Titulación | Tipo | Curso |
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2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos | FB | 1 |
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El objetivo principal de la asignatura es explicar claramente que la física es un instrumento útil para el análisis profundo de diversos problemas relacionados con la Ciencia y Tecnología de los alimentos, haciendo especial énfasis en los fundamentos físicos en los que se basan los procesos industriales de tratamiento, caracterización y/o conservación de los alimentos, así como las diferentes técnicas de procesado y cocinado de los mismos.
No se trata tanto, pues, de aportar un conocimiento de la Física a nivel fundamental, sino de mostrar cómo leyes y conceptos de la física expresados mediante ecuaciones simples ayudan a comprender mejor problemas de interés tecnológico. Ello debe ayudar al alumnado a desarrollar la capacidad de modelar los fenómenos de forma cuantitativa, así como identificar los parámetros relevantes de los fenómenos estudiados y el correspondiente mecanismo de medida y análisis.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Autoaprendizaje | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 6, 14, 15 |
Clases de problemas | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 12, 9, 10 |
Clases de teoria | 38 | 1,52 | 7, 12, 9, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | 1, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 46 | 1,84 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Clases teóricas: En las clases magistrales introducimos conceptos básicos de física a un nivel accesible a estudiantes de primer curso, poniendo especial énfasis en las aplicaciones de tipo biológico, tecnológico e industrial asociadas al perfil del grado. En las clases de teoría se plantearán y discutiran también vías alternativas de seguimiento del curso (especialmente pensadas para los estudiantes con una escasa preparación previa en física) basadas en materiales online i en el uso de las IAs.
Clases de problemas: Los problemas ilustran la aplicación biológica de las ecuaciones físicas estudiadas en teoría. Una parte de los problemas se resulven en clase por parte del profesor de problemas, de manera que los estudiantes -que se supone han hecho previamente los problemas en casa- puedan saber el grado de acierto de sus soluciones e incorporar las correcciones pertinentes; otros problemas deben ser resueltos y entregados por el estudiante directamente al profesor.
Tutorías: En las tutorías individuales (eventualmente se podrá organizar alguna en grupo) se resolverán dudas y se darán orientaciones de cara a la elaboración de los trabajos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuestionarios Moodle | 10% | 4 | 0,16 | 2, 4, 5, 6, 14, 15 |
Cuestionarios de seguimiento | 10% | 4 | 0,16 | 2, 4, 6, 9, 13 |
Primer parcial | 35% | 4 | 0,16 | 1, 3, 7, 8, 12, 9, 10, 11, 13 |
Segundo parcial | 45% | 4 | 0,16 | 7, 8, 12, 9, 10, 11 |
1. Primer examen parcial. (35% de la nota global)
Se realizará 1 examen parcial con un peso del 35% que incluirá los contenidos correspondientes a los temas 1-3 de la asignatura. Para superar la asignatura será necesaria una nota mínima en esta prueba de evaluación de 3,5. El alumnop que no supere la prueba tendrá la opción de presentarse a un examen de recuperación que seguirá el mismo funcionamiento.
2. Segundo examen parcial. (45% de la nota global)
Se realizará 1 examen parcial con un peso del 45% que incluiráelos contenidos correspondientes a los temas 4-6 de la asignatura. Para superar la asignatura será necesaria una nota mínima en esta prueba de evaluación de 3,5. El alumnop que no supere la prueba tendrá la opción de presentarse a un examen de recuperación que seguirá el mismo funcionamiento.
3. Cuestionarios de seguimiento. (10 % de la nota global)
Al final de cada tema se propondrá la entrega de un cuestionario de seguimiento con preguntas y ejercicios breves para que el propio alumno valore su correcto grado de asimilación de los temas. Esta actividad de evaluación se considera como no recuperable.
4. Cuestionarios Moodle (10% de la nota global)
Durante la segunda mitad del curso se propondrán también 3/4 cuestionarios Moodle para que el alumnado trabaje de manera autónoma temas/conceptos aplicados de la asignatura. Esta actividad de evaluación se considera como no recuperable.
FUNCIONAMIENTO DE LA EVALUACIÓN UNICA
El alumnado que decida acogerse a la opción de evaluación única deberá realizar un único examen y entregar los cuestionarios Moodle dela asignatura en una misma fecha (los cuestionarios de seguimiento de la asignatura, puesto que están explícitamente pensado para un proceso de evaluación continuada, no formarán parte en este caso de la evaluación). Para poder superar la asignatura la nota global de las dos actividades deberá ser igual o superior a 5.
1. Examen común (90% de la nota global)
Se realizará un examen que incluirá los contenidos de todo el temario (temas 1-6) de la asignatura. El alumno que no supere la prueba tendrá la opción de presentarse a un examen de recuperación que seguirá el mismo funcionamiento.
2. Cuestionarios Moodle (10% de la nota global)
Se propondrán 3/4 cuestionarios Moodle para que el alumnado trabaje de manera autónoma temas/conceptos aplicados de la asignatura. Esta actividad de evaluación se considera como no recuperable.
La revisión de la nota final seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continuada
Cuando las evidencias de evaluación no permitan garantizar la evaluación de al menos el 50% de la nota global del curso se asignará al estudiante la calificación de NO EVALUABLE.
Preparación para la asignatura
D Jou, J E LLebot i C Pérez-Garcia, Fisica para las ciencias de la vida. Mc_Graw Hill, 2009
Actividades de la plataforma JoVe (https://www-jove-com.are.uab.cat/es/)
Otros libros básicos
J. W. Kane i M. M. Sternheim, Física, Reverté, 1989.
M. Ortuño, Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia, Crítica, 1996.
M.J. Lewis. Physical Properties of Foods and Food Processing Systems. Woodhead Publishing Limited, 2006
B. Hernández. Fundamentos físicos para la ciencia de alimentos. Ed. Acribia, 2018
Lecturas complementàrias
L.O. Figura & A.A.Teixeira, Food Physics, Springer-Verlag, 2007.
R.P. Singh and D.R. Heldman. Introduction to Food Engineering. Elsevier, 2009
D.-W. Sun. Emerging Technologies for Food Processing. Elsevier, 2014.
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |