Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No son necesarios
Al finalizar la asignatura el alumno/a deberá ser capaz de:
BLOQUE TEORICO
1. Cadena de valor en restauración
2. Análisis de las diferentes ofertas gastronómicas
3. Análisis de cartas
4. Creación de una carta
4.1 Cálculo y fijación del PVP
4.2 Principios de Omnes.
4.3 El menú Ingineering.
4.4 Análisis de Costos, Direct Cost i Full Cost en el departamento de F&B.
5. Deontología del Personal de servicio/atención al cliente
5.1 Cálculo de efectivos, a partir de los espacios y dependiendo del modelo de servicio.
5.2 Gestión del personal I. Manuales i Bienvenida
5.3 Gestión del personal II. Horarios i Vacaciones
6. Comercialización en restauración
BLOQUE PRACTICAS RESIDENTES
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 4, 3, 18, 11, 9, 10, 14, 16, 15, 13, 17, 12, 8, 7, 6, 5, 19 |
Resolución de problemas | 7,5 | 0,3 | 2, 4, 3, 18, 11, 14, 13, 12, 8, 7, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Practicas residentes | 65,5 | 2,62 | 1, 4, 3, 11, 9, 14, 16, 15, 13, 17, 12, 8, 7, 6, 5, 19 |
Tutorias | 4 | 0,16 | 2, 4, 3, 18, 11, 14, 13, 17, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 16 | 0,64 | 2, 4, 3, 9, 14, 13, 12, 8, 7, 6, 5, 19 |
Idioma de impartición: Castellano
La docencia del bloque teórico-práctico (docencia en el aula) se lleva a cabo en las aulas en el 2º semestre del curso, configurando el 20% de la asignatura.
La docencia del bloque práctico (Prácticas Residentes / TPT s / Sessiones experienciales)se desarrolla a lo largo de todo el curso en las instalaciones correspondientes (Hotel-Escuela), configurando el 80% de la asignatura. Estas prácticas, por motivo de sus características, tienen unos turnos y horarios diferentes a los de la docencia en el aula. Para la realización de estas prácticas se requiere un conocimiento bastante amplio de la lengua vehicular en el centro (comprensión oral y expresión oral y escrita) con vocabulario específico del sector.
• Sesiones de Prácticas Residentes (PR).
A lo largo de las diferentes semanas consecutivas los alumnos subdivididos en diferentes grupos que de lunes a viernes y con una dedicación diaria de mañana y tarde, realizarán diferentes actividades programadas y participarán en la preparación y prestación de los diferentes servicios de sala en las instalaciones correspondientes (Hotel/Escuela), a fin de consolidar los conocimientos sobre las diferentes actividades de restauración que se llevan a cabo en un establecimiento hotelero. Cabe mencionar que en el transcurso de la primera semana se incluyen los días de iniciación y por tanto sólo se organizan actividades llamadas de contacto, es decir, sin la presencia de clientes (operativa) para favorecer un clima de aprendizaje óptimo.
- Sesiones de preparación y prestación de servicio. Donde con la constante presencia por parte del monitor, el alumno realiza de forma rotativa una serie de actividades en algún punto de los espacios de restauración de los que disponeel hotel. Por ejemplo: restaurante a la carta del hotel, servicios de coffee breaks, montajes de salones, etc.
- Sesiones de feedback. Donde una vez finalizado el servicio o la actividad realizada, el monitor y los alumnos reflexionen sobre el desarrollo de la operativa / actividad llevada ca cabo durante el día. Los alumnos exponen sus vivencias y sensaciones así como dudas y el monitor realizar las aclaraciones pertinentes y comenta las medidas de rectificación.
• Sesiones TPT.
Previa exposición y demostración de los contenidos teóricos por parte del monitor, el alumno realiza personalmente la actividad anteriormente desarrollada. Cabe mencionar que estas sesiones se realizan fuera de las instalaciones del hotel, es decir, en las aulas especializadas de que dispone la escuela para adecuarse el equipamiento al desarrollo de este tipo de actividades (aula de cata y aula de demostración).
• Sesiones experienciales.
Se realizarán visitas a empresas del sector y / o conferencias, demostraciones de profesionales. A partir de estas actividades el profesor propondrá una serie de trabajos relacionados con los temas tratados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades aula | 1% | 3 | 0,12 | 1, 4, 18, 11, 17, 12, 7 |
Caso Práctico | 7% | 22,5 | 0,9 | 2, 4, 3, 18, 11, 9, 14, 16, 13, 12, 7, 19 |
Prueba evaluación | 12% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 18, 11, 9, 10, 14, 16, 15, 13, 17, 12, 8, 7, 6, 5, 19 |
Prácticas residentes I | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 3, 11, 9, 10, 14, 16, 15, 13, 17, 12, 8, 7, 6, 5, 19 |
Prácticas residentes II | 40% | 3,5 | 0,14 | 1, 3, 11, 14, 17, 12, 8, 7, 5 |
Sesiones Experienciales | 10% | 2 | 0,08 | 3, 14, 8, 5 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
PARTE TEÓRICA (20% Sobre la nota final) - TRES OPCIONES DE EVALUACIÓN
A) Evaluacion Continua con prueba de evaluación final:
El sistema de evaluación se organiza con la presentación de actividades autónomas (prácticas, comprensión de textos individuales, trabajos de grupo y/o individuales, exposiciones en el aula, ejercicios evaluadores -en su caso-, etc.) más la prueba final de evaluación continua de interrelación y comprensión de los temas y conceptos teóricos trabajados.
El profesor titular de la materia establecerá, la relación de actividades a realizar, fechas y periodicidad de la entrega, evaluaciones, etc. con un porcentaje de incidencia sobre la nota del 8% al que se añadirá el 12%correspondiente a la prueba final de evaluación continua.
Para poder seguir correctamente este sistema de evaluación continua se requiere un mínimo del 80% de entregas de las actividades y tareasencomendadasen laperiodicidadestablecida por el profesor, antes de la prueba final de evaluación continua.
Los alumnos que no superen la asignatura, mediante la evaluación continua, pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta ninguna de las notas obtenidas con anterioridad.
B) Evaluación Unica: Examen final (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro.
Habrá un único tipo de examen final, no habiendo diferencia entre los alumnos que no hayan superado satisfactoriamente laevaluación continua.
C) Re-Evaluación:
Sólo alumnos que en la evaluación final hayan obtenido una nota igual o superior a 3,5 y menor de 5. La calificación de esta re-evaluación no superará el 5 como nota final.
Modalidad de examen a definir por el profesorado de la asignatura.
Día y hora establecidos, según calendario académico, en la Programación Oficial del Centro.
EVALUACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICAS RESIDENTES (80% sobre la nota final)
Las prácticas residentes se dividen en 3 partes:
- OPERATIVA (30% nota final): actividades operativas, servicio y atención al cliente en el Hotel y Escuela.
- GESTIÓN (40% nota final): parte funcional, proyecto de desarrollo de un departamento de F&B.
- SESIONES EXPERIENCIALES (10% nota final) donde se incluyen la realización de las tareas correspondientes (con un mínimo del 80%)
Para poder aplicar estos porcentajes es condición imprescindible la superación de las 3 partes con una nota mínima de 4 sobre 10 y ser acreedores de un 80% de asistencia tanto a la operativa por un lado, como a las sesiones experienciales por otro.
CONDICIÓN Sine qua non PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA ASIGNATURA: será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada bloque (20% TEÓRICO y 80% PRACTIC) para poder aplicar los porcentajes conducentes a la nota final, así como haber asistido un mínimode un 80%tanto de las sesiones prácticas (operativa) como de las experienciales. En caso de que el porcentaje sea menor puntuará como No Evaluable.
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
BIOSCA, DOMENEC. COMO DIRIGIR CON EXITO UN RESTAURANTE. Ediciones CDN, Madrid 1993
FELIPE GALLEGO, JESÚS. DIRECCION ESTRATEGICA EN LOS HOTELES DEL SIGLO XXI. McGraw Hill Interamericana. Madrid, 1996
MESTRES, JUAN R. TECNICAS EN GESTION Y DIRECCION HOTELERA. Editorial Gestion 2000. Barcelona, 2003
ORIOL AMAT i FERNANDO CAMPA, CONTABILIDAD, CONTROL de GESTION y FINANZAS de HOTELES. Editorial PROFIT. Barcelona, 2011.
ROCHAT, MICHEL. MARKETING Y GESTION DE LA RESTAURACION. Editorial Gestion 2000. Enero, 2001
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |