Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 2 |
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Es de la máxima importancia que el estudiante, como futuro docente de educación infantil, tenga (o en su defecto desarrolle a lo largo de la asignatura) un buen dominio oral y escrito de la lengua catalana y de la lengua castellana (nivel 1, equivalente a C1). Para aprobar esta asignatura, deberá demostrar, en les diferentes actividades que se le proponen, una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de las lenguas que consten en la guía docente.
La asignatura se centra básicamente en tres ámbitos: (A) El desarrollo de la comunicación y del lenguaje de los niños de 0 a 6 años, su papel en el desarrollo cognitivo y los factores sociales y los modelos de intervención que lo facilitan; (B) El uso del lenguaje en la escuela: los recursos educativos y la intervención docente tanto en el primer ciclo como en el segundo ciclo de educación infantil. La introducción de una lengua extranjera en la educación infantil; (C) El plurilingüismo en la escuela. El proyecto lingüístico de centro: las lenguas cooficiales, los programas de inmersión y la lengua extranjera. La acogida y la formación lingüística de los niños provenientes de otras culturas.
Al finalizar la asignatura, el alumnado tendrá que:
(1) Haber integrado saberes (lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos) relacionados con los procesos de adquisición y desarrollo de la lengua oral;
(2) Conocer las principales características del desarrollo del lenguaje de los niños y de las niñas de 0 a 6 años;
(3) Conocer las nociones fundamentales en que se basan las concepciones actuales sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos y en programas multilingües;
(4) Conocer los elementos que intervienen en la interacción comunicativa y lingüística al aula;
(5)Reconocer e identificar el papel crucial del lenguaje oral en los diferentes ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje escolar;
(6) Conocer el currículum de la etapa y saber diseñar actividades que desarrollen las capacidades de expresión y habla infantiles;
(7) Analizar los diversos tipos de intervención que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños y hacer propuestas de intervención al aula;
(8) Analizar los diversos tipos de intervención que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños provenientes de otras culturas y hacer propuestas de intervención en el aula;
(9) Conocer los recursos educativos y las propuestas metodológicas para el trabajo de lengua oral en el aula en los dos ciclos de la Educación Infantil y saber analizar las formas de intervención docente;
(10) Saber utilizar los recursos educativos que facilitan la intervención docente, permiten mejorar las habilidades lingüísticas en contextos multiculturales y plurilingües y promueven el uso de la lengua catalana en la escuela;
(11) Conocer los fundamentos sociolingüísticos y psicolingüísticos necesarios para analizar el tratamiento de las dos lenguas del país en la escuela y para elaborar un proyecto de educación plurilingüe contextualizado;
(12) Tener información sobre las políticas lingüísticas vigentes en Cataluña, España y Europa;
(13) Conocer los fundamentos y algunas propuestas metodológicas relativas a la introducción de una lengua extranjera en la educación infantil;
(14) Saber analizar los documentos oficiales, respecto a la etapa de Educación Infantil, que regulan la actividad lingüística de los centros educativos.
1. La comunicación y el lenguaje.
1.1 Los conceptos comunicación, lenguaje, lengua y habla.
1.2 Las funciones comunicativa y representativa del lenguaje.
1.3 El carácter evolutivo y gradual de los procesos de adquisición y de aprendizaje.
1.4 Las funciones comunicativas y lingüísticas en el contexto familiar.
2.El desarrollo comunicativo y lingüístico en el contexto escolar.
2.1 Los objetivos del trabajo de lengua oral en la educación infantil.
2.2 La interacción comunicativa y verbal en el primer ciclo de la educación infantil: propuestas didácticas y recursos educativos.
2.3 La interacción comunicativa y verbal en el segundo ciclo de la educación infantil: propuestas didácticas y recursos educativos.
2.4 Análisis del lenguaje oral infantil y propuestas didácticas para su mejora.
3. El plurilingüismo en la escuela.
3.1 La lengua oral en el Currículum del primero y del segundo ciclo de la Educación Infantil.
3.2 La diversidad lingüística en el aula. La diversidad lingüística de la sociedad: legislación lingüística y situación de las lenguas.
3.3 El proyecto lingüístico de centro. El plan para la actualización del programa de inmersión lingüística en Cataluña y la acogida lingüística de los niños provenientes otras culturas. Modelos de educación plurilingüe: factores de éxito.
3.4 La introducción de una lengua extranjera en la educación infantil.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales de gran grupo y desdoblamientos | 45 | 1,8 | 2, 20, 1, 14, 13, 19, 7, 9, 10, 29, 25, 27, 28, 26, 32, 33, 34, 31, 35, 16, 15, 18, 24, 22, 17, 5, 36 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de actividades y elaboración de trabajos | 30 | 1,2 | 2, 20, 1, 14, 13, 7, 11, 9, 10, 25, 27, 26, 32, 33, 34, 31, 30, 35, 16, 15, 18, 24, 22, 8, 17, 5, 36 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 75 | 3 | 2, 20, 1, 4, 12, 14, 19, 21, 7, 11, 9, 10, 29, 25, 27, 34, 30, 16, 15, 18, 23, 24, 22 |
La metodología de trabajo de esta asignatura se distribuye en dos ámbitos: las sesiones en gran grupo y las sesiones de seminario. En ambos casos el profesorado implicado en esta asignatura buscará promover un clima no sólo de exposición de ideas sino también de interacción, participación e intercambio. Esto será así especialmente en los seminarios, en los que se plantearán tareas semanales que los alumnos deberán llevar mínimamente preparadas (algunas lecturas, algunas reflexiones escritas, el visionado de algún vídeo, etc.) de tal manera que nutran el intercambio de ideas en el seminario, posibilitando las agrupaciones diversas entre alumnos en pareja, pequeño grupo y grupo. En esta asignatura los seminarios son espacios esenciales para la buena marcha de los aprendizajes y de la asimilación de contenidos impartidos en grupo entero.
Actividad Horas Metodología Resultados de aprendizaje |
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Presencial en gran grupo |
15 |
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a travésde una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. |
DDIL.1.1 DDIL.2.1 DDIL.3.1 DDIL.3.2 DDIL.5.1 DDIL.6.1 DDIL.9.1 EI.1.1 EI.8.1 EI.9.1 EI.10.1 EI.11.1 EI.12.1 TF.1.1 TF.5.1 |
Seminarios |
35 |
Espacios de trabajo en desdoblamientos (1/2 del gran grupo) supervisado por el profesorado donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas presentadas en las clases magistrales de gran grupo. |
DDIL.2.1 DDIL.3.1 DDIL.3.2 DDIL.3.3 DDIL.5.1 DDIL.6.1 DDIL.9.1 EI.9.1 EI.10.1 EI.11.1 EI.11.2 EI.12.1 TF.1.1 TF.5.1 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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(1) Examen escrito basado en los contenidos de los bloques 1, 2 y 3 | 50% | 0 | 0 | 2, 20, 1, 4, 14, 21, 7, 11, 10, 29, 25, 34, 31, 30, 16, 15, 18, 23, 24, 22, 8 |
(2) Trabajo escrito en grupo y presentación oral | 25% | 0 | 0 | 2, 20, 1, 37, 12, 14, 13, 19, 21, 7, 11, 9, 10, 29, 25, 27, 28, 26, 32, 33, 34, 31, 30, 35, 16, 15, 18, 23, 24, 22, 17, 5, 36 |
(3) Participación activa en las sesiones de clase y entrega de tareas individuales relacionadas con los contenidos | 25% | 0 | 0 | 20, 3, 6, 14, 19, 21, 11, 9, 29, 25, 27, 26, 32, 18, 23, 17, 5 |
Criterios para designar que un alumno es evaluable:
(a) la asistencia a las sesiones de gran grupo no se tiene en cuenta en la nota final, pero la asistencia y participación activa en un mínimo del 80% de los seminarios es obligatoria; si no se cumple esta premisa se suspende la tarea 3;
(b) otra entrega objeto de evaluación será el trabajo en grupo de la asignatura y su respectiva presentación oral en clase;la asistencia a ambas sesiones de presentación del trabajo es obligatoria. Si no se cumple esta premisa se suspende la tarea 2.
Aspectos a tenr en cuenta:
a) para poder aprobar la asignatura es necesario aprobar el conjunto de las tres actividades de evaluación; la nota mínima de cada una de las tres actividades para promediar es un 4;
b) el trabajo en grupo y las tareas individuales no se recuperan, el examen sí; la nota máxima que se puede obtener en la recuperación del examen es un 5;
c) a lo largo de la asignatura habrá que ir entregando los trabajos que configuran la actividad de evaluación número 3, por lo que será necesario entregarlos dentro de los plazos establecidos en cada caso;
El tiempo máximo en el que los alumnos pueden esperar recibir un retorno o calificación después de entregada una actividad evaluativa es de 20 días hábiles.
Fechas de las presentaciones y exámenes:
- Grupo 61: presentaciones los días 25 de abril y 2 de mayo; examen el 20 de junio y recuperación el 4de julio.
- Grupo 62: presentaciones los días 28 de abril y 5 de mayo; examen el 16 de junio y recuperación el 30 de junio.
Se espera del estudiante una actitud constructiva. Se recomienda que mantenga una posición abierta a comunicar los posibles problemas quesurjan, así como abierta también a buscar soluciones y aceptar las posibles propuestas eventualmente arbitradas por el profesor. Es necesario que muestre una actitud de escucha activa, de respeto, de participación, de cooperación y de empatía, así como amabilidad, puntualidad y uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.). Se espera también que el estudiante demuestre que es responsable y riguroso en el trabajo autónomo, que participe de forma activa en las clases, que muestre pensamiento crítico con los demás y consigo mismo, y que mantenga una actitud favorecedora de un entorno amable, positivo y democrático y donde se respeten las diferencias. El alumnado velará por otra parte para que los textos entregados a lo largo de la asignatura así como el trabajo final estén libres de plagio y que no se haga uso de la inteligencia artificial; en el caso en que detectemos plagio o uso de inteligencia artificial (a través de los programas que lo detecten, por ejemplo) aquel trabajo quedará automáticamente suspendido.
ESTA ASIGNATURA NO ADMITE EVALUACIÓN ÚNICA.
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Hermoso, A i altres (2013). Dos nens, una nena i un cargol. Ensenyar llengua i ciències en la diversitat lingüística de Parvulari. Barcanova
Huguet, T.; Solé I. & BassedasE. (1999). Aprendre i ensenyar a l'Educació infantil. Graó.
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Pelegrin, A. (2004). La aventura de oir. Cuentos tradicionales y literatura infantil. Anaya.
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Vila, I.; Siqués, C. & Roig, T. (2006). Llengua, escola i immigració: un debat obert. Graó
Webs d'interès:
El pla per a l'actualització del programa d'immersió lingüística a Catalunya
http://blocs.mesvilaweb.cat/media/cGlsWzFd_153243_1_3029_1.pdf
Recursos Departament Ensenyament
www.xtec.es/recursos/catala/index.htm
Contes infantils
www.unamadecontes.cat/
Recursos contes
www.xtec.es/recursos/lit_inf/contes/
Grup Gretel literatura infantil
www.gretel-uab.pangea.org/endevinalles/
El software que se empleará será básicamente programas de tratamiento de textos y de exposiciones, así como repositorios de documentos.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 611 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 612 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 621 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 622 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 61 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 62 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |