Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Se requieren conocimientos básicos de:
.- Teoría de circuitos (resolución de circuitos lineales con resistencias, condensadores e inductancias). Es muy recomendable haber aprobado la asignatura "Instrumentación electrónica".
.- Electrostática básica (conceptos de campo, potencial eléctrico, etc.). Es recomendable haber aprobado la asignatura "Electricidad, magnetismo y Óptica".
.- Matemáticas (números complejos, ecuaciones diferenciales básicas, etc.). Es recomendable haber aprobado las asignaturas de primer y segundo curso de matemáticas.
.-Comprensión y dominio de los principios físicos de los semiconductores, así como de los dispositivos electrónicos y fotónicos más habituales y de la tecnología de fabricación de los mismos.
.-Relacionar las prestaciones de los dispositivos, su funcionamiento en circuitos y los procesos tecnológicos de fabricación, mediante modelos físicos analíticos, simulaciones numéricas a nivel físico, modelos compactos y simulaciones de circuitos.
Tema1. Física de semiconductores y transporte electrónico
1.1 Cargas y campos.
1.2 Diagramas de bandas i densidad de estados.
1.3 Transporte electrónico en semiconductores
Tema 2. Diodo de unión PN
2.1 Electrostática de la unión PN en equilibrio
2.2 Unión PN fuera del equilibrio. Currents
2.3 Aplicaciones circuitales sencillas: recortadoras, rectificadoras, etc.
Tema 3. Transistor bipolar
3.1 Tipos de transistores. Diagramas de bandas
3.2 Curvas corriente-tensión.
3.3 Aplicaciones circuitales sencillas: polarización, puertas lógicas,
amplificadores, etc.
Tema 4. Transistor MOSFET
4.1 La estructura MOSFET
4.2 Tipos de transistores y curvas corriente-tensión
4.3 Aplicaciones circuitales sencillas: puertas lógicas, amplificadores,
circuitos CMOS
Tema 5. Dispositivos fotónicos
5.1 Propiedades de la luz. Interacción luz-materia
5.2 Emisores de luz: LEDs y láseres
5.3 Detectores de luces: PIN y celdas solares
Tema 6. De la microelectrónica a la nanoelectrónica
6.1 More Moore. Escalado del MOSFET. Efectos de canal corto, ..
6.2 Beyond CMOS: Dispositivos túnel, quantum dots, dispositivos de un solo
electrón, grafeno, espintrónica, electrónica molecular
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 20 | 0,8 | 9, 7, 6, 8, 5, 10, 15, 17, 31 |
Seminarios de problemas | 10 | 0,4 | 4, 12, 9, 7, 6, 8, 5, 15, 21, 22, 27 |
Sesiones de laboratorio | 15 | 0,6 | 4, 29, 10, 24, 18, 16, 17, 3, 30, 14, 13, 21, 22, 25, 19, 31, 32 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | 2, 4, 12, 9, 7, 6, 8, 5, 15, 13, 21, 22, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 27 | 1,08 | 17, 3, 14, 20, 23, 22, 27, 26, 31 |
Preparacion de sesiones de laboratorio | 15 | 0,6 | 1, 24, 11, 17, 3, 14, 23, 21, 22, 31, 32 |
Resolucion de problemas | 15 | 0,6 | 2, 28, 9, 7, 6, 8, 5, 24, 15, 3, 30, 14, 20, 13, 21, 22, 25, 27, 26, 31 |
Actividades dirigidas:
Clases magistrales: El profesor explicará los temas mediante (i) el apoyo de apuntes presentados en
pantalla que estarán disponibles para el alumno con anterioridad ( "campus
virtual") y (ii) pequeños ejercicios o explicaciones complementarias en la
pizarra de clase.
Seminarios de problemas: El profesor realizará, o en algunos casos los mismos alumnos, problemas de ejemplo.
Sesiones de laboratorio:
Previamente a la realización de cada sesión de prácticas, el alumno deberá
prepararla y entregar al inicio de la sesión el informe previo (en inglés)
correspondiente. Al finalizar la sesión de prácticas, el alumno entregará otro
informe (en inglés) realizado durante la sesión.
Actividades supervisadas:
Tutorías: Fuera de horas de clase, el alumno podrá requerir las explicaciones de los profesores de teoría,
problemas o prácticas para cualquier duda. Se recomienda al alumno el uso de
este recurso didáctico.
Actividades autónomas:
Estudio: Es necesario un estudio autónomo de cada tema de la asignatura por parte del alumno.
Resolución de los problemas de clase: Es muy recomendable que el alumno intente hacer los ejercicios con
anterioridad.
Preparación de las sesiones de Laboratorio: Como se ha comentado, el alumno deberá preparar un informe
previo a la realización de las prácticas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1er examen parcial | 35% | 4 | 0,16 | 2, 28, 9, 7, 6, 5, 24, 15, 3, 13, 22, 27, 26 |
2o examen parcial | 35 | 4 | 0,16 | 9, 7, 8, 5, 24, 15, 17, 3, 13, 22, 27 |
Sesiones de laboratorio de cada tema | 30% | 10 | 0,4 | 1, 4, 28, 29, 12, 10, 18, 11, 16, 30, 14, 20, 23, 21, 25, 19, 31, 32 |
EVALUACIÓN CONTINUADA: La asignatura se evaluará obligatoriamente a través de dos parciales, las prácticas y problemas guiados según los siguientes porcentajes:
.- Examen 1er Parcial escrito: 35% de la NOTA
.- Examen 2º Parcial escrito: 35% de la NOTA
.- Prácticas de cada tema: 30% de la NOTA
Se aprobarán, con un mínimo de 5, las tres. En caso de tener una nota inferior a 5 en alguno de los dos parciales podrá recuperar el(s) parcial(s) suspendido en un examen final.
.- Examen final total escrito: 70% de la NOTA
EVALUACIÓN ÚNICA: El alumnado que se haya acogido a la modalidad de evaluación única deberá realizar una prueba final que consistirá en un examen de todo el temario teórico y de problemas de la asignatura. Esta prueba se realizará el día en que los estudiantes de la evaluación continua hacen el examen del segundo parcial. La calificación del estudiante de este examen será un 70% de la nota de la asignatura.
Si la nota final del examen no llega a 5, el estudiante tiene otra oportunidad de superar la asignatura mediante el examen de recuperación que se celebrará en la fecha que fije la coordinación de la titulación.
La parte de prácticas no es recuperable. Las prácticas son obligatorias y los alumnos que se acojan a la evaluación única también deben asistir y entregar los trabajos como los demás alumnos de evaluación continuada.
Bibliografía básica:
Luis Prats Viñas y Josep Calderer Cardona, Dispositius electrònics i fotònics.
Fonaments. Edicions UPC, 2001
P. Horowitz and W. Hill The Art of Electronics,Cambridge Editorial Univ. Press (1989)
B.E.A. Salech and M.C. Theich Fundamentals of Photonics Editorial John Wiley & Sons
Bibliografía complementaria dispositivos electrónicos:
MODULAR SERIES ON SOLID STATE DEVICES (Ed. Addison-Wesley):
R.F.Pierret, Semiconductor
fundamentals (1988) /
Fundamentos de semiconductores (1994)
Gerold W. Neudeck,. The
PN Junction Diode (1989) /
El diodo PN de unión (1993)
G.W.Neudeck, The
Bipolar Junction Transistor (1989) / El transistor bipolar de unión (1994)
R.F. Pierret, Field effect devices (1990) / Dispositivos
de efecto de campo (1994)
Bibliografía complementaria dispositivos fotónicos
J.Wilson Optoelectronics: an introduction.Editorial Prentice Hall
D.Wood. Optoelctronic
Semiconductor Devices. Editorial Prentice Hall.
S.D. Smith. Optoelectronic Devices.
Editorial Prentice Hall.
Bibliografía complementaria dispositivos nanoelectrónicos
Rainer Waser Ed. Nanoelectronics and Information Technology.
Editorial WILEY-VCH.
Recursos WEB
http://nanohub.org/
Se utilitzará el programa PSPICE para la simulación de circuitos
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Inglés | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Inglés | segundo cuatrimestre | tarde |