Filosofía Moderna y Contemporánea
Código: 103565
Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación |
Tipo |
Curso |
2502758 Humanidades |
OB |
3 |
Idiomas de los grupos
Puede consultar esta información al final del documento.
Prerrequisitos
Asignatura obligatoria del tercer curso del Grado de Humanidasdes, por tanto no hay ningún prerrequisito.
Objetivos y contextualización
El curso ofrece una panorámica general de las principales ideas que recorren el pensamiento moderno y contemporáneo. Se presta una atención especial a la génesis y la transformación históricas de los conceptos de razón, naturaleza, libertad, cuerpo y poder a partir de un análisis de los autores y textos más relevantes.
El curso tiene tres objetivos:
- El objetivo general es que el alumnado se familiarice con las particularidades y continuidades entre la filosofía moderna y contemporánea y las humanidades, el arte, la ciencia y la historia en general.
- El objetivo específico es proporcionar una formación con una doble función: por una parte, ayudar a identificar los problemas teóricos de cada autor y corriente de pensamiento y, por otra, proporcionar herramientas para analizar con rigor las nuevas problemáticas del siglo XXI.
- El objetivo final consiste en proveer al alumnado de las herramientas filosóficas necesarias para desarrollar un pensamiento autónomo y creativo a través de la lectura, el análisis y la reflexión crítica de los textos clásicos de la filosofía moderna y contemporánea.
Al finalizar el curso, los/las estudiante deberían ser capaces de:
- Comprender las problemáticas filosóficas específicas de las diferentes corrientes de la Filosofía Moderna y Contemporánea.
- Identificar los diferentes enfoques teóricos, métodos de análisis y repertorios conceptuales de los autores.
- Adquirir la habilidad de análisis y argumentación crítica de los textos y problemas filosóficos.
- Desarrollar un pensamiento crítico propio para analizar problemas filosóficos actuales.
Competencias
- Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
- Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.
Resultados de aprendizaje
- Elaborar un resumen a partir de un texto dado.
- Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
- Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
- Indicar los principales temas de la historia de la disciplina.
- Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
- Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolo en su contexto.
- Señalar y resumir el contenido común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.
- Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.
Contenido
- Del florecimiento renacentista al Racionalismo y la Nueva Ciencia
- La Ilustración y el idealismo trascendental
- Fenomenología y Hermenéutica
- neokantismo
- Nietzsche
- De la ontología a la mecánica cuántica
- Pensamiento femenino contemporáneo
Actividades formativas y Metodología
Título |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
|
Clases |
40
|
1,6 |
2, 3, 4, 8
|
Tipo: Supervisadas |
|
|
|
Debates |
6
|
0,24 |
6, 7, 4, 5, 8
|
Tutorias |
5
|
0,2 |
3, 4, 8
|
Tipo: Autónomas |
|
|
|
Estudio |
34,5
|
1,38 |
6, 2, 3, 4, 8
|
Lectura y análisis crítico de los textos |
30
|
1,2 |
2, 3, 4, 8
|
Profundizar el los problemas filosóficos clave |
30
|
1,2 |
7, 1, 3, 4, 8
|
Metodología
El escenario docente será presuntamente híbrido bimodal (presencial y/o virtual) debido a la situación de vulnerabilidad por el COVID-19. Por lo tanto, dependerá de las normativas aprobadas por parte de las autoridades sanitarias, de las instituciones gubernamentales y el rectorado las posibles modificaciones.
El aprendizaje se desarrollará a partir de tres tipos de actividades:
Actividades dirigidas
- Clases teóricas magistrales
- Discusión de los fundamentos conceptuales del discurso filosófico y científico moderno y contemporáneo.
- Identificación de los problemas filosóficos a través del análisis y comentario de las fuentes primarias.
Actividades supervisadas
- Debates en clase dirigidos a establecer conexiones con otras disciplinas de las humanidades.
- Tutorías personalizadas -bien de manera presencial en las horas de despacho bien a través del Campus Virtual.
Actividades autónomas
- Lectura de textos filosóficos
- Reflexión crítica sobre las lecturas realizadas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Primera prueba |
20% |
1,5
|
0,06 |
6, 7, 3, 4, 5, 8
|
Segunda prueba |
40% |
1,5
|
0,06 |
6, 7, 1, 2, 3, 4, 5, 8
|
Tercera prueba |
40% |
1,5
|
0,06 |
6, 7, 1, 2, 3, 4, 5, 8
|
Proceso de revisión de cada actividad
La revisión de las pruebas se harán según la naturaleza de cada prueba con los criterios de evaluación adecuados a las condiciones excepcionales de la formación académica y siguiendo las normativas del departamento, la facultad y el rectorado crea oportunas. La regulación de los criterios serán citados a los alumnos a la hora de proceder a las pruebas. Depenendrà de la situación formativa de cada momento.
El sistema de evaluación continua consiste en:
- Un examen parcial: Hacer una ficha de lectura o presentación de un póster previamente pactado con el responsable de la materia.
- Dos exámenes globales (una para moderna y otro para contemporánea), en los que el alumnado deberá mostrar que ha entendido los contenidos básicos de la asignatura y las lecturas fundamentales, sabiendo expresar estos conocimientos de forma clara y ordenada; argumentando con rigor y coherencia, utilizando los conceptos con precisión y sintetizando las ideas.
La nota final será la nota media de las tres pruebas, manteniendo la ponderación mencionadas.
Aquellas/os estudiantes que no se presenten a alguna de las tres pruebas durante el periodo de evaluación continua, que suspendan una de ellas, o bien quieran subir nota en alguna de las tres pruebas, podrán presentarse a reevaluación y llevar a cabo los exámenes que necesiten.
Un/a estudiante será considerado "no evaluable" cuando no se haya presentado, como mínimo, a una de las dos pruebas globales.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Procedimiento de recuperación final.
Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Para participar en el proceso de recuperación el profesor / a puede exigir al estudiante haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5. Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación (con el visto bueno de la coordinación de estudios y del centro) aquellas actividades que el profesor / a considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria. Aquí encontrará la adaptación a la nueva normativa de evaluación respecto a la recuperación aprobada en la Junta permanente del 12 de abril de 2018 (junto con otras normativas de la Facultad): https://www.uab.cat/web/estudiar/normativaacademica-del-centro-1345719553493.html
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única
La evaluación única se organizará a partir de tres pruebas que tendrán lugar en la misma semana. La evidencia de cada prueba es la siguiente:
Una reseña a las desarrolladas por la evaluación continua sobre
Dos exámenes parciales con un valor de 35% cada uno
Un examen final con valor del 30%
Bibliografía
Referencias
- Arendt, H. (2005). La condición humana (1958). Barcelona: Paidós.
- Benjamin. W. (1974/1988). El Concepto de Crítica de Arte en el Romanticismo Alemán. Ed. Península
- Descartes, R. (1977). Meditaciones metafísicas (1641). Madrid, Alfaguara.
- Pico della Mirandola, G. (2004). Discurs sobre la dignitat de l’home. (Trad. Antoni Seva Llinares). Publicacions de la Universitat de València
- Spinoza, B. (2018). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Alianza.
- Heidegger, M. (2014). Construir Habitar Pensar (1951). Madrid. La Oficina.
- Kant, I. (2013): ¿Qué es la Ilustración? (1781). Madrid, Tecnos, 2002.
- Maquiavelo, N. (2009): El príncep (1513). Barcelona, Edicions 62.
- Merleau-Ponty, M. (1993): «El cuerpo». En Fenomenología de la percepción (1945). Planeta de Agostini: Barcelona, pp. 108-190.
- Nietzsche, F. (1990). El nacimiento de la tragedia (1872). Madrid: Alianza.
- Schelling, F. (1996). La filosofia de la naturaleza (1801). Madrid: Alianza.
- Weil, S. (2015). Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social. Colección Estructuras y Procesos. Editorial Trotta. Filosofía. Madrid.
Bibliografía complementaria
Enviaré al CV la bibliografía complementaria (en castellano, catalán e ingés) para trabajar.
Manuales de consulta
- Bréhier, E., (1998). Historia de la filosofia y la ciencia. Madrid: Tecnos.
- Colomer,E. (1995). El pensamiento alemán de Kant a Heidegger (3 vol.). Barcelona: Herder.
- Copleston, F., (2001). Manual de filosofia (9 vol.) Barcelona: Ariel, 2011.
- Geymonat, L., (1998). Historia de la filosofia y de la ciencia. Barcelona: Crítica.
- Reale, Giovanni et. Al. (1983). Historia del pensamiento filosófico y científico, 3 Vol. Barcelona:Herder.
Diccionarios
- Ferrater Mora, J., (1979), Diccionario de filosofia, Madrid: Alianza.
- Volpi, F. (2005). Enciclopedia de las obras filosóficas. Barcelona: Herder.
Software
No hay programario
Lista de idiomas
Nombre |
Grupo |
Idioma |
Semestre |
Turno |
(PAUL) Prácticas de aula |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |
(TE) Teoría |
1 |
Catalán |
primer cuatrimestre |
manaña-mixto |