Titulación | Tipo | Curso |
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2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OT | 4 |
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No hay.
La asignatura forma parte de la materia Investigación en Comunicación, juntamente con la asignatura Métodos de Investigación en Comunicación.
Objetivos formativos de la asignatura:
1. Dotar a los estudiantes de una visión global, desde el punto de vista científico de las técnicas de investigación de mercados y del consumidor (cuantitativas y cualitativas).
2. Revisar los métodos básicos y más habitualmente utilizados en la investigación de mercados y del consumidor, en la industria de la comunicación publicitaria y de la investigación de mercados.
3. Capacitar al estudiante para utilizar y aplicar cualquier método de investigación de forma autónoma, a partir de su revisión y su estudio y el desarrollo de prácticas de laboratorio.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Resolución de casos en el aula | 37,5 | 1,5 | KM24, SM17, SM19, KM24 |
Sesiones presenciales teoría | 15 | 0,6 | CM18, KM24, SM17, SM19, CM18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias grupales | 7,5 | 0,3 | CM18, KM24, SM17, SM19, CM18 |
Tipo: Autónomas | |||
Investigación, lecturas, preparación prueba síntesis | 40 | 1,6 | CM18, KM24, SM17, CM18 |
Preparación trabajos (exposición en clase y memoria escrita) | 42,5 | 1,7 | CM18, KM24, SM17, SM19, CM18 |
La asignatura se desarrollará en dos líneas paralelas, articuladas y complementarias:
a) La revisión lineal de un conjunto de contenidos básicos sobre método científico y técnicas de investigación aplicada.
b) El trabajo sobre un problema concreto de investigación centrado en los objetivos de promoción y venta de un producto o servicio concreto.
Mientras en las sesiones teóricas se revisan los modelos conceptuales y las técnicas de investigación, en las sesiones prácticas, el alumnado irá avanzando de forma paralela y coherente en los planteamientos y la evolución de la investigación de un caso concreto de referencia (real o simulado), sobre el que se irán aplicando todos los conocimientos adquiridos.
El alumnado se organizará en grupos. Cada grupo trabajará sobre el caso desde una perspectiva concreta y diferenciada, acordada entre el profesor y el propio grupo. En cada grupo, el alumnado se organizará en roles y concretará las tareas del trabajo asignadas a cada integrante. Todas y cada una de las tareas desarrolladas deberán estar firmadas por el alumnado que las haya realizado.
La asignatura se complementará con seminarios en los que profesionales del sector explicaran sus métodos de trabajo.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposición y preparación de la primera memoria de investigación | 30% | 2 | 0,08 | CM18, KM24, SM17, SM19 |
Exposición y preparación de la segunda memoria de investigación | 30% | 3 | 0,12 | CM18, KM24, SM17, SM19 |
Prueba de síntesis escrita | 30% | 2 | 0,08 | CM18, KM24, SM17 |
Prácticas | 10% | 0,5 | 0,02 | CM18, KM24, SM17, SM19 |
Evaluación continua
La calificación final se obtendrá de la suma de los porcentajes correspondientes a los cuatro ítems evaluados. Para superar la asignatura, la suma de los cuatro ítems tendrá que llegar a 5:
- Exposición y preparación de la primera memoria de investigación: 30% de la nota final.
- Exposición y preparación de la segunda memoria de investigación: 30% de la nota final.
- Prácticas en clase: 10% de la nota final. Estas prácticas son soporte para el trabajo de investigación (primera memoria y segunda memoria) La asistencia a las tutorías de seguimiento del trabajo y la entrega de las prácticas son obligatorias en cada sesión.
- Prueba de síntesis escrita: 30% de la nota final.
Evaluación única
La calificación final se obtendrá de la suma de los porcentajes correspondientes a los cuatro ítems evaluados. Para superar la asignatura, la suma de los cuatro ítems tendrá que llegar a 5:
- Trabajo de curso. Preparación de la primera memoria de investigación: 30% de la nota final.
- Trabajo de curso. Preparación de la segunda memoria de investigación: 30% de la nota final.
- Prueba de resolución de casos prácticos: 10% de la nota final.
- Prueba de síntesis escrita: 30% de la nota final. El modelo de examen es diferente respecto al de evaluación continua.
La recuperación: Evaluación continua.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Se pueden recuperar las siguientes actividades:
- Exposición y preparación de la primera memoria de investigación.
- Exposición y preparación de la segunda memoria de investigación:
- Prueba de síntesis escrita.
La recuperación: Evaluación única.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Se pueden recuperar las siguientes actividades:
- Trabajo de curso. Preparación de la primera memoria de investigación.
- Trabajo de curso. Preparación de la segunda memoria de investigación:
- Prueba de síntesis escrita.
Plagio.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Alvarez-Gayou,J.L. Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología México, Paidós.2003
Báez, Juan. Investigación Cualitativa. ESIC. 2007
Grande I y E.Abascal. Fundamentos y técnicas de investigación comercial, ESIC. 8ª ed. 2006
Grande, Ildefonso y Abascal Elena. Análisis de Encuestas, ESIC 2005
Krippendorff, Klaus: Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona. Paidós, 1990
Luque Martinez L. Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, Pirámide 2.000
Malhotra, Naresh K., Investigación de mercados. Quinta edición México. 2008
Martinez ,Pepe. Cualitativa-mente. Los Secretos de la Investigación Cualitativa. ESIC
Merino, M.Jesús y Yaguez, Estefanía. Nuevas tendencias en investigación y Marketing.ESIC.2012
Olabuenaga, Ruiz J.I. Metodología de la Investigación cualitativa Ed. Deusto 5º ed. 2012
Pedret R, Camp F,Sagnier L. La investigación Comercial. Colección Management, DEUSTO 2007
Strauss A,y Corbin J, Basic of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques, Londres, Sage.1998
Soler, Pere: Investigación de mercados. Principios básicos. Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Comunicación. 2001.
La asignatura no requiere ningún programa específico
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 51 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 51 | Español | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 5 | Español | primer cuatrimestre | tarde |