Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500258 Relaciones laborales | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Los curriculares propios de la asignatura
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Durante el semestre se desarrollarán los temas siguientes:
I.-Tipología de los ingresos públicos. Los tributos en particular. Las relaciones tributarias. Los sujetos y el objeto del tributo.
II.-La liquidación de los tributos
III.- La inspección de los tributos
IV.- La recaudación de los tributos
V.- La reclamación económico-administrativa
VI.- Las sanciones tributarías y el procedimiento sancionador
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 22 | 0,88 | 5, 10, 8, 12, 13 |
Clases teóricas | 22 | 0,88 | 8, 9, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 7 | 0,28 | 1, 5, 10, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de trabajos formativos propuestos por el equipo docente en el Campus Virtual | 95 | 3,8 | 5, 8, 9, 12 |
La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de les restricciones en la presencialidad que impongan las autoridades sanitaries.
La metodología docente se basa en el trabajo del o de la estudiante con el objetivo de adquisición de las capacidades necesarias para entender y aplicar la realidad jurídica objeto de estudio. Esta tarea se hace con el apoyo del profesorado quien aportará las referencias necesarias para lograr las diferentes competencias.
El desarrollo de la docencia de la asignatura y de la formación del y de la estudiante se fundamenta en las siguientes actividades:
1. Actividades dirigidas:
Clases magistrales: donde el o la profesor/a enseña los conceptos básicos de la materia que son los instrumentos necesarios para comprender el marco normativo y jurisprudencial.
Clases prácticas: donde los y las estudiantes analizan y resuelven junto con el o la profesor/a casos prácticos previamente elaborados. La base del trabajo práctico es la comprensión y aplicación crítica de la normativa y jurisprudencia relacionadas con el contenido esencial explicado en las clases magistrales. También consisten en realizar una pluralidad de acciones: actividades de debate sobre la temática impartida con base en la actualidad y trabajos en grupo en clase sobre materiales recomendados.
2. Actividades supervisadas:
Tutorias
3. Actividades autónomas:
El y la estudiante tiene que organizar el tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo. Supone la búsqueda de bibliografía y jurisprudencia instrumental para la resolución de los casos prácticos, ejercicios propuestos por el/la profesor/a, actividad de estudio porla superación de las diferentes pruebas y consultas en tutorías al o ala profesor/a o tutor/a.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia, participación y entrega de actividades en los seminarios | 0'5 puntos | 0,5 | 0,02 | 5, 10, 3, 8, 7, 6, 2, 9, 4, 11, 13 |
Examen | 2'25 puntos | 1 | 0,04 | 1, 5, 8, 7, 6, 2, 9, 12 |
Prueba de síntesis o, si procede, de recuperación | 5 puntos | 1,5 | 0,06 | 5, 10, 8, 2, 9, 12 |
Resolución de casos prácticos | 2'25 puntos | 1 | 0,04 | 5, 10, 8, 7, 6, 9, 4, 11, 12 |
La evaluación de la asignatura se ha de realizar a través de dos modalidades:
La EVALUACIÓN CONTINUADA que consta de cuatro actividades del siguiente tipo y valor:
1ª Prueba: un examen de valor 2,25 puntos
2ª Prueba: resolución de casos prácticos de valor 2,25 puntos
3ª Prueba: prueba de síntesis de valor 5 puntos
4° Asistencia, participación y entrega de actividades en los seminarios de valor 0,5 puntos
Para sumar los puntos de cada prueba, necesarios para obtener la nota final, es necesario que se hagan todas las actividades de evaluación planteadas y que en la tercera se obtenga un mínimo de 2'5 puntos. En otro caso, la asignatura no se considerará superada y habrá de realizarse la prueba de recuperación consistente en un examen de toda la materia. Con esta prueba se puede obtener un máximo de 5 puntos en la asignatura.
Tanto el examen de síntesis como la prueba de recuperación se realizarán en las fechas oficiales fijadas para este tipo de actividades. El resto de las evaluaciones se llevarán a cabo conforme a la programación que se publique por el profesorado en el campus virtual antes del inicio de la actividad docente. Las fechas de estas actividades pueden ser modificadas por causas de fuerza mayor y con un preaviso con antelación suficiente.
Las pruebas de evaluación realizadas se acompañarán, previa petición del alumnado, de las oportunas tutorías para el adecuado progreso de la asignatura.
Un alumno que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura. El alumnado que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia.
La EVALUACIÓN ÚNICA es una evaluación opcional que se ejercerá con los requisitos y condiciones previstos en la normativa académica. En todo caso la realización de cualquiera de las pruebas que integran la evaluación continuada implica la renuncia a la evaluación única y el seguimiento de la evaluación continuada.
Las pruebas que integran la evaluación única tendrán lugar el mismo día fijado por la Facultad para el examen o tercera prueba en la evaluación continuada. Las pruebas de la evaluación única se integran por:
1º. La contestación a un cuestionario de prueba test. El valor de esta prueba será de 4 sobre 10
2º. La resolución de un caso práctico. El caso práctico será puesto a disposición del alumnado con carácter previo y su resolución por escrito será facilitado por éstos el día de la realización de la prueba única. El valor de esta prueba será de 2 sobre 10.
3º. La contestación argumentada diversas preguntas teóricas. El valor de esta prueba será de 4 sobre 10.
Se aplicará el mismo sistema y criterios de recuperación que para la evaluación continuada.
El alumnado será evaluado siempre que haya realizado un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este umbral, el profesor/a de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable.
Manual de tributación a concretar con los alumnos en función de las ediciones.
Ebooks
CALVO ORTEGA, Rafael y CALVO VERGEZ, Juan: Curso de Derecho Financiero. Derecho tributario. Parte general y parte especial. Derecho Presupuestario (última edición). Ed. Civitas/Thomson Reuters, https://proview-thomsonreuters-com.are.uab.cat/title.html?redirect=true&titleKey=aranz%2Fmonografias%2F230784783%2Fv24.4&titleStage=F&titleAcct=i0adc41900000016ea7f36fac72f31b8a#sl=p&eid=b30e2e2ff8a63b1dcdbe467a0fa9a10a&eat=%5Bereid%3D%22b30e2e2ff8a63b1dcdbe467a0fa9a10a%22%5D&pg=1&psl=&nvgS=false
CAZORLA PRIETO, Luis María: Derecho financiero y tributario. Parte General (última edición). Ed. Civitas/Thomson Reuters, https://proview-thomsonreuters-com.are.uab.cat/title.html?redirect=true&titleKey=aranz%2Fmonografias%2F106616179%2Fv20.3&titleStage=F&titleAcct=i0adc41900000016ea7f36fac72f31b8a#sl=0&eid=75012e66c24a80277d48306743ab8126&eat=%5Bereid%3D%2275012e66c24a80277d48306743ab8126%22%5D&pg=1&psl=p&nvgS=false
MENÉNDEZ MORENO, Alejandro: Derecho financiero y tributario. Parte General. Lecciones de Cátedra (última edición). Ed. Civitas/Thomson Reuters, https://proview-thomsonreuters-com.are.uab.cat/title.html?redirect=true&titleKey=aranz%2Fmonografias%2F126950843%2Fv21.2&titleStage=F&titleAcct=i0adc41900000016ea7f36fac72f31b8a#sl=0&eid=7eba9aa735a153ae2d1960262cfb8248&eat=%5Bereid%3D%227eba9aa735a153ae2d1960262cfb8248%22%5D&pg=1&psl=p&nvgS=false
PÉREZ ROYO, Fernando y CARRASCO GONZÁLEZ, Francisco M.: Derecho financiero y tributario (última edición). Ed. Civitas/Thomson Reuters, https://proview-thomsonreuters-com.are.uab.cat/title.html?redirect=true&titleKey=aranz%2Fmonografias%2F105325997%2Fv30.4&titleStage=F&titleAcct=i0adc41900000016ea7f36fac72f31b8a#sl=0&eid=1ea8a9daa5d7010d21e84dcd310f0588&eat=%5Bereid%3D%221ea8a9daa5d7010d21e84dcd310f0588%22%5D&pg=1&psl=p&nvgS=false
Guía del programa facilitada por el/por la profesor/a.
Links:
https://www.agenciatributaria.es/
https://atc.gencat.cat/ca/inici
La asignatura no exige un programario específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |