Logo UAB

Gabinetes de Comunicación

Código: 103160 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OT 4

Contacto

Nombre:
Xavier Ribes Guardia
Correo electrónico:
xavier.ribes@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No se solicitan


Objetivos y contextualización

Definir el rol de los gabinetes de comunicación en el mix de marketing. Analizar su evolución, funciones,servicios y herramientas de trabajo hasta hoy.

- Diferentes tipologias de gabinetes de comunicación.

- Plan de Personal Branding

- Establecer una visión 360º" integrada" en la comunicación de ambito empresarial y de instituciones.

- Comunicación corporativa y de producto en las sociedades empresariales actuales.

- El plan de comunicación tanto a nivel interno como externo.

- Aplicación de los conocimientos teóricos en seminarios y casos basados en "case historys" reales.

- Salidas profesionales desde la vertiente publicitaria y de relaciones publicas.

 


Resultados de aprendizaje

  1. CM26 (Competencia) Planificar eventos en los formatos adecuados para reforzar los valores intangibles de las organizaciones.
  2. CM27 (Competencia) Proponer la comunicación interna y externa de una organización atendiendo a los stakeholders.
  3. KM30 (Conocimiento) Reconocer los valores intangibles de las organizaciones y sus públicos como ejes estratégicos en el diseño y planificación de acciones de relaciones públicas.
  4. SM25 (Habilidad) Interpretar las necesidades de los distintos sectores de actividad empresarial para adaptar las estrategias de relaciones públicas a los objetivos de comunicación.

Contenido

Estudio de las metodologías y fuentes utilizadas para la planificación de medios publicitarios.

- Estudio de las estrategias para el desarrollo de acciones de marketing.

- Estudio de las características funcionales de la dirección de cuentas.

- Desarrollo operativo del planner de los gabinetes de comunicación.

- Estrategia de medios y soportes publicitarios de los gabinetes de comunicación

- Estudio y desarrollo de las relaciones públicas en los diferentes sectores organizadores de la actividad social,


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas, prácticas y seminarios 52,5 2,1 CM26, CM27, KM30, SM25, CM26
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y revisión de ejercicios 7,5 0,3 CM27, KM30, SM25, CM27
Tipo: Autónomas      
Estudio individual, lecturas, realización de ejercicios 82,5 3,3 KM30, SM25, KM30

 Clases magistrales y participción del alumno.

- Casos practicos para debate y desarrollo

- Desarrollo de un plan de comunicación basado en un caso real.

La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios y trabajos 70% 5,5 0,22 CM26, CM27, KM30, SM25
Examen 30% 2 0,08 CM26, CM27, KM30, SM25

Evaluación continuada 

Las actividades de evaluación continuada son:

-Examen: 30%

-Trabajos: 70%

Es obligatoria la presencia en el aula para la exposición de los trabajos y casos desarrollados, hay que aprobar el test de conocimientos para aprobar la asignatura.

Recuperación de la evaluación continuada

Todas las actividades, tanto de teoría como de prácticas (seminarios y laboratorios), son recuperables siempre que el alumnado haya sido evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
 
Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única. Las condiciones para ser evaluados y evaluadas con esta modalidad se explicarán el primer día de clase.

Bibliografía

En las aulas Moodle se colgará la bibliografia de consulta.


Software

La asignatura no requiere ningún software.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 51 Catalán segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 5 Catalán segundo cuatrimestre tarde