Titulación | Tipo | Curso |
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2502758 Humanidades | OT | 3 |
2502758 Humanidades | OT | 4 |
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No es necesario haber cursado estudios técnicos o de tipo práctico musicales para cursar en esta asignatura, aunque sería recomendable un mínimo nivel de conocimientos básicos en relación a lenguaje musical. Más importante es que los estudiantes reúnan interés y conocimientos por la historia social y cultural europea desde la Revolución francesa hasta la de nuestros días. Y es especialmente decisivo que demuestren su capacidad de relacionar distintos acontecimientos artísticos culturales e históricos con argumentos que sean coherentes y razonables.
El principal objetivo de esta asignatura es dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales oportunas para entender qué representa la música en las sociedades contemporáneas, así como observar las líneas fundamentales de evolución de la música europea en su contextualización en la sociedad y en la cultura contemporánea. Entender la complejidad de algunas conexiones entre determinadas obras musicales y otras pertenecientes a diferentes ámbitos del arte, la literatura y el pensamiento para que el estudiante, una vez finalizado el curso, sea capaz de establecer por su cuenta nuevas relaciones, y sea capaz de exponerlas tanto oralmente como por escrito.
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Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teórico-prácticas | 48 | 1,92 | 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Escucha de las audiciones musicales propuestas | 20 | 0,8 | 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3 |
Lectura de los capítulos de libros y artículos obligatorios. | 45 | 1,8 | 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3 |
Preparación y estudio de los contenidos del programa | 33 | 1,32 | 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3 |
La asignatura tiene un perfil que combina el carácter teórico y práctico. Así, se alternarán sesiones expositivas de formación general teórica con otras de participación activa del alumnado en el comentario de textos, imágenes y audiciones, así como en el debate que aquellos comentarios puedan haber suscitado.
La metodología queda resumida de la siguiente manera:
1/ clases magistrales: exposición y síntesis de cada uno de los temas del programa, siempre acompañados de ilustraciones sonoras y visuales.
2/ Sesiones prácticas estructuradas en el análisis de algunos textos filosóficos o literarios relativos a la música, de imágenes de obras de arte, y de audiciones de grandes piezas musicales.
3/ Seguimiento del comentario de las audiciones.
4/ Tutorías donde se supervisará el trabajo autónomo de los estudiantes y se resolverán sus dudas ocasionales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen escrito de evaluación a medio término de carácter teorico-práctico | 40% | 2 | 0,08 | 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3 |
Examen escrito de evaluación teòrico-práctico, segunda mitad. | 40% | 2 | 0,08 | 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3 |
Participación activa de los estudiantes en las clases magistrales | 20% | 0 | 0 | 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3 |
EVALUACIÓN ÚNICA
Habrá tres actividades evaluables que se programarán y anunciarán en clase y a través del Moodle:
1/ Examen escrito de carácter teórico-práctico a media asignatura (40%)
2/ Examen escrito de carácter teórico-práctico al final de la asignatura (40%)
3/ Participación activa en las clases y ejercicios escritos referidos a la materia trabajada (20%)
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.
La asignatura ofrece la posibilidad de recuperación. Para poder acceder a la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Para poder acceder a la recuperación será necesario haber obtenido una calificación media mínima de 3,5. Para superar la asignatura deben aprobarse cada una de las dos pruebas parciales escritas.
El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” cuando no haya entregado al menos una tercera parte de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Los actos de evaluación en los que haya habido irregularidades de este tipo, no son recuperables.
HACER MÚSICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
Chiantore, Luca, 2021: Malditas palabras. Barcelona: Musikeon Books.
Cook, Nicholas, 2001: De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza.
Mendívil, Julio, 2020: En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.
MANUALES BÁSICOS DE HISTORIA DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Benedetto, Renato di, 1987: Historia de la Música, 8. El siglo XIX. Primera parte. Madrid: Turner Música.
Casini, Claudio, 1987: Historia de la Música, 9. El siglo XIX. Segunda parte. Madrid: Turner Música.
Griffiths, Paul (2009): Breve historia de la música occidental. Madrid, Akal.
Grout, Donald Jay; & Claude V. Palisca, 2001: Historia de la música occidental. 2 vols. Madrid: Alianza Música.
Michels, Ulrich, 1996: Atlas de música. Madrid: Alianza editorial (col. Alianza Atlas).
Morgan, Robert P., 1994: La música del siglo XX. Madrid: Akal.
Palisca, Claude, 2001: Northon anthology of Western Music 2 vol. London: WW. Norton and Company.
Sadie, Stanley (2000): Guía Akal de la Música. Una introducción. Madrid: Akal.
Salvetti, Guido, 1987: Historia de la Música, 10. El siglo XX. Primera parte. Madrid: Turner Música.
Taruskin, Richard, 2005: The Oxford history of western music. New York: Oxford University Press.
Sin programario epecífico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |