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Dirección de Cuentas

Código: 103162 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 3

Contacto

Nombre:
Maria Montserrat Lavilla Raso
Correo electrónico:
montse.lavilla@uab.cat

Equipo docente

Leila Mohammadi

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

• Conocimiento figura director de cuentas
• Acercamiento al sector de las agencias
• Planificación estratégica: insights, benchmark, brand awareness, brand positioning.
• Creación estrategia y plan de comunicación
• Nuevas estrategias en below the line e Internet
• Herramientas para presentaciones. Saber vender y presentar


Resultados de aprendizaje

  1. CM22 (Competencia) Planificar una estrategia publicitaria atendiendo a los stakeholders y también a su repercusión social.
  2. CM24 (Competencia) Diseñar estrategias de campañas publicitarias evitando el sesgo por razón de género.
  3. KM27 (Conocimiento) Reconocer el valor de marcas y públicos como ejes estratégicos en la relación entre empresas anunciantes y personas consumidoras.
  4. SM20 (Habilidad) Determinar los objetivos de comunicación para el diseño de las estrategias publicitarias más adecuadas teniendo en cuenta las necesidades de marcas y público.
  5. SM21 (Habilidad) Determinar las funciones y responsabilidades del personal ejecutivo de cuentas en la relación agencia-anunciante.

Contenido

  • El director de cuentas y su departamento.  Funciones y responsabilidades.  Estructura de las agencias. Relación agencia-anunciante. Agencia-proveedores. Relaciones interdepartamentales.
  • Benchmark y Plan de comunicación
  • Briefing y contrabriefing
  • Research
  • Marketing estratégico
  • Bellow the line e internet
  • Proveedores, presupuestos, control de costes y facturación
  • Negociación y venta en publicidad. New business.
  • Análisis, presentación y argumentación de campañas (varias sesiones)

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación
de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la
descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información
necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, prácticas y seminarios 52,5 2,1 CM22, CM24, KM27, SM20, CM22
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 CM22, CM24, KM27, SM20, SM21, CM22
Tipo: Autónomas      
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos 82,5 3,3 CM22, CM24, KM27, SM20, SM21, CM22

  • Sesiones teóricas + sesiones prácticas
  • Aula 1 (teoría y práctica) y aula 2 (práctica)
  • Método del caso
  • Ponencias profesionales sector
  • Prácticas individuales + práctica grupo
  • Presentaciones

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Benchmark 30 2,5 0,1 CM22, CM24, KM27, SM20, SM21
Plan de comunicación 30 2,5 0,1 CM22, CM24, KM27, SM20, SM21
Prácticas 40 2,5 0,1 CM22, CM24, KM27, SM20, SM21

Esta asignatura sigue un evaluación continuada o evaluación única.

Evaluación continua:

Las actividades de evaluación contínua son: 30% plan de comunicación - 30% benchmark - 40% ejercicios y prácticas.

Nota final: para hacer la media y aprobar la asignatura es necesario que tanto el benchmark como el plan de comunicación estén aprobados.

Obligatoria asistencia 80% de las clases.

Obligatorio entrega de TODOS los trabajos

Muy estrictas en timings; no se aceptarán trabajos con un retraso superior a una semana. Los trabajos entregados fuera de plazo tendrán una penalización de -1 punto a restar de la nota final.

Evaluación única

Las actividades de evaluación única son:: 45% examen - 45% plan de comunicación - 10% ejercicio práctico

Recuperación evaluación continua:

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

• Las actividades de evaluación recuperables son: el plan de comunicación y el benchmark.

Recuperación evaluación única:

Las actividades recuperables en la evaluación única son: el examen y el plan de comunicación.

Segunda matrícula

• Los estudiantes que se matriculen de nuevo en la asignatura (repetidores) deberán realizar una prueba de síntesis que se comunicará oportunamente al inicio de curso.

Plagio

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Bibliografía

  • Cooper, Alan (editor, 2009) Planning: cómo hacer el planeamiento estratégico de las comunicaciones, Ediciones Paraninfo, Madrid.
  • Fernández-Gómez, Jorge David (2014) Mecanismos estratégicos en publicidad: de la USP a las Lovemarks, Advook, Sevilla.
  • Keller, Kevin Lane (2013) Strategic Brand Management, Pearson. 
  • Kotler, Philip (2018). Marketing 4.0. Editorial Lid.
  • Lannon, Judie y Baskin, Merry (editoras) (2008): A Master Class in Brand Planning. The Timeles Work of Stephen King, JohnWiley & Sons, West Sussex, England.
  • Sánchez-Blanco, Cristina (2011): Planificación estratégica. Editorial Universitas. Madrid.
  • Santesmases, M (2011). Marketing, conceptos y estrategias. Grupo Anaya Lectura.
  • Soler, P (2008). El director de cuentas. Gestión de cuentas en marketing y publicidad. Barcelona: UAB. Servei de Publicacions
  • Steel, Jon (2012): Verdades, Mentiras y Publicidad. El arte de la planificación de cuentas. Editorial Fragua, Madrid

Software

La asignatura no requiere ningún software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 51 Catalán primer cuatrimestre tarde
(PLAB) Prácticas de laboratorio 52 Catalán primer cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 5 Catalán primer cuatrimestre tarde