Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Anatomía Humana: Esplancnología

Código: 103593 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502442 Medicina FB 2

Contacto

Nombre:
Rosa Maria Mirapeix Lucas
Correo electrónico:
rosa.mirapeix@uab.cat

Equipo docente

Rosa Maria Mirapeix Lucas
Pere Jordi Fàbregas Batlle
Sandra López Gordo
Silvia Inmaculada Martinez-Herrada Fernandez
Gemma Manich Raventos
Sergi Call Caja
Santiago Rojas Codina
Judit Pampalona Sala

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es recomendable que el estudiante haya adquirido los conocimientos básicos y las habilidades de las asignaturas de anatomía humana impartidas en el primer curso del grado de medicina, así como las competencias básicas de autoaprendizaje y de trabajo en grupo.


Objetivos y contextualización

El curso de Anatomía Humana: esplacnología es una asignatura que se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado de Medicina y se centra en los sistemas respiratorio, urogenital y digestivo, así como en otros órganos relacionados como las glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, timo y bazo.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Conocer la embriología básica, organización anatómica y anatomía descriptiva, así como la anatomía topográfica de las principales regiones del cuerpo humano.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos de embriología y anatomía en la patogenia y sintomatología de las patologías congénitas y / o adquiridas.
  • Aprender y utilizar correctamente la nomenclatura anatómica.
  • Identificar las diferentes estructuras anatómicas.
  • Obtener habilidades prácticas.

Competencias

  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende la estructura y función de los aparatos y sistemas del organismo humano normal en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las ciencias básicas y los principios en los que se fundamentan.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  • Demostrar que conoce y comprende la anatomía descriptiva y funcional, macro y microscópica, de los diferentes aparatos y sistemas, así como la anatomía topográfica, su correlación con las exploraciones complementarias básicas y sus mecanismos de desarrollo.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Reconocer como valores profesionales la excelencia, el altruismo, el sentido del deber, la compasión, la empatía, la honradez, la integridad y el compromiso con los métodos científicos.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos para producir textos estructurados de revisión.
  2. Conocer y utilizar correctamente la nomenclatura anatómica internacional.
  3. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  4. Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  5. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  6. Describir la organización anatómica general de los aparatos y sistemas del cuerpo humano en estado de salud.
  7. Describir las estructuras anatómicas mediante la inspección, la palpación y/o la utilización de diferentes técnicas de diagnóstico por imagen.
  8. Describir las estructuras anatómicas, la organización y la morfogénesis del aparato locomotor, del aparato respiratorio, del aparato digestivo, y del aparato urogenital.
  9. Describir los factores que determinan la forma, el aspecto general y las proporciones del cuerpo humano en estado de salud en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  10. Describir los fundamentos científicos de la anatomía humana.
  11. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  12. Explicar la formación del disco embrionario y sus principales derivados.
  13. Identificar las estructuras anatómicas que conforman los diferentes aparatos y sistemas corporales en estado de salud, mediante la inspección, la palpación y/o la utilización de métodos macroscópicos y diferentes técnicas de diagnóstico por imagen.
  14. Identificar las estructuras anatómicas que constituyen los diferentes aparatos y sistemas corporales en estado de salud en las grandes etapas del ciclo vital y en los dos sexos.
  15. Identificar las principales técnicas utilizadas en un laboratorio de anatomía humana.
  16. Identificar los mecanismos morfogenéticos de las principales alteraciones en el desarrollo del aparato locomotor, del aparato respiratorio, del aparato digestivo y del aparato urogenital.
  17. Identificar, a nivel básico, el sistema de donación y los protocolos de utilización de cuerpos en la facultad de medicina.
  18. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  19. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.

Contenido

PARTE 1- SISTEMA RESPIRATORI

Visión general del desarrollo del sistema respiratorio.  Nariz, cavidades nasales y senos paranasales. Laringe. Tráquea y bronquios. Pulmones. Cavidades pleurales y pleura. Mediastino. Inervación, vascularización y drenaje linfático del sistema respiratorio. Anatomia topográfica, clínica y radiológica del aparato respiratorio.

PARTE 2- SISTEMA UROGENITAL

Visión general del desarrollo del sistema urogenital.  Anatomia topográfica, clínica y radiológica del sistema urogenital
Aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra masculina y femenina.  Inervación y vascularización (arterial, venoso y linfático) del aparato urinario.
Aparato reproductor masculino: Testículos y epidídimo, conductos deferentes y eyaculadores. Cordón espermático.  Glándulas accesorias: próstata, vesículas seminales y glándulas bulbouretrales. Escroto.  Pene.   Inervación y vascularización (arterial, venoso y linfático) del aparato reproductor masculino.
Aparato reproductor femenino: Ovarios, útero, trompas uterinas, vagina y genitales externos femeninos.  Mama. Inervación y vascularización (arterial, venoso y linfático) del aparato reproductor femenino.

PARTE 3- SISTEMA DIGESTIU

Visión general del desarrollo del sistema digestivo.  Cavidad oral: mejillas, labios, vestíbulo de la boca, boca, paladar, lengua, dientes y glándulas salivales. Glándulas tiroides, paratiroides y timo.  Faringe. Esófago. Estómago. Peritoneo y cavidad peritoneal. Intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon. Intestino grueso: ciego, apéndice vermiforme, colon (ascendente, transversal, descendente y sigmoideo), recto y conducto anal.  Sistema hepatobiliar: hígado, vesícula biliar y árbol biliar. Páncreas, bazo y glándulas suprarrenales. Inervación y vascularización (arterial, venoso y linfático) del sistema digestivo. Anatomia topográfica, clínica i radiológica del tracto digestivo.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 8 0,32 2, 4, 11, 16, 13, 14, 15, 17
TEORÍA (TE) 38 1,52 2, 10, 6, 7, 8, 12, 16, 13, 14, 15
SEMINARIOS (SEM) 7 0,28 2, 4, 3, 5, 11, 12, 16, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 16 0,64 1, 2, 4, 3, 5, 10, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE RESÚMENES / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 74 2,96 1, 2, 4, 3, 5, 10, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19

NOTA: La metodologia propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual (on-line) de las diferentes actividades dirigidas teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria. 

De acuerdo con los objetivos de la asignatura, la metodología docente del curso se basa en las siguientes actividades:

ACTIVIDADES DIRIGIDAS

  • Clases teóricas: Exposición sistemática del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El estudiante adquiere los conocimientos básicos de la asignatura que se tiene que complementar con un estudio personal de los temas explicados.
  • Seminarios: Sesiones donde se trabajan diferentes aspectos de la asignatura.  Hay seminarios de embriología en los que se estudia aspectos relacionados con la embriología y teratogénesis de los sistemas respiratorio, urogenital y digestivo. También hay un seminario de anatomía clínica donde el alumnado aplica los conocimientos adquiridos para resolver casos clínicos.
  • Prácticas de laboratorio (disección): cuyo objetivo es estudiar los diferentes contenidos temáticos de la asignatura en disecciones de especímenes humanos y su correlación con técnicas de diagnóstico por imagen (radiología, tomografía computarizada,resonancia magnética, ultrasonidos, etc.). El objetivo es consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, tutorías y actividades autónomas

ACTIVIDADES SUPERVISADAS

  • Tutorías: Las tutorías se realizarán de forma personalizada (a horas  convenidas). El objetivo de las tutorías es clarificar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitarel estudio por parte de los estudiantes. También se pueden utilizar para resolver dudas que el alumnado tenga sobre la preparación de los seminarios.


ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

  • Lectura comprensiva de textos y artículos.  Estudio personal. Realización de esquemas y resúmenes.  Asimilación conceptual de los contenidos de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A) Primer parcial: Sistemas respiratorio y urogenital 48% 2,5 0,1 1, 2, 9, 10, 6, 7, 8, 12, 16, 13, 14, 15, 17
B) Segundo parcial: Aparato digestivo 48% 2,5 0,1 1, 2, 9, 10, 6, 7, 8, 12, 16, 13, 14, 15, 17
C) Evaluación continuada 4% 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 9, 10, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19

NOTA: Esta asignatura no contempla la evaluación única. 

ALUMNOS REPETIDORES:  NO se guarda ninguna nota de un año a otro.  La asignatura NO DIFERENCIA entre alumnos repetidores y no repetidores.  Si coincide una práctica o seminario con una actividad docente de otra asignatura, según la normativa de la Facultad de Medicina, la asignatura del curso superior ha de cambiar el día de la práctica o seminario para que el alumno pueda asistir a todas las actividades docentes de las asignaturas matriculadas.  NO es la asignatura del curso inferior que tiene que reajustar su programación.    

EXÁMENES PARCIALES:

Esta asignatura programará 2 exámenes parciales con un peso cada uno del 48% de la nota final de la asignatura.  No es necesario presentarse a los exámenes parciales para poder examinarse en el examen de recuperación.

  • 1er parcial: versará sobre los contenidos (TE, SEM, PLAB) de los sistemas respiratorio y urogenital. 
  • 2º parcial: versará sobre los contenidos (TE, SEM, PLAB) del temario de aparato digestivo.

Cada parcial constará de dos partes (en el momento de la convocatoria se dirá el nº de preguntas, características de las mismas y porcentaje de cada una de las partes).

  • Parte TEST: preguntas de elección múltiple con sólo 1 respuesta válida.
  • Parte no TEST: preguntas de respuesta corta planteadas sobre preparaciones y/o imágenes anatómicas, preguntas de relación, de desarrollo de un tema, de selección, etc. 

Nota del parcial: nota de la parte test + nota de la parte no test.  El alumnado habrá de sacar una nota mínima del parcial de 5,00 para eliminar materia y no haberse de presentar al examen de recuperación. 

EVALUACIÓN CONTINUADA:

La evaluación continuada representa un 4% de la nota de la asignatura.  Al finalizar cada PLAB, el alumnado habrá de responder unas preguntas basadas en la identificación de estructuras anatómicas y/o de los guiones de práctica.  La nota de esta evaluación continuada será la suma de todas las evaluaciones realizadas en cada PLAB a lo largo del semestre. 

El/La estudiante tendrá una nota = 0 en la evaluación continuada que no se haya presentado. NO se podrá hacer recuperación de ninguna de las evaluaciones continuadas.  La nota final de la evaluación continuada se dará a final de curso, después de haber realizado el examen de recuperación. 

EXAMEN DE RECUPERACIÓN:

La evaluación continuada NO se puede recuperar, la nota siempre será la obtenida durante el semestre.  Sólo se pueden recuperar los exámenes parciales.  Los estudiantes que hayan eliminado materia en los exámenes parciales no estarán obligados a hacer esta evaluación. Se pueden presentar a esta evaluación todos los alumnos matriculados en la asignatura, aunque no hayan asistido a ninguna actividad docente programada para la asignatura durante el semestre.

Se deberán presentar al examen de recuperación: 

  • Los/Las estudiantes que no hayan eliminado materia en 1 o en los 2 parciales (sólo habrán que recuperar el parcial con una nota < 5,00).
  • Los/Las estudiantes que no se hayan presentado a algún examen parcial (sólo habrán que presentarse al parcial que no realizaron).
  • Los/Las estudiantes que hayan eliminado materia, pero quieran subir nota. En estos casos:

a) Hay que avisar al coordinador/a de la asignatura (por email) al menos 1 semana antes del examen de recuperación.

b) El alumnado deberá presentarse a todas las partes (test y no test) del examen parcial que quieran subir la nota. 

c) Aunque el alumno que se presenta al examen de recuperación para subir de nota, ya tenga la asignatura aprobada, deberá obtener obligatoriamente, una nota mínima de 5,0 en este examen.  En caso contrario habrá suspendido la asignatura.

d) Una vez el estudiante obtenga una nota mínima de 5,0 en el examen de recuperación, la nota final de la asignatura se calculará escogiendo la nota más alta de cada parte obtenida entre el examen parcial y el examen de recuperación. 

El examen de recuperación: tendrá las mismas características que el examen parcial.  En el momento de la convocatoria se dirá el nº de preguntas, características de las mismas y porcentaje de la parte test y no test.  El alumnado que haya de recuperar los 2 parciales, recuperarán el 1er parcial (parte test y parte no test) y el 2º parcial (parte test y parte no test).  Tendrá por lo tanto una nota de recuperación del 1er parcial y otra nota de recuperación del 2º parcial.

NOTA DE L’ASSIGNATURA:

Para aprobar la asignatura, el alumnado ha de sacar una nota mínima de 5,0 en CADA examen parcial (nota mínima de 5,0 en el primer parcial y nota mínima de 5,0 en el segundo parcial.

Nota de la asignatura = Nota 1er parcial (48%) + Nota 2º parcial (48%) + Nota de la evaluación continuada (4%).

  • Para aprobar la asignatura, el alumnado habrá de sacar una nota mínima de 5,0 en cada parcial
  • En el caso de que un alumno obtenga en un examen parcial una buena nota, pero en el otro parcial una notainferior a 5,0, la notadel estudiante será de 4,8 puntos máximos, aunque el cálculo ponderado de la nota de la asignatura sea superior o igual a 5,0.

La nota final de laasignatura tendrá una expresión numérica con un decimal en la escala de 0 a 10 y una equivalencia cualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB, de suspenso (0-4,9), aprobado (5,0-6,9), notable (7,0-8,9) y sobresaliente (9,0-10,0). Se redondeará al número entero más próximo cuando la nota esté a una décima del valor que comporte un cambio cualitativo de la calificación. Se dará matrícula de honor entre el alumnado que haya conseguido una calificación de excelente. El número de matrículas adjudicadas no puede superar el 5% de los alumnos matriculados, tal como establecen las normas académicas de la UAB. Se considerará que el estudiante es no evaluable a aquel que NO se haya presentado a ninguna evaluación (ni parcial ni final).

CONVOCATORIAS, REVISIONES:

Las convocatorias de exámenes (día, hora, aula ...) y de revisión de las notas se anunciarán a través del moodle de la UAB. El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso será de forma individual. El resultado de las actividades de evaluación se dará a conocer a través del moodle y la UAB en el plazo previamente anunciado a través de la convocatoria del examen


Bibliografía

Libros de texto (por orden alfabético)

  • Drake RL, Vogl W, Mitchell AW (2020).  Gray- Anatomia para estudiantes.  4ª ed. Ed. Elsevier Science, Madrid. Format E-book a la Biblioteca de la UAB
  • Garcia-Porrero JA, Hurlé JM (2020).  Anatomia Humana. 2ª edición Ed. McGraw-Hill Interamericana. Format E-book a la Biblioteca de la UAB
  • Sadler TW (2023)  Embriología médica de Langman. 15ª edición.  Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.  Format E-book a la Biblioteca de la UAB

 Atlas de Anatomía (por orden alfabético)

  • Gilroy AM et al. PROMETHEUS Atlas de Anatomía (2021).  4ª ed. Ed. Panamericana: Buenos Aires.  Format E-book a la Biblioteca de la UAB
  • Rohen JW, Yokochi C, Lütjen-Drecoll E (2021).  Atlas de Anatomía Humana.  10ª ed. Ed. Elsevier Science,   Madrid Format E-book a la Biblioteca de la UAB

 Páginas Web


Software

Para esta asignatura no hace falta ningún programa específico


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 101 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 102 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 103 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 104 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 105 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 106 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 107 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 108 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 109 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 110 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 111 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 112 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 113 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 114 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 115 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 116 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 117 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 118 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 119 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 120 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 101 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 102 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 103 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 104 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 105 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 106 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 107 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 108 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 109 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 110 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 111 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 112 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 113 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 114 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 115 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 116 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 117 Catalán/Español primer cuatrimestre tarde
(SEM) Seminarios 118 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 119 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 120 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 101 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 102 Catalán/Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 103 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto