Titulación | Tipo | Curso |
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2500261 Pedagogía | OB | 3 |
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Se recomienda haber aprobado las asignaturas de la Titulación:
Esta asignatura es una de las que contribuyen a la fundamentación de la mención de 4º "Gestión de la formación y de instituciones socioeducativas"
El objetivo general es: Proporcionar conocimientos y recursos de acción profesional en el ámbito del diseño, desarrollo e implementación de propuestas educativas innovadoras.
En este sentido, los objetivos formativos específicos propone son:
1. La innovación educativa: perspectivas y modelos
2. Los procesos de innovación educativa
3. Facilitadores y resistencias en los procesos de innovación
4. Estrategias de desarrollo de la innovación educativa.
5. Los agentes de desarrollo e innovación educativa: roles, funciones y competencias
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 17, 18 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas y análisis de textos cientificos | 12 | 0,48 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 13, 17, 18 |
Proyecto supervisado en pequeño grupo | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo individual | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 17, 18 |
Metodología docente y actividades formativas
El planteamiento metodológico de la asignatura parte de centrar la actividad del proceso en el aprendizaje del alumno. Para permitir la consecución de este principio, el estudiante deberá ser activo y autónomo en todo el proceso, siendo misión del docente ayudarle en esta tarea. En este sentido, el profesorado,
1) apoyará al estudiantado en todo momento aportando la información y los recursos necesarios para que se dé el aprendizaje,
2) velará por el aprendizaje autónomo del estudiantado proponiendo diferentes actividades de enseñanza aprendizaje (individuales y grupales, teóricas y prácticas) bajo el principio de multivariedad metodológica.
Bajo este planteamiento, la asignatura se estructura, en su diseño y desarrollo, en 3 tipos de actividades de enseñanza aprendizaje que detallamos y concretamos a continuación:
En todas las actividades propuestas en la asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género y se prioriza la atención a todo el alumnado.
1.1 Actividades de enseñanza-aprendizaje presencial
Las actividades de enseñanza-aprendizaje presencial podrán ser:
1.2 Actividades de enseñanza-aprendizaje dirigido-supervisado
Las actividades de enseñanza-aprendizaje dirigida son las que se realizan fuera del aula bajo la dirección docente debido a las tareas que para el desarrollo de la asignatura se puedan encomendar. En este caso nos referimos a:
1.3 Actividades de enseñanza-aprendizaje autónomo
Las actividades de enseñanza-aprendizaje autónomo son realizadas fuera del aula con la pretensión de ser un complemento a los aprendizajes que puedan alcanzarse gracias a las actividades presenciales y dirigidas. En este sentido, podemos considerar que estas actividades son transversales y que afectan fundamentalmente a los estudiantes, sin menospreciar el asesoramiento y la tutoría que pueda ofrecer el profesor en su desarrollo. Pueden ser actividades de enseñanza-aprendizaje autónomo las siguientes:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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OTROS: Recensiones (individual) | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
OTROS: implicación / participación, Auto y coevaluación | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
PRÁCTICA: Presentación oral proyecto de innovación | 10% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
PRÁCTICA: Proyecto Innovación Educativa (evaluación grupal) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
TEORÍA: Examen escrito de desarrollo (evaluación individual) | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 17, 18 |
Consideramos que hay tres momentos clave en la evaluación de la asignatura: evaluación inicial, evaluación continua y evaluación final.
La evaluación inicial debe permitirnos conocer el nivel de entrada de los estudiantes en cuanto a conocimientos sobre la asignatura y experiencias que tienen en trabajo grupal, autónomo, etc., a fin de poder adaptar el programa a sus características. La evaluación continua nos debe permitir verificar el nivel de consecución de los aprendizajes para poder atender la diversidad y la particularidad del alumnado a la vez que tomar decisiones sobre el ritmo de desarrollo del programa. La evaluación final es la que debe permitirnos verificar el nivel de aprendizaje alcanzado, teniendo en cuenta los objetivos y competencias del programa, sin desconsiderar las adaptaciones que se hayan podido introducir.
Con estos principios básicos, tenemos que el estudiante deberá entregar dos tipos de evidencias básicas: 1 Trabajo práctico de carácter grupal (2 entregas plataforma Moodle: 7 abril 2025 y 11 junio 2025) y 1 actividades teórico-prácticas con implicaciones evaluativas (Examen final - 16 junio 2025, Recuperación 30 junio, 8-11 horas).
Los trabajos prácticos tienen una finalidad formativa desde el punto de vista de su evaluación, ya que podrán ser revisadas por el grupo en función de la tarea entregada. Esta revisión se realizará en los seminarios que se consideren presentando los resultados del trabajo grupal al resto de compañeros y compañeras.
Las actividades teórico-prácticas con implicaciones evaluativas, separadas en cada uno de los bloques de contenidos considerados, tienen una finalidad sumativa y deben ser una síntesis individual de la realización, discusión y reflexión del trabajo grupal. Por su carácter, cuandouna actividad esté suspendida se podrá recuperar al finalizar la asignatura en una fecha concreta
La realización de todas las actividades teórico-prácticas con implicaciones evaluativas y los trabajos prácticos es indispensable para superar la asignatura. Para poder aplicar este criterio será requisito imprescindible obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las labores de evaluación previstas. Presentar menos del 50% de las actividades evaluativas programadas será considerado como NO EVALUABLE.
Cada situación individual que no se ajuste a lo escrito deberá comunicarse al profesor de la asignatura para habilitar las evaluaciones pertinentes sin perder de vista la filosofía de evaluación considerada.
El feedback de cualquier actividad con implicaciones evaluativas se realizará en el plazo de una semana.
Para aprobar la asignatura, deben aprobarse todas las actividades evaluativas. Éstas se pueden recuperar, si se han suspendido, en 15 días después de la fecha en la que se ha recibido la nota. La presentación oral (tanto si se realiza evaluación continua como única) no será recuperable.
Para aprobar la asignatura, se recomienda mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. se espera que el alumnado demuestre un comportamiento que facilite un clima de grupo activo y favorable al aprendizaje.
En algunas de las actividades evaluativas se implementarán actividades de evaluación entre iguales y autoevaluación, con implicaciones en la nota. En las actividades grupales, las notas de los miembros integrantes del grupo puede ser diferente, en función de la autoevaluación y la evaluación entre iguales de la contribución individual en la tarea grupal.
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EVALUACIÓN ÚNICA
Si un estudiante se acoge a la modalidad de evaluación única, además de la TEORÍA (Examen escrito -50%), deberá presentar un PORTAFOLIO con el conjunto de las evidencias establecidas como actividades de evaluación (PRÁCTICA: Proyecto Innovación Educativa - 20%;Presentación Oral del proyecto - 10%;
La entrega se realizará por la plataforma Moodle en la fecha prevista en el cronograma para la entrega del Trabajo Final del Módulo. Posteriormente será convocado para una entrevista en la que se analizará el contenido del dossier.
Recordatorio:
Examen final: 16 junio (de 8 a 11 horas)
Recuperación: 30 de junio (de 8 a 11 horas)
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua
La entrevista presentación y análisis del PORTAFOLI se realizará de forma individual, el día 16 de junio, a partir de las 11 horas, con presentación oral del proyecto de investigación. Esta actividad evaluativa será registrada videográficamente.
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La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual aclase, el profesor/a considera que un alumno/a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por tanto, tendrá suspendida la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está “copiado” cuando reproduce todo o unaparte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
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Esta assignatura no necesita programari.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(SEM) Seminarios | 311 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(SEM) Seminarios | 312 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 3 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |