Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Es necesario saber catalán porque las clases se impartiran en este idioma.
Matemáticas (operaciones algebraicas, derivadas, integrales, ecuaciones diferenciales sencillas) y conceptos básicos de química y física.
Conocer los fundamentos básicos que caracterizan un proceso industrial. Saber plantear y resolver balances de materia y energía (sin reacción química) para saber dimensionar procesos sencillos de la industria alimentaria.
El alumnado tendrá acceso al material docente de la asignatura a través de la plataforma Moodle (Campus Virtual).
Tema 1.- Introducción
Tema 2.- Balance macroscópico de materia en sistemas sin reacción química
Tema 3.-Balance macroscópico de energía
A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 26 | 1,04 | 1, 2, 4, 5, 3, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 5, 3, 6 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 1, 2, 4, 5, 3, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los conceptos y resolución de problemas | 98 | 3,92 | 1, 2, 4, 5, 3, 6 |
El desarrollo del curso es principalmente práctico i se basa en las siguientes actividades:
Clases teóricas. El alumnado adquiere los conocimientos científicos propios de la asignatura asistiendo a clase, complementándolos con el estudio personal de los temas explicados.
Clases de problemas. Se trabajan los conocimientos científicos impartidos en las clases teóricas a través de la resolución de problemas.
Seminarios. Actividades cooperativas donde se trabajan los conocimientos científicos de las clases de teoría y de problemas.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad evaluación cooperativa | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 3, 6 |
Examen Parcial 1 (Tema 1 y 2) | 45% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 3, 6 |
Examen Parcial 2 (Tema 3) | 45% | 3 | 0,12 | 1, 2, 4, 5, 3, 6 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:
Prueba Parcial 1: temas 1 y 2
Prueba Parcial 2: tema 3
Actividad cooperativa realizada en seminarios con requerimiento de asistencia.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Se considerará que un estudiante no es evaluable si ha participado en actividades de evaluación que representen ≤ 15% de la nota final.
Prueba de recuperación: se podrá presentar a la prueba, el alumnado que tenga una nota resultante (media ponderada de la asignatura) inferior a 5/10. Para realitzar la media ponderada se requerirá una nota mínima de 3,5/10 en el segundo parcial. La prueba de recuperación consistirá en un examen del parcial o parciales suspendidos.
La evaluación de Matrícula de Honor (MH) se podrá otorgar a partir de lacalificación de 9/10 con la limitación de hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, las irregularidades (copia, plagio, engaño, dejar copiar, etc) cometidos por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de una actividad de evaluación llevarán a suspender con un cero.
El alumnado repetidor tendrá el mismo sistema de evaluación continua.
Para cada actividad de evaluación se indicará un lugar, día y hora de revisión. Si el estudiante no se presenta, no se revisará con posterioridad.
Evaluación única:
Al alumnado que se acoja a este tipo de evaluación se le evaluaran todos los contenidos de la asignatura en un único examen que tendrá lugar en la fecha y hora programada para el segundo parcial.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Se aplicará el mismo criterio de cualificación “No evaluable” que para la evaluación continuada.
Se aplicará el mismo procedimiento de revisión de nota que para la evaluación continuada.
Laevaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Himmelblau, David M and Riggs, James B (2004). Basic principles and calculations in chemical engineering. 7na edició, Pearson Education International, Upper Saddle River.
Felder, Richard M and Rousseau Ronald W (2003). Principios elementales de los procesos químicos. 3ª edició, Limusa Wiley, México.
Aucejo A., Benaiges M.D., Berna A., Sanchotello M., Solà C. (2013). Introducció a l’Enginyeria Química. Publicacions Universitat de València, València.
Singh, R. Paul and Heldman, Dennis R (2009). Introduction to food engineering. 4ta edició, Academic Press, Amsterdam. (recurs electrònic Biblioteques UAB: https://app.knovel.com/web/toc.v/cid:kpIFEE0005/viewerType:toc/root_slug:introduction-food-engineering/url_slug:introduction-food-engineering?b-q=Introduction%20to%20Food%20Engineering&b-facet-selected=item_type_nospace:book&b-group-by=true)
Berk, Z. (ed.) (2009). Food process engineering and technology. Elsevier Inc., Amsterdam (recurs electrònic Biblioteques UAB: http://www.sciencedirect.com/science/book/9780123736604)
Kurz, M. (ed.) (2007). Handbook of Farm, Dairy and Food Machinery. William Andrew Inc., New York (recurs electrònic Biblioteques UAB: http://www.knovel.com/web/portal/browse/display?_EXT_KNOVEL_DISPLAY_bookid=1895)
Valentas, K.J., Rotstein, E., Singh R.P. (eds.) (1997). Handbook of Food Engineering Practice. CRC Press, New York.
-
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |