Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OT | 4 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 |
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No hay requisitos previos.
Dar al alumnado una visión global de la nanotecnología, más allá de los contenidos científicos que se desarrollan durante el grado. El interés es ofrecer al alumnado una formación que le permita saber cuáles son los campos de aplicación de la nanotecnología, cuál es su impacto en la sociedad, y qué sociedad se encontrará. Todo ello lo capacitará para abrir la mente a ámbitos que seguramente el alumnado ignora que en ellos un/a nanotecnólogo/a tiene cabida. El curso está organizado en cinco unidades: 1) La nanotecnología en perspectiva. 2) La nanotecnología en Europa, Asia y Estados Unidos. 3) Desarrollo científico y tecnológico de la nanotecnología. 4) La nanotecnología en España y Cataluña. 5) Aspectos éticos y sociales. Se trata de ir más allá de la ciencia para, una vez conocidas las múltiples posibilidades de encaje de la nanotecnología en la sociedad y en el mundo laboral, entender como la formación científica adquirida capacita al alumnado a insertarse en la sociedad, sabiendo qué complementos de formación, más allá de los contenidos científicos, le serán necesarios (caso que los necesite) para su encaje en el mundo laboral.
1. La nanotecnología en perspectiva:
Percepción social de la nanotecnología
Las 10 principales tecnologías emergentes en los últimos cinco años
Economía del conocimiento
Hype Cycle
Evolución de la nanotecnología en los últimos años
Inversión en nanotecnología
2. Nanotecnología en Europa, Asia y Estados Unidos:
Programas marco de la UE: evolución
Horizonte 2020 y Horizonte Europa
Las KET (Key Enabling Technology)
Nivel de madurez de una tecnología (TRL)
La nanotecnología como KET
La carrera por el liderazgo en la investigación en nanotecnología: China y Estados Unidos
La NNI (National Nanotechnology Initiative)
3. Desarrollo científico y tecnológico de la nanotecnología:
Producción científica: publicaciones científicas y citas. Publish or perish
Protección intelectual. Patentes
Emprendeduría. Spin-off versus start-up
Capital riesgo
4. La nanotecnología en España y Cataluña:
La red NanoSpain
Empresas nacionales del sector
Centros CERCA
Programa ICREA
5. Aspectos éticos y sociales:
Reglamento REACH en nanotecnología
Governanza de los riesgos en nanotecnología. FDA y EMEA.
Ética y nanotecnología
Lecciones de la historia
Divulgación de la ciencia. Ciencia ciudadana.
Perspectiva y dimensión de género en la ciencia en general y en la nanociencia en particular
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas y casos | 12 | 0,48 | 1, 5, 7, 10, 14, 3, 20, 21, 25, 26 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 7, 11, 10, 14 |
Presentación oral | 15 | 0,6 | 2, 18, 5, 7, 9, 11, 10, 15, 14, 16, 17, 3, 13, 20, 21, 22, 23, 6, 19, 26 |
Seminarios | 20 | 0,8 | 1, 2, 18, 4, 24, 16, 17, 3, 13, 20, 12, 21, 23, 6, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoría | 18 | 0,72 | 2, 18, 7, 10, 15, 14, 13, 21, 22, 23, 6, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 25 | 1 | 1, 18, 4, 24, 16, 17, 3, 20, 21, 23, 6, 26 |
Lectura de artículos | 5 | 0,2 | 1, 18, 16, 3, 20, 21 |
Resolución de problemas | 5 | 0,2 | 1, 18, 4, 17, 3, 20, 21, 25, 6, 19, 26 |
Clases de teoría
El profesor / a explicará el contenido del programa con apoyo audiovisual. Se dispondrá de material de apoyo para entregar a los alumnos.
Clases de debate y ejercicios
Las clases de debate y ejercicios (en el sentido más amplio de la palabra) servirán para consolidar y ver cómo se llevan a la práctica los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Se irán intercalando con las clases de teoría para reforzar aspectos determinados o al terminar las unidades temáticas. Los debates se llevarán a cabo bajo la dirección del profesor y con la intervención proactiva de los propios alumnos.
Seminarios
Se realizarán sesiones de seminarios impartidos por expertos reconocidos en un área determinada de la nanociencia y la nanotecnología y siempre buscando tocar aspectos sociales de la nanotecnología. Se pretende que los alumnos participen activamente en estas sesiones, de manera que puedan plantear al orador / a las preguntas que consideren adecuadas, bueno y estableciéndose un foro de debate en torno al mundo nano, desde sus aplicaciones hasta las implicaciones sociales y éticas.
Presentaciones grupales
Al final del semestre se realizarán presentaciones orales en grupos pequeños, cubriendo temas de los contenidos de la asignatura y más allá.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Comentarios de texto artículo / notícia | 15% | 4 | 0,16 | 18, 4, 5, 7, 24, 14, 16, 21 |
Exámenes parciales | 50% | 10 | 0,4 | 2, 5, 7, 9, 11, 10, 8, 15, 14, 22, 23, 25 |
Trabajo y presentación oral en grupo | 35% | 6 | 0,24 | 1, 2, 18, 4, 5, 7, 10, 8, 24, 14, 16, 17, 3, 13, 20, 12, 21, 23, 6, 19, 26 |
Comentario/s de texto: el alumno deberá demostrar espíritu crítico sobre el contenido del material de lectura (15% de la nota).
Presentaciones orales: Supondrán el 35% de la nota y se realizarán hacia el final del semestre. Cada grupo dispondrá de un tiempo de presentación y habrá a continuación un turno de preguntas. Las presentaciones orales son obligatorias para aprobar la asignatura, así como la asistencia a las presentaciones realizadas por el resto de alumnos de clase. Se tendrá en cuenta la calidad técnica y formal de la presentación así como las respuestas dadas en el turno de preguntas.
Dos exámenes parciales sobre el contenido teórico de la asignatura, así como de aspectos abordados durante las sesiones prácticas y los seminarios. Supondrán el 50% de la nota.
La asistencia a los seminarios impartidos por expertos también es obligatoria.
La actitud proactiva en el aula se tendrá en cuenta para la calificación final de la asignatura.
Para poderse presentar al examen de recuperación, el alumno deberá haber realizado 2/3 de las actividades de evaluación previas.
Para superar la asignatura será necesario tener una nota global igual o superior a 5,0. Cuando no se supere la evaluación, pero se obtenga un mínimo de 3,5 en el global de la asignatura, se tendrá derecho a una prueba escrita de recuperación de todos los temas que permitirá aprobar la asignatura con una nota máxima de 5 sobre 10.
No hay un texto básico de referencia. El profesor indicará el material de referencia a consultar o leer en función de la actividad.
No procede.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |