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Educación Comparada

Código: 103527 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2500261 Pedagogía OB 3

Contacto

Nombre:
Mauro Carlos Moschetti Plaul
Correo electrónico:
mauro.moschetti@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Es muy recomendable haber aprobado la asignatura "Bases sociopolíticas de la Educación". Sus contenidos y competencias se dan por alcanzados en esta asignatura.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se imparte en un nivel avanzado del plan de estudios de Pedagogía, y con carácter obligatorio. Se considera imprescindible para la formación de cualquier pedagogo/a el conocimiento y la capacidad de comprensión de los sistemas educativos de otros países, especialmente del ámbito europeo.
 
La mirada internacional sobre los fenómenos educativos constituye el eje central de esta asignatura. Los objetivos formativos son los siguientes:
 
1.- Conocer y aplicar los fundamentos teóricos de la Educación Comparada.
 
2.- Conocer, analizar y comprender la problemática educativa del mundo de hoy, desde una perspectiva internacional, entendiendo las interrelaciones que se dan con los factores económicos, políticos, históricos y culturales.
 
3.- Conocer, analizar y comprender los sistemas educativos de ciertos países de relevancia internacional.
 
4.- Analizar y comprender el sistema educativo español y la educación en Cataluña a partir de referentes internacionales.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y formativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiendo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Evaluar los sistemas educativos desde la perspectiva política, económica e internacional.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  9. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  10. Incorporar a sus análisis los referentes de planificación, económicos e internacionales vinculados a problemas y propuestas concretas sobre el sistema educativo.
  11. Planificar el sistema educativo empleando los datos existentes y poniéndolos en relación con el contexto.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  14. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  15. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  16. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  17. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Bloques

Contenidos

I. Introducción a la educación comparada y conceptos esenciales

1.1. Qué es la Educación Comparada: concepto, historia y finalidades

1.3. La interdisciplinariedad en el estudio de los sistemas educativos

1.3. El método comparativo en educación

1.4. El sistema educativo como objeto de estudio

1.5. El Estado i los sistemas educativos

II. Eje histórico-político: Surgimiento y evolución de los sistemas educativos

2.1. El surgimiento de los sistemas educativos nacionales: los modelos educativos en Europa, Norteamérica, América Latina y Asia

2.2. Los sistemas educativos a principios del siglo XXI: globalización y educación

III. Los cambios en la gobernanza de la educación: modelos de análisis

3.1. World Society Theory

3.2. Economía política y cultural de la reforma educativa

3.3. Global education policy studies

3.4. Policy borrowing y perspectivas antropológicas

IV. Debates educativos actuales desde una perspectiva comparada e internacional

4.1. Modelos de provisión, financiación y regulación de los sistemas educativos: cuasimercados y cuasimonopolios

4.2. El caso de las escuelas privadas de bajo costo en África, Asia y América Latina

4.3. El profesorado y las reformas educativas. Autonomía y rendición de cuentas

4.4. Diagnóstico y evaluación de los sistemas educativos: el estudio PISA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

4.5. Educación comparada y género

4.6. Crítica decolonial, desarrollo y pedagogías no occidentales

 

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 30 1,2 2, 6, 7, 10, 11
Seminarios (grupos reducidos) 15 0,6 2, 6, 7, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Proyectos tutorizados y realización de actividades 30 1,2 2, 6, 7, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos, libros y elaboración de trabajos 75 3 2, 6, 7, 10

La actividad dirigida se desarrolla a partir de la exposición docente y el análisis conjunto de lecturas y otros materiales.
 
Los seminarios son espacios de trabajo en grupos reducidos. Se proponen diferentes actividades de profundización y discusión de la materia.
 
Aparte de la materia de tipo teórico, la asignatura contempla la realización de un proyecto tutorizado, que tendrá el seguimiento del docente.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad individual 20% 0 0 6, 10, 11
Examen final escrito 50% 0 0 2, 6, 4, 7, 10
Trabajo grupal tutorizado 30% 0 0 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

El examen final se realizará el día 16 de enero de 2025.

El trabajo grupal consistirá en una revisión de la literatura sobre un tema de Educación Comparada que sea del interés del equipo y deberá presentarse oralmente los días 21 y 28 de noviembre de 2024 y en formato escrito el día 12 de diciembre de 2024. Esta actividad no es recuperable.

La actividad individual se basa en el análisis de lecturas de profundización y/o en la participación en los debates de clase. Esta actividad no es recuperable.

Para poder superar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 en cada una de las actividades de evaluación. En el caso de estudiantes que han seguido adecuadamente toda la asignatura, la no superación del examen final podrá dar lugar a una prueba de recuperación al finalizar la asignatura. La nota máxima que se podrá obtener en esta prueba será un 5. La recuperación se realizará el día 30 de enero de 2025.

La no presentación de alguna de las actividades de evaluación dará lugar a una calificación de "No evaluable".

La asistencia a clase es muy recomendable.

El plagio es motivo de suspenso y pérdida del derecho a recuperación.

Para aprobar esta asignatura, es necesario que el/la estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.

Transcurridos 20 días desde la fecha de entrega de las actividades evaluativas, se organizarán tutorías con el estudiantado para darles retroacción.

Evaluación única:

Los y las estudiantes que lo deseen pueden optar por realizar una evaluación única escrita y oral. Esta evaluación incluye tres partes: a) preguntas escritas de análisis (50% de la nota), b) preguntas escritas de relación de los textos trabajados en la asignatura (20%), y c) una breve presentaciónoral de profundización sobre un de los temas de la asignatura (30%). Para aprobar la asignatura, las tres partes deben estar aprobadas con una nota igual o superior a 5. La evaluación única se realizará el día 16 de enero de 2025. En caso de no superación de alguna de las partes de la evaluación única, podrán recuperarse el día 30 de enero de 2025. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación será un 5. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

 
 

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Software

Si fuera necesario, para la docencia virtual se utilizará Microsoft Teams.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 311 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 312 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 3 Catalán primer cuatrimestre manaña-mixto