Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500261 Pedagogía | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es muy recomendable haber aprobado la asignatura "Bases sociopolíticas de la Educación". Sus contenidos y competencias se dan por alcanzados en esta asignatura.
Bloques |
Contenidos |
I. Introducción a la educación comparada y conceptos esenciales |
1.1. Qué es la Educación Comparada: concepto, historia y finalidades 1.3. La interdisciplinariedad en el estudio de los sistemas educativos 1.3. El método comparativo en educación 1.4. El sistema educativo como objeto de estudio 1.5. El Estado i los sistemas educativos |
II. Eje histórico-político: Surgimiento y evolución de los sistemas educativos |
2.1. El surgimiento de los sistemas educativos nacionales: los modelos educativos en Europa, Norteamérica, América Latina y Asia 2.2. Los sistemas educativos a principios del siglo XXI: globalización y educación |
III. Los cambios en la gobernanza de la educación: modelos de análisis |
3.1. World Society Theory 3.2. Economía política y cultural de la reforma educativa 3.3. Global education policy studies 3.4. Policy borrowing y perspectivas antropológicas |
IV. Debates educativos actuales desde una perspectiva comparada e internacional |
4.1. Modelos de provisión, financiación y regulación de los sistemas educativos: cuasimercados y cuasimonopolios 4.2. El caso de las escuelas privadas de bajo costo en África, Asia y América Latina 4.3. El profesorado y las reformas educativas. Autonomía y rendición de cuentas 4.4. Diagnóstico y evaluación de los sistemas educativos: el estudio PISA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 4.5. Educación comparada y género 4.6. Crítica decolonial, desarrollo y pedagogías no occidentales |
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 30 | 1,2 | 2, 6, 7, 10, 11 |
Seminarios (grupos reducidos) | 15 | 0,6 | 2, 6, 7, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Proyectos tutorizados y realización de actividades | 30 | 1,2 | 2, 6, 7, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de artículos, libros y elaboración de trabajos | 75 | 3 | 2, 6, 7, 10 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad individual | 20% | 0 | 0 | 6, 10, 11 |
Examen final escrito | 50% | 0 | 0 | 2, 6, 4, 7, 10 |
Trabajo grupal tutorizado | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
El examen final se realizará el día 16 de enero de 2025.
El trabajo grupal consistirá en una revisión de la literatura sobre un tema de Educación Comparada que sea del interés del equipo y deberá presentarse oralmente los días 21 y 28 de noviembre de 2024 y en formato escrito el día 12 de diciembre de 2024. Esta actividad no es recuperable.
La actividad individual se basa en el análisis de lecturas de profundización y/o en la participación en los debates de clase. Esta actividad no es recuperable.
Para poder superar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 en cada una de las actividades de evaluación. En el caso de estudiantes que han seguido adecuadamente toda la asignatura, la no superación del examen final podrá dar lugar a una prueba de recuperación al finalizar la asignatura. La nota máxima que se podrá obtener en esta prueba será un 5. La recuperación se realizará el día 30 de enero de 2025.
La no presentación de alguna de las actividades de evaluación dará lugar a una calificación de "No evaluable".
La asistencia a clase es muy recomendable.
El plagio es motivo de suspenso y pérdida del derecho a recuperación.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el/la estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
Transcurridos 20 días desde la fecha de entrega de las actividades evaluativas, se organizarán tutorías con el estudiantado para darles retroacción.
Evaluación única:
Los y las estudiantes que lo deseen pueden optar por realizar una evaluación única escrita y oral. Esta evaluación incluye tres partes: a) preguntas escritas de análisis (50% de la nota), b) preguntas escritas de relación de los textos trabajados en la asignatura (20%), y c) una breve presentaciónoral de profundización sobre un de los temas de la asignatura (30%). Para aprobar la asignatura, las tres partes deben estar aprobadas con una nota igual o superior a 5. La evaluación única se realizará el día 16 de enero de 2025. En caso de no superación de alguna de las partes de la evaluación única, podrán recuperarse el día 30 de enero de 2025. La nota máxima que se podrá obtener en la recuperación será un 5. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua. La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 311 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |