Logo UAB

Usos Profesionales y Académicos de la lengua inglesa

Código: 103582 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500798 Educación Primaria OT 4

Contacto

Nombre:
Sonia Oliver Del Olmo
Correo electrónico:
sonia.oliver@uab.cat

Equipo docente

Sonia Oliver Del Olmo

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

El requisito de entrada a esta asignatura, dado que forma parte de la Mención en Lengua Inglesa, es un nivel C1 en lengua inglesa. Los estudiantes, en 3r curso, deberán cumplir con este requerimiento como máximo antes de la fecha indicada en la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación para poder cursar en 4º la Mención en Lengua Inglesa. Para cursar esta asignatura como optativa fuera de la mención también hay que acreditar un nivel C1. Para más información, diríjase a Gestión Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación.


Objetivos y contextualización

Al final de este curso el alumno debe ser capaz de:

1. Producir textos de calidad dentro del campo del discurso académico y profesional. 

2. Familiarizarse con la auto-evaluación (self-assessment) y evaluación por pares (peer-assessment) y trabajar con distintos registros de la lengua y tipologias  textuales.

3. Trabajar de forma eficiente tanto a nivel individual como en grupos y dominar la teoría y la práctica (buscando las mejores estrategias y recursos disponibles).

4. Saber utilizar herramientas virtuales y TICs en el diseño, desarrollo y auto-evaluación de actividades.

5. Demostrar eficacia comunicativa en lengua inglesa en contextos internacionales y multilingües (a nivel oral y escrito).

6. Analizar de forma crítica discursos profesionales y académicos (registro formal de la lengua inglesa).

7. Aplicar el marco teórico a la práctica comunicativa (oral y escrita) desde un enfoque contrastivo y multilingüe.

8. Demostrar habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés equivalentes o superiorres al nivel C1 del MCER.


Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Expresarse, oralmente y por escrito, en una lengua extranjera.
  • Fomentar la lectura y animar a escribir.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e identificar las necesidades comunicativas y educativas para diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje de lengua inglesa que se sustenten en el desarrollo de competencias comunicativas a través de las TIC/TAC.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar las necesidades comunicativas y controlar el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa de los estudiantes.
  4. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  5. Analizar y debatir de forma crítica textos teóricos de diferentes ámbitos de la lingüística.
  6. Aplicar el marco teórico sobre la práctica comunicativa eficaz tanto a nivel escrito como oral, y desde una perspectiva contrastiva multilingüe.
  7. Autoevaluar su propio nivel de conocimiento del inglés y analizar las propias necesidades comunicativas estableciendo un plan de mejora.
  8. Comprender y analizar críticamente, desde un registro formal de la lengua inglesa, discursos profesionales y académicos en inglés.
  9. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  10. Demostrar eficacia comunicativa equivalente, como mínimo, al nivel B2 del MCERL en situaciones de interacción multilingüe y en contextos internacionales tanto a nivel oral como por escrito.
  11. Desarrollar la competencia lectora en inglés para ser capaz de analizar las implicaciones prácticas de llevar a cabo las propuestas teóricas que se proponen desde el campo de la didáctica de la lengua.
  12. Desarrollar la competencia lingüística y literaria utilizando la lengua inglesa de manera lúdica y creativa.
  13. Elaborar secuencias didácticas destinadas a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua inglesa en la educación primaria.
  14. Elaborar secuencias didácticas estructuradas en proyectos que promuevan tanto el aprendizaje integrado de las lenguas escolares como el desarrollo de las competencias digitales e interculturales.
  15. Elaborar secuencias didácticas estructuradas en proyectos que promuevan tanto el aprendizaje integrado de las lenguas escolares como el desarrollo de las competencias lingüística, audiovisual y digital.
  16. Establecer relaciones entre el currículo de infantil y primaria de lenguas extranjeras y el de lenguas primeras.
  17. Establecer relaciones entre el currículo de primaria de lenguas extranjeras y el del resto de áreas curriculares.
  18. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  19. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  20. Incorporar actividades de CMO apropiadas para el desarrollo de unidades AICLE en el contexto de programas nacionales e internacionales (Comenius, etc.).
  21. Presentar productos (unidades didácticas, análisis de una sesión de clase, etc.) elaborados en equipo con personas de diferentes grados y perfil de experticia.
  22. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  23. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  24. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  25. Trabajar en equipo e individualmente de forma eficiente, tanto en actividades de carácter teórico como práctico, buscando los recursos y estrategias adecuadas para cada situación.
  26. Usar las plataformas virtuales como herramienta de comunicación y de gestión de las actividades dirigidas y supervisadas.
  27. Utilizar las TIC/TAC en el diseño, desarrollo y autoevaluación de actividades de aprendizaje en inglés.
  28. Utilizar los entornos virtuales como herramientas de comunicación escrita que responden a una diversidad de funciones (lúdica, académica, transaccional, etc.) entre aprendices.
  29. Utilizar los recursos más punteros y las herramientas de consulta más avanzadas en lengua inglesa.
  30. Utilizar textos procedentes de la literatura infantil en LE para el desarrollo de actividades de aprendizaje de lengua inglesa en educación primaria.
  31. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  32. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  33. Valorar técnicas y estrategias de aprendizaje de LE adecuadas a la educación primaria.

Contenido

1. Géneros discursivos y tipologias textuales aplicadas a los contextos académico-profesionales.

2. Objetividad y subjetividad en el texto. La visibilidad del autor en el discurso.

3. Análisis Crítico del Discurso en inglés.

4. Técnicas de organización y presentación para producciones efectivas tanto orales como escritas en lengua inglesa.

5. Inglés con fínes académicos y profesionales: English for Specific Purposes (ESP) and English for Academic Purposes (EAP).


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en el aula 20 0,8 3, 8, 10, 12, 16, 19, 20, 25, 29, 27, 26, 30
Clases teóricas 25 1 6, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Discusiones grupales 15 0,6 6, 8, 10
Tutorias 20 0,8 6, 10, 25, 29
Tipo: Autónomas      
Ejercicios y tareas 35 1,4 1, 3, 6, 7, 8, 10, 14, 16, 19, 20, 25, 28, 29, 27, 32
Lecturas 35 1,4 4, 2, 8, 9, 10, 11, 18, 19, 21, 23, 24, 29, 31, 32, 33

En esta asignatura habrá clases presenciales además de tutorías presenciales o virtuales. Los alumnos deberán llevar a cabo tareas y hacer ejercicios dentro y fuera del aula.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Proyecto en grupo 35% 0 0 4, 5, 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 27, 26, 30, 31, 32, 33
Tarea escritura individual 1 15% 0 0 5, 3, 6, 8, 10, 11, 17, 25, 28, 29, 30
Tarea escritura individual 2 15% 0 0 5, 1, 3, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 25, 28, 29, 27, 26, 33
Tarea escritura individual 3 35% 0 0 1, 3, 6, 8, 10, 11, 12, 16, 25, 28, 29, 27, 26, 33

La evaluación de esta asignatura con un 80% de asistencia obligatoria consiste de 4 partes:

a)     Tarea escrita 1 - (15%)  Marzo 2025

b)     Proyecto en grupo - (35%) Abril 2025

c)     Tarea escrita 2 - (15%)  Mayo 2025

d)     Tarea escrita 3 - (35%)  Junio 2025

Si el alumno/a entrega el 30% de los ejercicios (continuous assessment) obtendrá la nota correspondiente, en ningún caso un No Presentado.

El alumno deberá tener una media de 3,5 como mínimo de la evaluación contínua para poder optar a la recuperación. El proyecto grupal no se puede recuperar. La re-evaluación será el 6 de julio del 2023.

Si se detecta plagio en cualquier ejercicio o actividad se considerará suspendida toda la asignatura. El plagio será considerado como grave ofensa y tratado acorde a lo establecido en los estamentos universitarios.

Revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

Evaluación única: miércoles 25 de junio de 2025

Todo el contenido y las 4 partes de la evaluación continua se evaluarán durante ese día:

Abstract y marco teórico del TFG (25%) examen teórico-práctico (1h30 min)

Presentación oral (CDA) de un artículo académico (50%) (20 min)

CV y cover letter (25%) Entrega de ejercicios el mismo día que los exámenes escrito y oral.

Recuperación: 6 de julio de 2025

 

 

 


Bibliografía

 

https://advice.writing.utoronto.ca/

https://www.phrasebank.manchester.ac.uk/

https://dornsife.usc.edu/writingcenter/

 


Software

Editor de textos

Powerpoint


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(TE) Teoría 90 Inglés segundo cuatrimestre tarde