Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 6 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Tener aprobadas las asignaturas de Bases de la Cirugía, MiC 1, MiC2, MiC3, MiC4.
La docencia de la patología quirúrgica urgente por aparatos, en los estudios de medicina y cirugía, se puede definir como el conjunto de actividades destinadas a proporcionar al alumno un nivel de competencia en esta área. Esta competencia tiene que ser adecuada para el médico recién licenciado, así como una base sólida para posteriormente adquirir en el futuro las competencias propias de una especialidad quirúrgica.
Es importante a la hora de entender esta asignatura optativa, que tiene un sentido transversal con otras áreas médicas de la patología urgente. Por este motivo, es muy importante la orientación del plan docente. La visión sindrómica de esta patología será fundamental en base a orientar el diagnóstico y las estrategias terapéuticas ante la mayoría de las situaciones clínicas.
Por lo tanto los objetivos de formación son que el alumno tendrá que adquirir y reforzar los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para identificar los principales problemas producidos por las situaciones urgentes quirúrgicas en los diferentes aparatos del cuerpo humano. También tendrá que adquirir la pericia en el análisis de las fuentes bibliográficas relacionadas con cada uno de los temas, desarrollar el esfuerzo del autoaprendizaje personal y las actitudes adecuadas en su relación con los pacientes y así con el resto de trabajadores de la sanidad, especialmente en las áreas de urgencias.
Teoría
Tema 1. Urgencias Vasculares
Tema 2. Urgencias Neuroquirúrgicas
Tema 3. Urgencias Oftalmológicas
Tema 4. Urgencias Otorrinolaringológicas
Tema 5. Urgencias Digestivas I (Esofagogástricas)
Tema 6 Urgencias Digestivas II (Intestinales y proctológicas)
Tema 7. Urgencias Digestivas (Biliares y pancreáticas)
Tema 8. Urgencias Urológicas.
Tema 9.Urgencias Ginecológicas
Tema 10. Implicaciones médico-legales en las Urgencias quirúrgicas por Aparatos.
Seminarios de casos clínicos
SCC 1 Vasculares / Neuroquirúrgicos
SCC 2 Urológicos / Ginecológicos
SCC 3 OTR / Oftalmológicos
SCC 4 Digestivo I
SCC 5 Digestivo II
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 5 | 0,2 | |
TEORÍA (TE) | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 60 | 2,4 |
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Dpt. Cirugía
Responsable de Facultad: José Antonio González López (jgonzalezl@santpau.cat)
Responsables UDH
Responsables UDHSP |
Responsables UDHVH |
Responsables UDGTiP |
Responsables UDHPT |
José Antonio Gonzalez Lopez | Enric Trilla Herrera |
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Salvador Navarro |
Metodologia docent general:
TIPOLOGÍAS DOCENTES DIRIGIDAS: (~20% Teoría, practicas de aula,seminarios de casos clínicos, seminarios especializados y prácticas clínicas asistenciales)
Teoría (tipología TE). Tamaño de grupo: grupo de matrícula. Sesiones programadas 10 (1 h por sesión).
Seminarios especializados(tipología SESP). El tamaño estándar es de 20 y los desdoblamientos se establecen a partir de 25 estudiantes por grupo. Sesiones programadas: 5 sesiones de 1 hora.
TIPOLOGÍAS DOCENTES SUPERVISADAS (~20-25%. Prácticum asistencial sin directrices, prácticas supervisadas, clases virtuales)
CLASES VIRTUALES (TIPOLOGÍA VIRT).
Docencia impartida sin presencia en el aula bajo la supervisión permanente y personalizada del estudiante y utilizando de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
TUTORÍAS
Las tutorías no computarán como horas presenciales, pero pueden ser programadas y realizarse individualmente o en grupo, en el despacho de los profesores, en espacios docentes o utilizando las TIC, y el alumno tiene que ser informado de los horarios de atención del profesorado. Se computarán dentro de las actividades supervisadas: 1 tutoría por alumno.
TRABAJO AUTÓNOMO (50-55% total 37,5-41,25 horas).
Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones yentregas.
EVALUACIÓN (5% total 3,75 horas):
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a clase y seminarios | 100% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 |
La evaluación se hará de forma continúa a lo largo de la duración de la asignatura, de forma que el estudiante muestre que tiene que alcanzar todos los resultados de aprendizaje asociados a la asignatura tanto en conocimientos teóricos como prácticos, como en el desarrollo del historial clínico, diagnóstico, estrategias terapéuticas en base a la mejor información científica. Sin embargo tiene que alcanzar la capacidad de relación multidisciplinar médica, con el entorno del paciente, así como una buena capacidad de transmitir esta información de forma oral y escrita.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación tanto teórica como práctica serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Se programará una prueba de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura con un formato a determinar.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Schwartz's Principles of Surgery, 11e Eds. F. Charles Brunicardi, et al. McGraw-Hill, 2019
- ACS Surgery. Priciples and practice . Ed BC. Decker , INC (english ed. 2014)
- Protocols i guies terapèutiques d’urgències en general i en particular per aparells.
- Sabiston. Tratado de cirugía. Fundamentos biológicos de la pràctica quirúrgica moderna. Ed. Elsevier 2017.
no es necesario progrmas especifícos
La información sobre los idiomas de impartición de la docencia se puede consultar en el apartado de CONTENIDOS de la guía.