Titulación | Tipo | Curso |
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2500262 Sociología | OT | 4 |
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No se dan
1. Conocimiento y visualización de las características de la sociedad de consumo en España y Cataluña.
2. Comprender las aportaciones teóricas del comportamiento del consumidor.
3. Analizar las relaciones entre clase, género, ciclo de vida y el consumo.
4. Comprender los límites del modelo actual de consumo: Sostenibilidad
5. Contextualizar, las perspectivas teóricas alternativas.
I. Introducción al consumo desde una perspectiva sociológica: el consumo como "fenómeno social total".
II.Teoría general de la sociedad de consumo: génesis y estructura de las sociedades de consumo.
1. La formación del mercado capitalista de consumo y los modelos arquetípicos de consumidor.
1.1. Los antecedentes de la sociedad de consumo.
1.2. Teoría económica neoclásica de la demanda y conceptos básicos del análisis del consumo.
1.3. La estructura real del mercado y creación de la norma de consumo: oligopolización y transformación en el proceso de demanda / consumo.
III. La sociedad de consumo en Cataluña y España.
1. Proceso de configuración histórica y desarrollo de la sociedad de consumo: fases y modelos de consumo.
2. El papel de las imágenes de marca / producto y la publicidad en los modelos de consumo.
IV.Paradigmas teóricos para la investigación social del consumo y la comunicación publicitaria.
1. Crítica a la teoría económica de la demanda: la construcción social de las necesidades.
2. Conductismo y consumo: la marca/producto como señal.
3. Psicoanálisis y consumo: la marca/producto como símbolo, y el deseo.
4. Teoría genético-estructural: el consumo como símbolo social.
5. Estudios culturales y consumo: el consumo como cultura material.
6. Lingüística estructural y semiología del consumo: la marca/producto como signo y significante.
7. Teorías postmodernas del consumo: la construcción identitaria a través del consumo.
V. Debates actuales en la sociología del consumo.
1. Los ejes de estructuración del consumo y el contexto de crisis económica: clase, género y ciclo vital.
2. El consumo cultural y el debate del omnivorismo.
3. Las tendencias de consumo sostenible.
4. Las emociones en el consumo.
IV.Investigando el consumo: revisión de fuentes estadísticas sobre consumo y el uso de las técnicas de investigación social para el análisis del consumo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 42 | 1,68 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria | 3 | 0,12 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos, trabajo en equipo, elaboración y presentación de seminarios y ensayos. | 105 | 4,2 |
Las sesiones combinarán a) las presentaciones docentes de carácter teórico y b) seminarios de discusión de textos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Proyecto de investigación | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 9, 5, 8, 12 |
Prueba escrita. | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 9, 5, 8, 12 |
Trabajos breves vinculados a actividades pràcticas | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 8, 12 |
Students must submit the following evidence:
1) Individual written test. At the beginning of the course, guidelines will be given for the completion of a written thesis on the topics seen during the course. It will be a thesis to be developed at the end of the course. The thesis will critically address, with a review of the literature, some of the classic and/or current debates in the sociology of consumption.
2) Group project: the student must carry out -in group- a brief empirical research on a phenomenon or object/brand of consumption previously studied and agreed with the professor. The work will be done at the end of the course and an oral presentation will be made in the established lectures of the course. At the beginning of the course, the teacher will give specific guidelines for the work.
3) Short assignments linked to practical class activities: the student will have to carry out the practical activities linked to the discussion of texts on consumption and advertising provided during the course.
The evaluable activities that do not exceed a minimum of 5 will have to be repeated in order to pass the course.
The student will be attended individually in the office or virtually, in order to give the pertinent explanations to the correction of the tests and to orientate the possible recovery.
4) Definition of not evaluable: Students who have not completed all the evaluation evidences will be qualified as "not evaluable".
If plagiarism is detected in any of the assessment activities, the grade will be 0.
Single assessment: students who wish to join the single assessment system must inform the teacher during the first 2 weeks of the course that they wish to join the single assessment system. This evaluation system will consist of two evaluation activities: a) a final test on the course syllabus; b) the completion of an individual research project on one of the topics developed during the course, having agreed the topic with the teacher. In this case, the weight of each activity will be 60% for the written test and 40% for the work in the final mark.
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Ninguno en específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |