Titulación | Tipo | Curso |
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2501925 Ciencia y Tecnología de los Alimentos | OB | 2 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Aunque no hay pre-requisitos oficiales, es conveniente que haber cursado Química I y II, y Bioquímica I.
La asignatura Química de los Alimentos en la titulación
Esta asignatura está en estrecha relación con Productos Alimenticios, asignatura que pertenece a la misma materia. Asimismo, no se puede concebir el estudio de esta asignatura sin tener en cuenta las diferentes manipulaciones a las que se someten los alimentos durante su procesamiento, por eso una buena asimilación de la materia Composición y Propiedades de los Alimentos, a la que pertenece esta asignatura, es necesaria para aprovechar y aprender asignaturas posteriores de procesado de los alimentos y de industrias específicas. En esta asignatura se profundiza en los aspectos de la química de los alimentos relacionados con el comportamiento de sus componentes durante la transformación, conservación y almacenamiento de los alimentos.
Objetivos de la asignatura:
SEMINARIOS
El programa consta de dos seminarios presenciales (SQA1 ySQA2) en el que se trabaja en equipo a través de casos reales, aplicando y relacionando temas de teoria. Asi mismo, los resultados de prácticas, se realizarán prévia entrega de un informe.
PRÁCTICAS
Cada grupo realiza cuatro sesiones de prácticas presenciales de 3-4 h de duración en días consecutives (total 15 h).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10 |
Prácticas | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10 |
Seminarios y trabajo dirigido | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 5, 7, 9, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Autoaprendizaje | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10 |
Estudio | 61 | 2,44 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10 |
Clases teóricas. El alumnado adquiere los conocimientos propios de la asignatura a través del material facilitado y complementándolo con el estudio autónomo de los temas abordados.
Seminarios y sesiones en grupo supervisadas. Los seminarios están concebidos para discutir, resolver dudas y profundizar en temas específicos a raíz de trabajos realizados (prácticas y su informe) o actividades de auto aprendizaje. Consisten en una puesta en común con los docentes para profundizar en los temas planteados de autoaprendizaje.
Trabajo de autoaprendizaje. En grupos de estudiantes, se trabaja en relación con alimentos que se encuentran en el mercado con el fin de profundizar en el conocimiento de la química de los alimentos: funcionalidad de los componentes, aditivos, y modificaciones producidas durante el procesado y almacenamiento. Se programarán dos seminarios (SQA1 y SQA2) donde los grupos harán una exposición y discusión del trabajo encargado atendiendo a los criterios establecidos en la rúbrica facilitada.
Prácticas de laboratorio. La parte de desarrollo práctico de esta asignatura se hará en grupos de laboratorio. El objetivo de las clases prácticas pretende aplicar y reforzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Los alumnos realizarán las sesiones prácticas siguiendo un guion que previamente se deberán leer y preparar (evaluará esta preparación). Los resultados serán discutidos en el laboratorio para la posterior presentación de un informe.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Autoaprendizaje | 25 | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10 |
Autoaprendizaje | 20 | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 9, 8, 10 |
Prácticas de laboratorio | 15 | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 9, 8, 10 |
Los resultados de aprendizaje serán evaluados mediante:
- Una prueba tipo test y una prueba escrita (que incluirá todo el material trabajado a lo largo de la asignatura). Cada una de estas calificaciones tienen el mismo peso y deben aprobarse individualmente para poder calcular la nota final de esta parte teórica (65% de la nota final de la asignatura).
- Dos trabajos de autoaprendizaje que computan un 20% de la nota final.
- La evaluación de las prácticas (15%) se realizará mediante prueba tipo test sobre el guión de prácticas antes de su realización y la entrega del informe sobre los resultados obtenidos.
Quien haya suspendido alguna de las pruebas o no se haya presentado en una de ellas, podrá recuperarlas en el examen de recuperación.
Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar en cada actividad planteada que posee unos conocimientos suficientes de la materia en cuestión. Esto significa que, además de alcanzar los resultados de aprendizaje planteados para esta asignatura, debe demostrar que es capaz de expresarse oralmente y por escrito conforme al nivel que corresponde a los estudios universitarios (sin cometer faltas de ortografía y haciendo una estructuración lógica de su discurso, especialmente cuando se trabaje por escrito).
Un error conceptual grave puede suponer el suspenso de la actividad evaluada. Asimismo deberá utilizarse, y hacerlo adecuadamente, el léxico científico y técnico propio de la materia.
Según la normativa:
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.
Se considerará que el alumno/a no es evaluable si ha participado en actividades de evaluación que representan ≤15% de la nota final.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
https://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_Escritorio_Visualizar?cod_primaria=1000193&libro=4685
https://app.knovel.com/hotlink/toc/id:kpFTCCE018/food-chemistry-its-components/food-chemistry-its-components
Por secciones: Libros digitales
Singh, R. Paul Heldman, Dennis R. (2009). Introduction to Food Engineering (4th Edition) - 12.1.1 Water Activity. Elsevier. Online version available at:
http://app.knovel.com/hotlink/pdf/id:kt00CBUAG1/introduction-food-engineering/water-activity
Kilcast, David Subramaniam, Persis. (2000). Stability and Shelf-Life of Food. Woodhead Publishing. Online version available at:
http://app.knovel.com/hotlink/toc/id:kpSSLF0002/stability-shelf-life/stability-shelf-life
Saltmarsh, Mike. (2013). Essential Guide to Food Additives (4th Edition). Royal Society of Chemistry. Online version available at:
http://app.knovel.com/hotlink/toc/id:kpEGFAE018/essential-guide-food/essential-guide-food
Linden, G. Lorient, D. (1999). New Ingredients in Food Processing. Woodhead Publishing. Online version available at:
http://app.knovel.com/hotlink/toc/id:kpNIFP0004/new-ingredients-in-food/new-ingredients-in-food
No hay programario específico.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PAUL) Prácticas de aula | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PAUL) Prácticas de aula | 2 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 1 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 2 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 3 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 4 | Catalán | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |