Titulación | Tipo | Curso |
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2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OB | 3 |
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Se recomienda estar cursando al mismo tiempo, sino se ha hecho con anterioridad, la asignatura de tercero: Síntesis y Estructura de Materiales Cristalinos y Amorfos.
El objetivo de esta asignatura es dar a conocer una ciencia tan importante e interdisciplinar como la ciencia de las superficies, frontera entre la física, la química, la biología y la ingeniería. Se tratarán los aspectos más básicos de los fenómenos químico-físicos que tienen lugar en las interfases líquido-gas, sólido-líquido, sólido-gas y sólido-sólido. Se profundizará en diversos temas introducidos en las asignaturas "Introducción a la nanociencia y la nanotecnología" de primer curso y "Laboratorio de microscopias y caracterización de materiales" de segundo curso. Se describirá con detalle la estructura superficial de los sólidos y su modificación así como las principales técnicas de caracterización superficial desde un punto de vista estructural, morfológico, microestructural y composicional. Se utilizarán los conocimientos en química y en Termodinámica para abordar los fenómenos de superficie, interfaz y catálisis heterogénea, discutiendo los diferentes tipos de catalizadores.
Tema 1. Introducción a las superficies
Tema 2. Estructura de las superficies sólidas
2.1. Cristalografía básica en dos dimensiones (redes bidimensionales, Índice de Miller de los planos cristalinos)
2.2. Notación de las estructuras superficiales
2.3. Ultra alto vacío y Superficies Limpias
2.4. Estructura atómica de las superficies limpias (relajación y reconstrucción)
2.5. Estructura atómica de las superficies con adsorbado
Tema 3. Técnicas analíticas de superficie
3.1. Introducción: Sensibilidad superficial y especificidad superficial.
3.2. Métodos de difracción (LEED, RHEED)
3.3 Métodos de espectroscopia de electrones AES y XPS
3.4. Microscopias (AFM, STM, SPM)
Tema 4. Fenómenos de superficie
4.1. Tensión superficial y energía libre superficial
4.2. Superficies curvas (ecuación de Laplace, ecuación de Kelvin)
4.3. Métodos de medida de la tensión superficial
Tema 5. Tensión superficial y tensión interficial
5.1. Tensión superficial en soluciones acuosas
5.2. Isoterma de Gibbs
5.3. Trabajo de adhesión, trabajo de cohesión
5.4. Ángulo de contacto – ecuación de Young
5.5. Mojabilidad
5.6. Detersión por agentes tensioactivos
Tema 6. Fenómenos de adsorción
6.1. Definiciones. Interacción gas o vacío con sólidos
6.2. Isotermas de adsorción (isoterma de Langmuir, Isoterma de Temkin, Isoterma de Freunlich, Teoría BET, evaluación de la superficie específica, determinación del tamaño de poro )
Tema 7. Interacción líquidos con sólidos
7.1. Interfases cargadas.
7.2. Modelo de Helmholtz-Perrin
7.3. Modelo de Gouy-Chapman
7.4. Modelo de Stern
7.5. Fenómenos Electrocinéticos (electroquímica y corrosión)
Tema 8. Catálisis heterogénea
8.1. Introducción. Catalizadores. Etapas de un proceso catalítico.
8.2. Cinética química en catálisis heterogénea ( influencia de la temperatura, Modelo de Langmuir-Hinshelwood, Modelo de Eley-Rideal)
8.3. Ejemplos de procesos de catálisis heterogénea (Cracking. Reformado. Oxidación catalítica)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 28 | 1,12 | 5, 6, 8, 11, 10, 24, 23, 18 |
Practicas en laboratorio o aula | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 15, 32, 7, 28, 13, 12, 3, 24, 23, 9, 16, 17, 14, 22, 25, 18, 19, 20, 21, 27, 31 |
Resolución de problemas | 14 | 0,56 | 2, 6, 8, 12, 24, 23, 9, 16, 18, 21, 30, 29, 31 |
tutorias | 12 | 0,48 | 2, 4, 7, 8, 13, 9, 16, 17, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 36 | 1,44 | 1, 2, 7, 5, 6, 28, 8, 11, 10, 3, 9, 17, 22, 19, 21 |
Informes de practicas | 12 | 0,48 | 2, 4, 7, 28, 13, 12, 24, 23, 9, 16, 22, 18, 19, 20, 21, 27, 31 |
Resolución de problemas | 26 | 1,04 | 2, 4, 8, 24, 23, 17, 18, 21, 29 |
lectura de guiones | 6 | 0,24 | 2, 3, 9 |
La asignatura consta de: 28 horas de teoría + 14 horas de problemas + 10 horas de laboratorio, por alumno.
Clases de teoría
Se llevarán a cabo combinando la utilización de material en formato digital y la pizarra. El profesorado planteará casos prácticos para ejemplificar la aplicación de las diversas teorías y modelos.
Clases de problemas
Se tratará de impulsar la participación del alumnado durante las clases de problemas. Algunas sesiones de problemas se realizarán en grupo. Cuando el profesorado lo determine, será obligatoria la entrega de problemas resueltos. Cuando el profesorado lo determine utilizarán las horas de problemas para la realización de pruebas de evaluación continua.
Prácticas de laboratorio i en el aula.
Las prácticas son de asistencia obligatoria, no se aceptará ninguna ausencia no justificada. El trabajo previo de lectura de guiones, enunciados y la revisión de los contenidos teóricos, será fundamental para la buena resolución de los problemas y de las prácticas.
- El módulo A realizará dos sesiones de prácticas de laboratorio de 3 horas.
- El módulo B realizará una sesión de prácticas presencial de 4 horas, complemento del trabajo en grupo, y una práctica virtual que se realizarà en formato autònomo e individual.
Tutorías
El profesorado estará disponible para las consultas del alumnado. Se recomienda fuertemente el uso de este recurso didáctico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega trabajo en grupo | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 15, 32, 7, 5, 6, 28, 8, 10, 13, 12, 3, 24, 23, 9, 16, 17, 14, 22, 25, 18, 19, 20, 21, 26, 27, 30, 29, 31 |
Primer Parcial | 40 | 3 | 0,12 | 4, 5, 6, 8, 10, 12, 24, 23, 18, 20, 27 |
Segundo Parcial | 40 | 3 | 0,12 | 2, 4, 5, 11, 10, 12, 18, 21, 27, 30 |
entrega de informes de prácticas | 10 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 15, 32, 7, 5, 28, 11, 13, 12, 3, 9, 16, 17, 14, 22, 18, 19, 20, 21, 26, 27, 30, 29, 31 |
To pass the subject, students who have taken the continuous assessment modality must:
• Take the two compulsory partials, with a weight of 40% of the final grade, each.
• Submit the Internship Report - to the Chemistry laboratory, whose grade will be 10% of the final grade.
• Hand in the practical problem report, the grade of which will be 10% of the final grade.
• Carry out, via moodle classroom, the compulsory virtual practice.
• Have obtained at least 5.0 points out of 10 in the average of the two partial tests
• Have an overall grade equal to or higher than 5.0 out of 10.
To pass the subject, students who have taken the single assessment modality must:
• Mandatory practice in the chemistry laboratory, even if opting for an individual implementation of the practical problem
• Carry out individual practical work
• Submit the corresponding Internship Report - to the Chemistry laboratory. up to 48 hours before the day scheduled for the second part of the continuous assessment. This report will have a weight of 10% of the final mark.
• Submit the resolution of the practical work, up to 48 hours before the day scheduled for the second part of the continuous assessment. This report will have a weight of 10% of the final mark.
• Carry out, via moodle classroom, the compulsory virtual practice.
• Carry out a final test of the entire theoretical syllabus and problems of the subject. This test will be carried out on the day that the students of the continuous assessment take the second term and will have a weight of 80% of the final grade.
• Having obtained at least 5.0 points out of 10 in the final test
• Have an overall grade equal to or higher than 5.0 out of 10.
When the assessment is not passed, either continuous or single, but a minimum of 3.5 is obtained in the subject overall, you will have the right to a written recovery test on the entire syllabus that will allow you to pass the subject with a grade of 5 out of 10. In the case of students who have passed the continuous assessment, they may keep the grade of any of the partial grades, as long as they are equal to or greater than 5.0 out of 10.
NINGUNO
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |