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Los Clásicos en la Cultura Contemporánea

Código: 103563 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2502758 Humanidades OT 3
2502758 Humanidades OT 4
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4

Contacto

Nombre:
Oscar Luis de la Cruz Palma
Correo electrónico:
oscar.delacruz@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Los contenidos acudirán a conocimientos teóricos sobre la historia de la cultura que los estudiantes han adquirido en otras asignaturas, especialmente referidos al período de los siglos XVIII-XXI. También se considera adquirido un nivel de redacción que incluye la manera de citar científicamente la redacción de los trabajos.


Objetivos y contextualización

Estudio de los acontecimientos culturales que se han producido y que se producen en época contemporánea, para la comprensión y el análisis de los cuales habrá que hacer referencia a sus antecedentes en el mundo clásico.

Para una comprensión de la historia de la cultura contemporánea, es imprescindible darse cuenta de que las innovacions significativas no han podido desarrollarse sin tener en cuenta unas tradiciones que, a menudo, parten del mundo clásico. Los nuevos acontecimientos culturales trascendentes no han prescidido de ello, actualizando las referencias clásicas por motivos sobre los que hay que reflexionar.

La asignatura trabaja sobre esta idea general e intentará demostar su aplicación teniendo en cuenta los objetivos siguientes:

- Condiserar el peso de la tradición clásica en el panorama de la cultura contemporánea.

- Detectar elementos culturales de tradición clásica, vigentes en la historia de la cultura reciente.

- Localizar nuevos fenómenos que dependen del uso o de la interpretación de temas clásicos o de la cultura clásica.

- Evaluar y valorar el peso de la cultura clásica en el panorama cultural actual.

 


Competencias

    Humanidades
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Interpretar textos escritos en latín y griego para conocer la historia y las civilizaciones clásicas.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos e históricos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades, principalmente de la literatura y de la arqueología.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de las literaturas en lenguas griega, latina e inglesa en su contexto histórico-social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la reutilización de los motivos clásicos en nuevos contextos
  2. Analizar la reutilización de los motivos clásicos en nuevos contextos.
  3. Aplicar los conocimientos históricos, institucionales, culturales y literarios al comentario de textos.
  4. Criticar las adaptaciones cinematográficas de las leyendas mitológicas clásicas.
  5. Enumerar conceptos de la cultura clásica que han pervivido hasta la sociedad contemporánea
  6. Identificar las fuentes grecorromanas en las que se han inspirado artistas y literatos a lo largo de la historia.
  7. Identificar los resultados, a varios niveles, de la proyección del mundo clásico en la cultura occidental en les diferentes épocas y territorios.
  8. Interpretar el contexto material y cultural de transmisión de los textos antiguos.
  9. Reconocer en el pensamiento contemporáneo las aportaciones más relevantes del pensamiento y la civilización grecorromana.
  10. Relacionar los mitos contemporáneos con la antigüedad clásica.
  11. Valorar la recepción del pensamiento y de la historia del mundo clásico en Occidente.

Contenido

Introducción: Antecedentes del panorama de la cultura contemporanea (ss. XIX-XXI)

0.1. Identificación de la cultura como "alta cultura".

0.2. La auctoritas como sistema de transmisión en la alta cultura.

0.3 Definiciones y consideraciones sobre el concepto de "tradición clásica".

0.4. Metodología de los estudios sobre tradición clásica: aclaración de los conceptos de influencia, transmisión, paralelo, copia, versión, adaptación, etc.

 

Desarrollo: Los clásicos en las grandes innovaciones culturales del mundo contemporáneo.

1. El impacto cultural del colonialismo: ruptura del concepto de “alta cultura”.

2. Repercusión cultural de los avances científicos: la aparición de la ciencia ficción.

3. Romanticismo y los clásicos. La aparición de las mujeres en el ámbito intelectual.

4. El interés por lo irracional: fantasmas, visiones y teosofía.

5. La crisis cultural del Existencialismo. La presencia de los clásicos en el Existencialismo.

6. La búsqueda de nuevas técnicas artísticas: las Vanguardias y los clásicos.

7. El esteticismo de los dandis y de la femme fatale.

8. Los clássicos como imagen del fascismo.

9. El concepto de cultura en la Postmodernidad: la función de los clásicos.

10. El revisionismo relativista postmoderno: imagología y otros análisis críticos.

11. Tendencia actual hacia el Neohumanismo.

12. Constatación del uso de las referencias clásicas en la actualidad.

 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Introducción metodológica 8 0,32
exposición teórica sobre los temas 1-4 12 0,48
exposición teórica sobre los temas 5-8 9 0,36
exposición teórica sobre los temas 9-12 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Indicaciones especializadas para la redacción de los 3 ejercicios 6 0,24
Tipo: Autónomas      
Lectura de bibliografía para cada uno de los contenidos del programa 75 3
Redacción de 3 ejercicios 12 0,48
Redacción de conclusiones y preparación del examen final 12 0,48

Como complemento de les explicaciones teóricas del profesor, los y las estudiantes deberan entregar tres redacciones durante el curs, con un máximo de extensión de 4 páginas. El oobjetivo de estos ejercicios será ilustrar con algún ejemplo concreto la pervivencia o influencia de la tradición clásica en relación con los temas del programa. El profesor dará unos criterios de redacción que deberán ser aplicados obligatoriamente.

La primera redacción versará sobre algún caso relacionado con los temas 1-4. La segunda redacción, sobre los temas 5-8. La tercera sobre los temas 9-12.

El profesor detallará un calendario de de entrega de estas actividadess evaluables al inicio del curso.

Se facilitará un tiempo proporcional para que los y las estudiantes puedan exponer en clase les reflexiones que han ofrecido en sus redacciones.

  

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 pruebas escritas 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Entrega de 3 redacciones relacionadas con los contenidos de la asignatura 60% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11

El resultado de la nota final se obtendrá de la suma de las pruebas siguientes:

Entrega obligatoria de 3 redacciones: 20% + 20% + 20%. Para obtener el 20% correspondiente a cada ejercicio, es imprescindible entregarlo en la fecha indicada. En el caso de retraso injustifiado en la entrega, es rebajará la nota en proporción a los días del retraso. 

2 pruebas escritas en el aula (exámenes obligatorios): 20% + 20%.

El y la estudiante recibirá la calificación de No avaluable siempre que no haya hecho el examen obligatorio.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el y la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Evaluación única:

La evaluación única será una prueba escrita (examen) con un valor del 40% de la nota, en una sola prueba y al final del curso (a determinar). Los y las estudiantes que se acojan a la evaluación única están igualmente obligados y obligadas a entregar los tres ejercicios escritos (60% de la nota), en la misma fecha fijada para el examen final. Las condiciones de la reevaluación serán las mismas que para la evaluación continua.

Reevaluación:  

La nota de los exámenes no se puede reevaluar con una segunda prueba, en todo caso se puede discutir durante el período de revision de las notas (período de reevaluación).

Los y las estudiantes que no hayan aprobado y se presenten a la reevaluaicón, tienen opción al aprobado (5 punos) como nota máxima. 

Para ser evaluado, es necesario haber hecho los exámenes obligatorios. Sin ello el resultado de la evaluación será "no evaluable".

 

 


Bibliografía

Además de la sugerencia de varias obras literarias, como complemento de los aspectos teóricos de los que trata la asignatura son útiles las referencias siguientes:

 

L. Canfora, Ideologías de los estudios clásicos, 1980, trad. cast. M. Llinares García, Madrid, 1991.

O. Fullat, El siglo postmoderno (1900-2001), Barcelona, 2001.

R. Gubern, Máscaras de ficción, Barcelona, 2002.

D. Hernández de la Fuente, El hilo de oro: los clásicos en el laberinto de hoy, Barcelona, 2021.

J. F. Lyotard, La condición postmoderna, Madrid, 1994.

N. Ordine, La utilidad de lo inútil, Madrid, 2013.

J. Picó, Cultura y modernidad, Madrid, 1999.

E. Said, Humanisme et démocratie, Paris, 2005

E. Said, Orientalismo, Barcelona, 2002.

R. Sala Rose, Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, Barcelona, 2003.

J. P. Sartre, El existencialismo es un humanismo, Buenos Aires, 1972.

S. Settis, El futuro de lo clásico, Madrid, 2005.

Tz. Todorov, El jardín imperfecto, Barcelona, 1999 (trad. franc. 19981).

I. Vallejo, El infinito en un junco, Barcelona, 2020.

M.J. Vega, Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial, Barcelona, 2003.

D. Viñas Piquer, Historia de la crítica literaria, Barcelona, 2002.


Software

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Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PAUL) Prácticas de aula 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Catalán/Español segundo cuatrimestre manaña-mixto