Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Técnicas Especializadas de Relaciones Públicas

Código: 103153 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OT 4

Contacto

Nombre:
Jordi Ubeda Pla
Correo electrónico:
jordi.ubeda@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No será necesario ningún requisito previo.

Objetivos y contextualización

  • Conocer y ser capaz de utilizar herramientas, tácticas y acciones de relaciones públicas.
  • Aprender a escribir con fluidez todo tipo de textos que se utilizan como materiales estratégicos de relaciones públicas.
  • Introducción al protocolo para organizaciones e instituciones.
  • Aprender a organizar (táctica y estrategia) varios tipos de eventos.

Resultados de aprendizaje

  1. CM26 (Competencia) Planificar eventos en los formatos adecuados para reforzar los valores intangibles de las organizaciones.
  2. CM28 (Competencia) Idear el protocolo de las organizaciones para garantizar una comunicación inclusiva. .
  3. KM29 (Conocimiento) Distinguir el alcance de las etapas de análisis, diagnóstico, estrategia y acción que intervienen en el diseño y planificación de las acciones de relaciones públicas.
  4. KM31 (Conocimiento) Reconocer el valor de la identidad corporativa, la responsabilidad social y la reputación de las organizaciones para la gestión solvente de sus comunicaciones interna y externa.
  5. SM25 (Habilidad) Interpretar las necesidades de los distintos sectores de actividad empresarial para adaptar las estrategias de relaciones públicas a los objetivos de comunicación.
  6. SM26 (Habilidad) Analizar el target para determinar los insights idóneos en el diseño de la estrategia de las acciones de relaciones públicas.

Contenido

  1. Textos utilizados en Relaciones Públicas.
  2. Aproximación al protocolo.
  3. Organización de eventos.
  4. Marketing de influencers y Branded Content.

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 37,5 1,5 CM26, KM29, SM26, CM26
Clases teóricas 15 0,6 CM28, KM29, KM31, SM26, CM28
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 KM31, KM31
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de casos y libreta de aprendizaje 82,5 3,3 CM28, KM31, SM25, CM28

Curso muy práctico. Con poca teoría en el aula, la imprescindible, y muchos casos reales de empresas que veremos en clase.

Los estudiantes tendrán que trabajar en grupos e individualmente para lograr un aprendizaje óptimo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 20% 2 0,08 KM29
Casos prácticos en clase 40% 2,5 0,1 CM26, CM28, KM31, SM26
Trabajo Final 40% 3 0,12 CM26, KM31, SM25, SM26

Esta asignatura sigue evaluación continuada y no prevé evaluación única.

La evaluación consiste en:

A) Los ejercicios prácticos que se realizarán en clase serán en grupo e individuales (40%).

B) Proyecto Final para desarrollar un plan de comunicación para una empresa real (40%).

C) Asistencia y participación (20%).

REEVALUACIÓN

Los estudiantes que no hayan alcanzado un 3 en el Trabajo Final podrán reevaluar. Si la prueba de reevaluación no llegara a 3, no sería posible promediar con el resto de las notas de la asignatura y se consideraría suspendida.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades (casos prácticos en clase y trabajo final) , el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Las actividades recuperables son los casos prácticos realizados en clase y el trabajo final.

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Esta asignatura contempla la posibilidad de la evaluación única que estará basado en los siguientes porcentajes:

A) 40% Prueba teórica. Deberá estar aprobada (5 o más) para superar la asignatura

B) 30% Ejercicio práctico de un caso de estudio

C) 30% Trabajo final: Plan de comunicación relacional deuna organización

 

Recuperación: evaluación única

a) Para poder participar en el proceso de recuperación, el alumno debe haber sido previamente evaluado al menos 2/3 del total de actividades evaluables de la asignatura.

b) Sólo se puede recuperar la prueba de teoría si el alumno/a ha obtenido una nota inferior a 4,9. La prueba de recuperación consistirá en una prueba escrita de evaluación de conocimientos teóricos.

c) La nota obtenida en el ejercicio práctico de un caso de estudio formará parte de la media ponderada de la nota final. Sólo en caso de suspender esta prueba y si el alumno así lo considera, podrá optar a recuperarla con una prueba de la misma índole.

d) El trabajo final de la asignatura (30%) es un trabajo evaluable que no se podrá recuperar en caso de suspenderlo.

 

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Bibliografía

Foix, Lluis (2016): Aquella porta giratòria. DESTINO, Barcelona.

Jiménez, David (2019): El Director. Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo. Libros del K.0, España.

Cintora, Jesús (2022): No quieren que lo sepas. Espasa, España.

Fuetterer, S. (2010): Mi comunidad ....¿Me quiere o no me quiere? Best Relations, Madrid.

López-Nieto y Mallo, F.(1995): Manual de protocolo. Ariel, Barcelona.

Palencia, M. (2011): 90 Técnicas de Relaciones públicas. Manual de Comunicación Corporativa. Profit, Barcelona. 2ª edición.

 

 


Software

No se necesita software específico.

Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 51 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 5 Catalán/Español segundo cuatrimestre tarde