Titulación | Tipo | Curso |
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2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OT | 4 |
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Asignatura Planificación de Medios
La asignatura tiene como objetivo principal introducir al estudiante en el mundo de la planificación estratégica de medios. Para lograr este objetivo, la asignatura se centrará en:
1.- Conocer en profundidad las características de los medios publicitarios para poder llevar a cabo una selección de medios correcta en una estrategia de medios.
2.- Ser original en la investigación de nuevos medios y formatos publicitarios.
3.- Desarrollar aptitudes de investigación de cara al briefing de medios.
4.- Conocer la importancia del conocimiento del target.
5.- Ser capaz de crear una estrategia de medios correcta (decisión estratégica), en función de unos objetivos determinados.
6.- Practicar las presentaciones en público.
Tema 1 Análisis de los medios. Características cualitativas y cuantitativas
Prensa, Revistas, Radio, Cine, Exterior, Internet, Televisión
Tema 2 Elaboración de la Estrategia de Medios
Briefing, Análisis de Situación, Estrategia de Medios, Selección de Medios, Táctica de Actuación, Selección de soportes, Negociación, Evaluación, Seguimiento y Análisis Post Campaña
Tema 3 Case Studies: Ejemplos de Estrategias de Medios
Tema 4 Técnicas de Negociación de Medios
Tema 5 Planificación Táctica
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas y Seminarios | 37,5 | 1,5 | CM25, KM26, SM23, CM25 |
Sesiones Presenciales Teóricas | 15 | 0,6 | CM25, KM26, SM23, CM25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | CM25, KM26, SM23, CM25 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos | 82,5 | 3,3 | CM25, KM26, SM23, CM25 |
La dinámica del semestre es eminentmente práctica y participativa, orientada a la presentacinó de un “concurso” final y centrada en el trabajo autónomo/en grupo para complementar y adaptar los contenidos a las neceisdade de cada equipo. Se preveen 4 o 5 prácticas de equipo más la presentación del trabajo final. Unas lecturas básicas son obligatorias y serán la base de discusión en clase como complemento de las sesiones teóricas.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prácticas | 50% | 4,75 | 0,19 | CM25, KM26, SM23 |
Seminarios | 10% | 0,5 | 0,02 | CM25, KM26, SM23 |
Trabajo Final | 40% | 2,25 | 0,09 | CM25, KM26, SM23 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
La evaluación de la asignatura se basará en la evaluación de las prácticas y la asistencia y participación a clase (50%), seminarios (lecturas, 10%) y en la presentación de un trabajo final que computará en un 40% para la nota final. Todas las actividades tendrán que ser superadas para optar a la evaluación final de la asignatura. La asistencia a las tutorías de seguimiento del trabajo final y a la presentación de este son obligatorias.
RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUADA
Las últimas tres semanas del curso se dedicarán a actividades de reevaluación. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo *de2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poderse presentar a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media de 3,5. Podrán ser recuperables tanto las prácticas como el seminario.
EVALUACIÓN ÚNICA
El sistema de evaluación única de la asignatura está basado en los siguientes porcentajes:
A) 40% Prueba teórica. Tendrá que estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura (condición indispensable)
B) 30% Resolución de 3 casos de estudio / prácticas
C) 30% Entrega de un trabajo final: *estrategia de medios aportante análisis de target, de competencia, planteamiento estrategia, estrategia de medios, distribución de presupuesto, calendarización de acciones, etc.
A (40%) + B (30%) + C (30%) = 100% NOTA FINAL DE La ASIGNATURA
RECUPERACIÓN DE LA EVALUACIÓN *UNICA
El alumnado tendrá derechoa la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo *de2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poderse presentar a la recuperación de la asignatura, se habrá tenido que obtener la nota media de 3,5. Podrán ser recuperables tanto la prueba teórica como la resolución de los casos prácticos.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Carrero, Enrique; González Lobo, Mª Angeles. Manual de planificación de medios. ESIC Editorial (Madrid, 1997).
Donnelly, William J. Planning media: strategy and imagination. Prentice Hall (New Jersey, 1996).
Gesky, Ronald D. (2013): Media Planning & Buying in the 21st Century. Marketing Communications LLC. ISBN: 978-1481938723
Goodrich, William B., Sissors, Jack Z. Media planning workbook: with discussion and problems. Ntc Pub Group (1996).
Jones, John Philip (ed.): The advertising business. Operations, Creativity, Media Planning, Integrated Communications. Sage Publications (Thousend Oaks, 1999).
Martínez Ramos, Emilio. El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad. Akal (Madrid, 1992).
Sánchez Revilla, Miguel Angel. ¿Dónde está mi competencia? Cómo utilizar y realizar de la forma más positiva el análisis de competencia en publicidad. Infoadex (Madrid, 1998).
Sharp, Byron (2010): How brands grow. What marketers don’t know. Oxford University Press. ISBN: 978 0 19 557 356 5
Sissors, Jack Z., Baron, Roger B. (2010). Advertising media planning. McGraw-Hill. ISBN: 978-0-07-173890-3
Bibliografía complementaria
Alonso Coto, Manuel (2008). El plan de marketing digital. Blended marketing como integración de acciones on y offline. Prentice Hall. Pearson Educación.
Arroyo Vázquez, N. (2009). “El uso profesional de las redes sociales”. Anuario Think EOI 2009. EPI SCP, pp 145-152. Disponible en web: http://dialnet.unirioja.es(servlet/articulo?codigo=3013069
Cheong.Y., de Gregorio, F., Kim, K. 2010, December. The Power of Reach and Frequency in the age of digital advertising. Offline and online media demand different metrics. Journal of Advertising Research. 403-415
Ries, Al. Trout, Jack (1993). The 22 immutable laws of marketing. Harper
Sharp, Byron (2013): Marketing: theory, evidence and practice. Oxford University Press.
Steel, Jon (2007). The perfect pitch. The art of selling ideas and winning n ew business. John Wiley & Sons. New Yersey
Young, Anthony (2010). Brand Media Strategy. Integrated Communications Planning in the digital Era. Palgrave Macmillan
Webgrafía
http://www.google.es/intl/es/analytics/
http://www.iabspain.net/glosario/
http://www.integration-imc.com/pdf/MCA-System-Brochure-Latest.pdf
http://www.integration-imc.com/pdf/MCA-System-Brochure_V1.pdf
http://www.google.co.uk/think/tools/media-planning-toolkit.html
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Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |