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Cirugía de Urgencia por Aparatos

Código: 103599 Créditos ECTS: 3
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina OT 6

Contacto

Nombre:
Jose Antonio Gonzalez Lopez
Correo electrónico:
joseantonio.gonzalez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Tener aprobadas las asignaturas de Bases de la Cirugía, MiC 1, MiC2, MiC3, MiC4.


Objetivos y contextualización

La docencia de la patología quirúrgica urgente por aparatos, en los estudios de medicina y cirugía, se puede definir como el conjunto de actividades destinadas a proporcionar al alumno un nivel de competencia en esta área. Esta competencia tiene que ser adecuada para el médico recién licenciado, así como una base sólida para posteriormente adquirir en el futuro las competencias propias de una especialidad quirúrgica.

Es importante a la hora de entender esta asignatura optativa, que tiene un sentido transversal con otras áreas médicas de la patología urgente. Por este motivo, es muy importante la orientación del plan docente. La visión sindrómica de esta patología será fundamental en base a orientar el diagnóstico y las estrategias terapéuticas ante la mayoría de las situaciones clínicas.

Por lo tanto los objetivos de formación son que el alumno tendrá que adquirir y reforzar los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para identificar los principales problemas producidos por las situaciones urgentes quirúrgicas en los diferentes aparatos del cuerpo humano. También tendrá que adquirir la pericia en el análisis de las fuentes bibliográficas relacionadas con cada uno de los temas, desarrollar el esfuerzo del autoaprendizaje personal y las actitudes adecuadas en su relación con los pacientes y así con el resto de trabajadores de la sanidad, especialmente en las áreas de urgencias.


Competencias

  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento sustentando las decisiones con la mejor evidencia posible y un enfoque multidisciplinar basado en las necesidades del paciente y que implique a todos los miembros del equipo de salud, así como el entorno familiar y social.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Reconocer y actuar en las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que requieren atención inmediata.
  • Redactar historias clínicas, informes médicos y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar la toma de decisiones con las mejores evidencias científicas.
  2. Categorizar las situaciones de emergencia de acuerdo con los índices de gravedad disponibles.
  3. Construir algoritmos diagnósticos y terapéuticos de acuerdo con la mejor evidencia científica, teniendo en cuenta los medios disponibles.
  4. Distinguir las bases de las diferentes especialidades quirúrgicas para integrar y liderar el tratamiento en pacientes agudos y crónicos, con pluripatología.
  5. Efectuar un análisis crítico de los objetivos que se pretenden lograr con la intervención quirúrgica contrastándolo con los efectos adversos que puede comportar.
  6. Elegir, de acuerdo con la información disponible y las preferencias del paciente, una opción terapéutica.
  7. Emplear las escalas que valoran el estado general (físico y mental) del paciente.
  8. Enfocar el examen físico no sólo desde el punto de vista diagnóstico, sino también hacia el terapéutico, con especial énfasis en los procedimientos quirúrgicos.
  9. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  10. Enumerar los signos de alarma por los que el paciente requiere atención inmediata.
  11. Estimar los riesgos y beneficios de las diversas opciones terapéuticas.
  12. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  13. Identificar las bases legales para la creación, mantenimiento y explotación de las bases de datos que contengan información médica.
  14. Identificar las bases éticas por las que se toman decisiones en el ámbito quirúrgico.
  15. Identificar las situaciones de emergencia y establecer un orden de prioridades.
  16. Identificar todas las medidas de profilaxis para reducir al mínimo los índices de morbi mortalidad.
  17. Justificar la toma de decisiones en base a la información obtenida.
  18. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  19. Obtener los datos más relevantes tanto por lo que respecta a la enfermedad por la que se interviene, así como los que puedan marcar la morbi mortalidad.
  20. Participar en todo el proceso asistencial de los pacientes, desde el proceso diagnóstico hasta el seguimiento ambulatorio.
  21. Proveer la información de las opciones terapéuticas de forma clara y entendible al paciente y su familia.
  22. Realizar automáticamente la valoración inicial y reconocer las actuaciones que requieren atención inmediata.
  23. Reconocer la fase terminal de un paciente y evitar el encarnizamiento terapéutico.
  24. Recopilar la información y seleccionar los hechos más relevantes que presenta el paciente, tanto en situaciones electivas de consulta especializada como de urgencias.
  25. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  26. Trasmitir la información de forma clara, precisa, sin elementos que lleven a la confusión o mala interpretación.
  27. Trasmitir la información del procedimiento quirúrgico a practicar y plasmarlo en un consentimiento informado escrito.
  28. Utilizar las fuentes bibliográficas específicas que permiten desarrollar y ampliar los conocimientos adquiridos.
  29. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  30. Valorar la necesidad de la investigación para el progreso de la medicina.

Contenido

Teoría

Tema 1. Urgencias Vasculares

Tema 2. Urgencias Neuroquirúrgicas

Tema 3. Urgencias Oftalmológicas

Tema 4. Urgencias Otorrinolaringológicas

Tema 5. Urgencias Digestivas I (Esofagogástricas)

Tema 6 Urgencias Digestivas II (Intestinales y proctológicas)

Tema 7. Urgencias Digestivas (Biliares y pancreáticas)

Tema 8. Urgencias Urológicas.

Tema 9.Urgencias Ginecológicas

Tema 10. Implicaciones médico-legales en las Urgencias quirúrgicas por Aparatos.

 

Seminarios de casos clínicos

SCC 1 Vasculares / Neuroquirúrgicos

SCC 2 Urológicos / Ginecológicos

SCC 3 OTR / Oftalmológicos

SCC 4 Digestivo I

SCC 5 Digestivo II


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) 5 0,2
TEORÍA (TE) 10 0,4
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 60 2,4

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s): Dpt. Cirugía

Responsable de Facultad: José Antonio González López (jgonzalezl@santpau.cat)

Responsables UDH

Responsables UDHSP

Responsables UDHVH

Responsables UDGTiP

Responsables UDHPT

José Antonio Gonzalez Lopez Enric Trilla Herrera

 

Salvador Navarro

 

Metodologia docent general:

TIPOLOGÍAS DOCENTES DIRIGIDAS: (~20% Teoría, practicas de aula,seminarios de casos clínicos, seminarios especializados y prácticas clínicas asistenciales)

Teoría (tipología TE). Tamaño de grupo: grupo de matrícula. Sesiones programadas 10 (1 h por sesión).

Seminarios especializados(tipología SESP). El tamaño estándar es de 20 y los desdoblamientos se establecen a partir de 25 estudiantes por grupo. Sesiones programadas: 5 sesiones de 1 hora.

TIPOLOGÍAS DOCENTES SUPERVISADAS (~20-25%. Prácticum asistencial sin directrices, prácticas supervisadas, clases virtuales)

CLASES VIRTUALES (TIPOLOGÍA VIRT).

Docencia impartida sin presencia en el aula bajo la supervisión permanente y personalizada del estudiante y utilizando de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

TUTORÍAS

Las tutorías no computarán como horas presenciales, pero pueden ser programadas y realizarse individualmente o en grupo, en el despacho de los profesores, en espacios docentes o utilizando las TIC, y el alumno tiene que ser informado de los horarios de atención del profesorado. Se computarán dentro de las actividades supervisadas: 1 tutoría por alumno.

TRABAJO AUTÓNOMO (50-55% total 37,5-41,25 horas).

Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones yentregas.

EVALUACIÓN (5% total 3,75 horas):

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase y seminarios 100% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30

La evaluación se hará de forma continúa a lo largo de la duración de la asignatura, de forma que el estudiante muestre que tiene que alcanzar todos los resultados de aprendizaje asociados a la asignatura tanto en conocimientos teóricos como prácticos, como en el desarrollo del historial clínico, diagnóstico, estrategias terapéuticas en base a la mejor información científica. Sin embargo tiene que alcanzar la capacidad de relación multidisciplinar médica, con el entorno del paciente, así como una buena capacidad de transmitir esta información de forma oral y escrita.

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.

Se programará una prueba de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura con un formato a determinar.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Bibliografía

 

 Schwartz's Principles of Surgery, 11e Eds. F. Charles Brunicardi, et al. McGraw-Hill, 2019

- ACS Surgery. Priciples and practice . Ed BC. Decker , INC (english ed. 2014)

- Protocols i guies terapèutiques d’urgències en general i en particular per aparells.

- Sabiston. Tratado de cirugía. Fundamentos biológicos de la pràctica quirúrgica moderna. Ed. Elsevier 2017. 


Software

no es necesario progrmas especifícos


Lista de idiomas

La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.