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Música en la Sociedad Contemporánea

Código: 103564 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502758 Humanidades OT 3
2502758 Humanidades OT 4

Contacto

Nombre:
Francesc d'Assis Cortes Mir
Correo electrónico:
francesc.cortes@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No es necesario haber cursado estudios técnicos o de tipo práctico musicales para cursar en esta asignatura, aunque sería recomendable un mínimo nivel de conocimientos básicos en relación a lenguaje musical. Más importante es que los estudiantes reúnan interés y conocimientos por la historia social y cultural europea desde la Revolución francesa hasta la de nuestros días. Y es especialmente decisivo que demuestren su capacidad de relacionar distintos acontecimientos artísticos culturales e históricos con argumentos que sean coherentes y razonables.


Objetivos y contextualización

El principal objetivo de esta asignatura es dotar a los estudiantes de las herramientas conceptuales, metodológicas y procedimentales oportunas para entender qué representa la música en las sociedades contemporáneas, así como observar las líneas fundamentales de evolución de la música europea en su contextualización en la sociedad y en la cultura contemporánea. Entender la complejidad de algunas conexiones entre determinadas obras musicales y otras pertenecientes a diferentes ámbitos del arte, la literatura y el pensamiento para que el estudiante, una vez finalizado el curso, sea capaz de establecer por su cuenta nuevas relaciones, y sea capaz de exponerlas tanto oralmente como por escrito.  


Competencias

    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la influencia que los medios de comunicación ejercen en la transmisión y difusión de las obras musicales
  2. Aplicar las innovaciones conceptuales de las ciencias humanas en la gestión musical.
  3. Comprender la complejidad de los procesos de recepción de la música y utilizar estos conocimientos en el análisis de los debates musicales contemporáneos
  4. Conocer y analizar distintos usos posibles de la música tanto dentro de nuestras grandes ciudades como en otras sociedades alejadas en sus costumbres, lengua, y tradiciones del modelo occidental.
  5. Evaluar el consumo musical en la sociedad contemporánea.
  6. Examinar las interrelaciones entre creación musical contemporánea, dentro de la tradición histórica, y otras manifestaciones musicales vigentes en el período de estudio.
  7. Integrar el papel de la música en las programaciones y en el marketing de la actividad musical.
  8. Localizar y evaluar el papel de la música en los distintos sectores de las sociedades contemporánea.

Contenido

  1. Situar la música en la vida de los humanos: concepto de música, relación con la sociedad.
  2. La diversidad sorprendente de la escucha: oído cultural. Experimentación.
  3. Música y literatura.
  4. Música y rituales religiosos.
  5. Música y poder. Música y contrapoder.
  6. La construcción musical de los sentimentos.
  7. Música y muerte.
  8. Música y género.
  9. Música y distinción social.
  10. Música y representación (òpera y conciertos).
  11. Tecnologías musicales.
  12. Música y política: protesta y propaganda.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico-prácticas 48 1,92 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3
Tipo: Autónomas      
Escucha de las audiciones musicales propuestas 20 0,8 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3
Lectura de los capítulos de libros y artículos obligatorios. 45 1,8 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3
Preparación y estudio de los contenidos del programa 33 1,32 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3

La asignatura tiene un perfil que combina el carácter teórico y práctico. Así, se alternarán sesiones expositivas de formación general teórica con otras de participación activa del alumnado en el comentario de textos, imágenes y audiciones, así como en el debate que aquellos comentarios puedan haber suscitado.

La metodología queda resumida de la siguiente manera:

1/ clases magistrales: exposición y síntesis de cada uno de los temas del programa, siempre acompañados de ilustraciones sonoras y visuales.

2/ Sesiones prácticas estructuradas en el análisis de algunos textos filosóficos o literarios relativos a la música, de imágenes de obras de arte, y de audiciones de grandes piezas musicales.

3/ Seguimiento del comentario de  las audiciones.

4/ Tutorías donde se supervisará el trabajo autónomo de los estudiantes y se resolverán sus dudas ocasionales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito de evaluación a medio término de carácter teorico-práctico 40% 2 0,08 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3
Examen escrito de evaluación teòrico-práctico, segunda mitad. 40% 2 0,08 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3
Participación activa de los estudiantes en las clases magistrales 20% 0 0 1, 6, 2, 5, 7, 4, 8, 3

EVALUACIÓN ÚNICA

Habrá tres actividades evaluables que se programarán y anunciarán en clase y a través del Moodle:

1/ Examen escrito de carácter teórico-práctico a media asignatura (40%)

2/ Examen escrito de carácter teórico-práctico al final de la asignatura (40%)

3/ Participación activa en las clases y ejercicios escritos referidos a la materia trabajada (20%)

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

La asignatura ofrece la posibilidad de recuperación. Para poder acceder a la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Para poder acceder a la recuperación será necesario haber obtenido una calificación media mínima de 3,5. Para superar la asignatura deben aprobarse cada una de las dos pruebas parciales escritas.

El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” cuando no haya entregado al menos una tercera parte de las actividades de evaluación.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Los actos de evaluación en los que haya habido irregularidades de este tipo, no son recuperables.


Bibliografía

HACER MÚSICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Chiantore, Luca, 2021: Malditas palabras. Barcelona: Musikeon Books.

Cook, Nicholas, 2001: De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música. Madrid: Alianza.

Mendívil, Julio, 2020: En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones.

 

MANUALES BÁSICOS DE HISTORIA DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Benedetto, Renato di, 1987: Historia de la Música, 8. El siglo XIX. Primera parte. Madrid: Turner Música.

Casini, Claudio, 1987: Historia de la Música, 9. El siglo XIX. Segunda parte. Madrid: Turner Música.

Griffiths, Paul (2009): Breve historia de la música occidental. Madrid, Akal.

Grout, Donald Jay; & Claude V. Palisca2001: Historia de la música occidental. 2 vols. Madrid: Alianza Música.

Michels, Ulrich, 1996: Atlas de música. Madrid: Alianza editorial (col. Alianza Atlas).

Morgan, Robert P., 1994: La música del siglo XX. Madrid: Akal.

Palisca, Claude, 2001: Northon anthology of Western Music 2 vol. London: WW. Norton and Company. 

Sadie, Stanley (2000): Guía Akal de la Música. Una introducción. Madrid: Akal.

Salvetti, Guido, 1987: Historia de la Música, 10. El siglo XX. Primera parte. Madrid: Turner Música.

Taruskin, Richard, 2005: The Oxford history of western music. New York: Oxford University Press. 

 

 


Software

Sin programario epecífico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto