1st edition. Palgrave Macmillan.
OLLER NOGUÉS, J. (1997). Creación y mejora de empresas turísticas. Editorial Deusto.
MS-Office.
Campus Virtual UAB.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(TE) Teoría | 1 | Inglés | primer cuatrimestre | manaña-mixto |