Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OB | 3 |
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No hay prerequísitos.
Objetivos de conocimiento
El alumnado adquiere una serie de conocimientos lingüísticos y desarrolla competencias comunicativas tanto en la interacción oral como en la escrita, de manera que al final de este segundo curso es capaz de hacer lo siguiente:
1. Expresarse con eficacia, oralmente y por escrito, sobre temas de interés general y sobre su especialización
2. Entender hablantes nativos cuando se dirijan directamente a ellos/ellas y poder mantener una conversación sobre temas de interés mutuo.
3. Entender una conversación entre hablantes nativos y extraer los puntos más importantes.
4. Entender textos escritos, tanto breves como largos, sobre varios temas y sobre todo sobre temas relacionados con el mundo hotelero.
5. Conocer los componentes de un texto (párrafos, signos de puntuación, dejes, conectores y conjunciones, registro adecuado, referencia anafórica, catafórica y exofórica) .
6. Hacer un resumen de textos, extrayendo los puntos más significativos.
7. Entender y utilizar los diferentes tipos de registro lingüístico.
8. Utilizar el inglés como lengua vehicular en clase.
9. Presentarse a la prueba oficial de nivel de UAB Idiomes y acreditar el nivel B2 (obligatorio para poder aprobar el curso).
Objetivos de habilidades
Al finalizar el programa de cuatro cursos de inglés, los alumnos deben haber conseguido lo siguiente:
1. Desarrollar un grado de precisión (en gramática, pronunciación, uso del léxico, registro, etc.) y fluidez (velocidad en la producción, habilidad para expresar ideas y desarrollar el discurso), tanto en la expresión escrita como en la oral, equivalente al nivel C.1.1 de UAB Idiomes.
2. Desarrollar estrategias y habilidades para comprender textos escritos y orales reales.
3. Desarrollar estrategias para continuar aprendiendo de forma autónoma fuera del aula.
4. Desarrollar la capacidad para funcionar lingüísticamente de manera eficiente y con seguridad en el ámbito del turismo y de las situaciones cotidianas.
5. Utilizar material de consulta necesario para el aprendizaje de lenguas: diccionarios, gramáticas, libros de texto o de ejercicios, etc.
6. Desarrollar oralmente en cualquier situación relacionada con el sector de la hostelería utilizando un lenguaje adecuado y un registro correcto.
7. Ser capaz de solicitar un puesto de trabajo relacionado con el sector de la hostelería y / o restauración en inglés (redactar CV, carta, rellenar formularios, desarrollarse durante la entrevista en inglés).
8. Saber si hay que cursar más cursos de idiomas para mantener o mejorar su nivel actual.
9. Desarrollar estrategias y habilidades para explicar al cliente extranjero el contenido de la oferta gastronómica por escrito y por vía oral.
Contenidos generales
1. Expresarse con eficacia, oralmente y por escrito sobre temas de interés general y sobre su especialització.
2. Utilizar y entender el vocabulario especializado de recepción, reservas, formas de pago y el lenguaje de entradas y salidas (repaso y extensión del apartado del segundo curso).
3. Escribir textos (cartas, correos electrónicos y fax) relacionados con su especialización (confirmaciones, invitaciones, respuestas a quejas, etc.).
4. Redactar un trabajo sobre un tema polémico relacionado con la hostelería y / o el turismo y generar un debate en la clase (actividad evaluable).
5. Actualizar el curriculum vitae y perfeccionar las cartas y correos electrónicos de presentación en inglés con el fin de solicitar un puesto de trabajo o una plaza de prácticas en un establecimiento hotelero en el extranjero.
6. Escribir sin cometer errores graves de organización de texto, de ortografía y de puntuación.
7. Realizar los cambios pertinentes a las típicas cartas modelo y los documentos internos a las empresas hoteleras (plantillas).
8. Opinar sobre temas relacionados con el mundo laboral (vocabulario especializado de gestión de personal)
9. Describir su formación, tanto práctica como teórica, utilizando lenguaje adecuado.
10. Realizar una entrevista de trabajo por teléfono o videoconferencia.
Contenidos gramaticales
Contenidos léxicos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 60 | 2,4 | 7, 2, 5, 4, 6, 3, 1, 9, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 2,5 | 0,1 | 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Dossier y proyectos | 81 | 3,24 | 2, 5, 4, 6, 3, 1, 9 |
Idioma de impartición
En las clases se utiliza una versión modificada del método comunicativo; se trabaja mediante la realización de tareas comunicativas en pequeños grupos, con un equilibrio entre el aprendizaje de estructuras gramaticales y el de funciones lingüísticas, y se presta una atención equitativa a las cuatro destrezas lingüísticas, sin olvidar las peculiaridades de un curso de idiomas diseñado para alumnos de dirección hotelera.
Las actividades en el aula incluyen debates, lectura de artículos del sector y de interés general, ejercicios de gramática y vocabulario, ejercicios de comprensión oral, lectura de hojas de concordancia (método basado en la lingüística del corpus), tareas de escritura, aprendizaje coorperativo, trabajo en parejas (closed pairs), aprendizaje por descubrimiento y juegos de rol.
Los días previos a cada sesión presencial es obligatorio consultar el Campus Virtual (el apartado de Noticias seguido por Enlaces o Materiales) para hacer lecturas previas de artículos sobre el sector o de interés general y así contribuir oralmente a los debates en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Dossier | 20% | 0 | 0 | 7, 2, 4, 6, 8 |
Proyectos | 20% | 1 | 0,04 | 7, 2, 5, 4, 6, 3, 1, 9 |
Prueba primer semestre | 20% | 2,5 | 0,1 | 7, 2, 5, 4, 6, 1, 9 |
Prueba segundo semestre | 40% | 3 | 0,12 | 7, 2, 5, 4, 6, 3, 1, 9 |
Convocatoria de evaluación continuada
1. Proyecto. Se prepara durante el curso en pequeños grupos y se presenta ante la clase.
2. Dossier. Actividades que pueden evaluar las cuatro destrezas lingüísticas. Las actividades se pueden hacer en casa o en clase.
A continuación, se detallan actividades de ejemplo que se pueden incluir como actividades del dossier:
Redacciones
Fichas de lectura
Actividades de transformación
Miniproves
Fichas de autoevaluación
Búsqueda de información
Producción de documentos
Se pueden aprovechar los días que da el centro para hacer exámenes a medio curso para llevar a cabo actividades que formen parte del dossier, como por ejemplo mini pruebas de comprensión oral o de comprensión escrita.
3. Prueba primer semestre. A mediados de curso y aprovechando los días que da el centro para hacer exámenes, se hacen dos pruebas parciales: una prueba de expresión escrita (dos tareas) y una prueba de expresión oral. Estas pruebas deben tener un formato similar a las pruebas del examen final.
4. Prueba segundo semestre
Para la convocatoria de evaluación continua se necesita acreditar una asistencia mínima a las clases del 80%.
Prueba multinivel de UAB Idiomes
Todos los alumnos deben presentarse a la prueba multinivel de UAB Idiomes y acreditar el nivel B2 (obligatorio para aprobar el curso). Además, la prueba sirve como examen final para los alumnos que no realicen la evaluación continuada o no la superen. Hay que acreditar el nivel B2 para aprobar la asignatura con un 5,0 Aprobado/Aprobada.
Sistema de evaluación única
La evaluación única para aprobar el curso se basa en la realización de la mencionada prueba multinivel de UAB Idiomes . Se realiza el mismo día y a la misma hora que el examen final.
Recuperación cuando se opta por la evaluación única
La recuperación, cuando el alumnado sea evaluado por evaluación única, será la misma que la del resto del alumnado: es decir, para poder presentarse a la recuperación, es necesario obtener al menos un 3,5 en la tabla de equivalencias Multinivel/Sigma del Servei de Llengües de la UAB.
Cambio de fecha de la prueba
Los/las estudiantes que no pueden asistir a las pruebas en las fechas establecidas por motivos médicos, laborales (viajes u otras obligaciones similares) o humanitarios pueden solicitar un cambio de fecha a su profesor/a, aportando la documentación necesaria y (excepto en casos extremos tales como accidentes) con un mínimo de 7 días naturales de antelación. En caso de resolución positiva, las pruebas siempre se llevan a cabo en el plazo establecido por la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera.
Sobre la calificación No Evaluable
La calificación de la asignatura será NO EVALUABLE cuando el/la estudiante se presente a menos de la mitad de las actividades de evaluación y/o no se presente al examen final.
Libros:
Redston, Chris. i Cunningham, Gillie. (2011) Face2face (Advanced Student’s Book New Edition), Cambridge: Cambridge University Press.
Stott, Trish. i Pohl, Alison. (2010) HighlyRecommended 2 (Student’s Book), Oxford: Oxford University Press.
Harding, Keith. i Henderson, Paul. (1992) High Season (English for the Hotel and Tourist Industry), Oxford: Oxford University Press.
McCarthy, Michael. i O’Dell, Felicity. (2002) English Vocabulary in Use (Advanced), Cambridge: Cambridge University Press.
Páginas web:
http://news.bbc.co.uk/
www.thefreedictionary.com
http://diccionario.reverso.net/
www.breakingnewsenglish.com
No hay.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(TE) Teoría | 1 | Inglés | anual | manaña-mixto |