Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2500258 Relaciones laborales | FB | 1 |
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Para esta asignatura no se contempla ningún prerrequisito
Grupo 01, profesor Jesús Rojas
Grupo 02, profesora: Teia Lara
Grupo 51, profesores: Teia Lara y Eduard Moreno
La docencia de la asignatura se impartirá teniendo en cuenta la perspectiva de loss Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivos:
Es una asignatura de primer curso, de carácter introductorio y conceptual
El objetivo general:
Comprender la relación entre los diferentes procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, especificando y profundizando en los diferentes niveles: individual, grupal, organizacional y contextual.
Objetivos específicos:
La asignatura contempla los siguientes bloques de conocimiento:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 22 | 0,88 | 8, 10, 12, 14 |
Seminarios | 22 | 0,88 | 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración y presentación de un proyecto | 10 | 0,4 | 1, 5 |
Resolución de casos prácticos | 10 | 0,4 | 3, 7, 5 |
Simulaciones y juegos de rol | 14,5 | 0,58 | 2, 4, 6, 7, 11, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 15 | 0,6 | 6, 12, 5 |
Lectura de libros y textos | 14 | 0,56 | 1, 3, 10 |
Redacción de informes | 30 | 1,2 | 3, 7, 10, 13, 5 |
(metodología docente)
La metodología docente de esta asignatura es variada y se encuentra definida en función de los objetivos propuestos:
Actividad dirigida: responde a una programación horaria predeterminada, que requiere la dirección presencial del profesorado y se desarrolla en grupo (clases teóricas, prácticas en el aula, seminarios, prácticas de laboratorio, de campo).
Actividad supervisada: se puede desarrollar de manera autónoma si bien requiere la supervisión más o menos puntual del personal docente (tutorías, prácticas externas, prácticum o en instituciones, prácticum-rotatorio-asistencial, trabajo fin de grado).
Actividad autónoma: el alumnado se organiza el tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo (estudio, consultas bibliográficas o documentales, trabajos de curso, informes...
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas | 20% | 2,5 | 0,1 | 3, 7, 8, 9, 10 |
presentación del proyecto | 30% | 7,5 | 0,3 | 4, 6, 7, 10, 12, 14 |
prueba escrita | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 4, 6, 7, 11, 12, 13, 5, 14 |
La evaluación continuada tiene los siguientes objetivos fundamentales:
La evaluación se realizará a lo largo de todo el curso con una parte grupal y otra individual. Al inicio del curso se pondrá un cronograma con las actividades semanales, dicho cronograma figurará al inicio de las clases.
Evaluación en grupo: 50%
En esta parte se evalúa el trabajo realizado en grupo y el cumplimiento de las competencias CT2, CT4 i CT7.
Para hacer esta evaluación se cuenta con los siguientes instrumentos: (1) documentación entregada por los estudiantes de un trabajo escrito que se hace a lo largo del curso; (2) presentación en el aula de una propuesta de aprendizaje sobre un tema concreto a partir del uso de tecnologías docentes (3) actuación realizada en las prácticas y dinámicas grupales.
Avaluación individual: 50%
En esta parte se evaluará individualmente los conocimientos científico-técnicos de la materia conseguidos per el alumnado mediante una prueba escrita que se realiza al final del curso (donde la nota mínima para poder promediar es 4,5).
El alumnado será avaluado siempre que haya realizado un conjunto de actividades donde el peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Si el valor de las actividades realizadas no llega a este límte, el profesorado de la asignatura puede considerar al estudiante como no evaluable”
Reevaluación:
La reevaluación se podrá hacer únicamente en los siguientes supuestos y en ningún caso sirve para subir nota:
Evaluación única:
Revaluación:
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua
Bibliografia obligatoria:
Alcover, C Et al (2004) Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid: McGraww-Hill
Ibáñez, T (Coord.) (2003). Introducció a la psicologia social. Barcelona:EDIUOC
Izquierdo, M. Jesús (1998) El malestar de la desigualdad. Valencia: Cátedra
Izquierdo, M Jesús (2001) Sin vuelta de hoja: sexismo, placer y trabajo. Barcelona: Ed. Bellaterra
Lamberth, J (1986). Psicología Social. Madrid: Ediciones Pirámide
Peiró, J.M. (1986). Psicologia de la Organización.Madrid. UNED
Varela, N. (2013) Feminismo para principiantes. Barcelona: Zeta Bolsillo
Bibliografia recomendada:
Eyben, R. y Turquet, L. (2013). Feminims in Development Organizations: Change from the Margins: Practical Action Publishing; edition: UK
Gasalla, J.M. (2005). La nueva dirección de empresas y el directivo. Pretics Hall. Madrid.
Ibáñez,T. (1988). Aproximaciones a la Psicología Social: Barcelona. Sendai.
Martín, A. (1995). Flexibilidad y relaciones laborales. Estrategias empresariales y acción sindical. Consejo Económico y Social: Madrid.
Martín-Quirós, M.A y Zarco, V. (2009). Psicología del trabajo, de las organizaciones y de los Recursos Humanos. Un área abierta a la reflexión. Pirámide: Madrid.
Myers,D.G. (1987). Psicología Social. México: MacGraw Hill.
Tirado, F., Baleriola, E., Gálvez, A. (2017). Critical Management Studies. Haciaunasorganizaciones más éticas y sostenibles. Editorial UOC: Barcelona
para esta asignatura no se utiliza ningún tipo de software especial.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 1 | Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |