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Dirección de Arte

Código: 103145 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OT 4

Contacto

Nombre:
Carlos David Badajoz Dávila
Correo electrónico:
david.badajoz@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Se requiere haber aprobado la asignatura de Diseño en Publicidad y RRPP en el segundo año.

En caso contrario (Erasmus, Sócrates, visitante, etc.), se requieren conocimientos básicos de diseño y de software de diseño (Affinity Publisher, Affinity Photo, Indesign, Illustrator, Photoshop). Esta asignatura está vinculada a los conocimientos adquiridos en “Diseño en Publicidad y Relaciones Públicas” de manera específica y, de manera más general, a las diversas asignaturas de la mención en Creatividad.

También está vinculada a la asignatura del tercer año “Creatividad en Publicidad y Relaciones Públicas”. Haber superado adecuadamente las asignaturas previas asegura la competencia en Dirección de Arte


Objetivos y contextualización

Objetivo general
Desarrollar las estrategias creativas en medios gráficos para la confección de mensajes publicitarios. Este objetivo general se concreta de modo que, al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de (objetivos específicos):
a. Demostrar las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar gráficamente ideas publicitarias con la máxima eficacia y eficiencia.
b. Demostrar los máximos conocimientos de los elementos que se consideran propios de la dirección de arte, y del diseño gráfico publicitario, para utilizarlos de una manera técnicamente correcta, eficaz y eficiente.
c. Demostrar conocer y analizar las corrientes y las tendencias del diseño gráfico, y de comunicación publicitaria, que marcan las grandes líneas de la publicidad actual.
d. Demostrar solvencia en la estructuración de mensajes publicitarios, desde la perspectiva formal, experimentando con la construcción de piezas gráficas visuales y audiovisuales.


Resultados de aprendizaje

  1. CM15 (Competencia) Idear mensajes creativos y persuasivos que respondan a las necesidades comunicativas de las entidades anunciantes sin vulnerar los valores democráticos ni los derechos fundamentales de los públicos.
  2. KM18 (Conocimiento) Enumerar los recursos expresivos óptimos de los lenguajes escrito, gráfico y audiovisual para construir mensajes originales y atractivos.
  3. KM19 (Conocimiento) Reconocer los límites y oportunidades de las tecnologías en las diferentes etapas del proceso creativo.
  4. SM15 (Habilidad) Producir mensajes publicitarios y de relaciones públicas que respondan a las necesidades de personas clientes y consumidoras con tecnologías convencionales y emergentes.

Contenido

Parte 1
Fundamentación de la DA
Perfil profesional de la DA
Contexto académico de la DA
Competencias de la DA

Parte 2
Teorización de la DA
Brífing 360
Conceptualización
Comunicación Visual
Visual Apple y Visual Attract
Código Visual
Retórica Visual
Representación Simbólica

Parte 3
Metodología de la DA
Tendencias y Estilos
Creatividad, Comunicación y Estética
Pensamiento, Proceso y Gestión de diseño
Medios de Representación y Producción
Evaluación y Validación


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 15 0,6 KM18, KM19, KM18
Teoría 15 0,6 CM15, KM18, SM15, CM15
Trabajos 22,5 0,9 CM15, SM15, CM15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 CM15, KM18, KM19, SM15, CM15
Tipo: Autónomas      
Trabajos 82,5 3,3 CM15, SM15, CM15

La parte presencial de la asignatura tiene tres partes básicas: Teoría, Seminarios y Prácticas. 

Teoría: Fundamentado en las explicaciones teóricas en clase, el estudio de la bibliografía propuesta y el estudio personal sobre el objeto. 
Seminarios: Fundamentado en el trabajo del estudiante – en grupo o individual – y la guía del profesor para resolver problemas de conocimiento sobre el objeto de la asignatura. 
Prácticas: Fundamentado en la realización de ejercicios o actividades concretas que permiten trabajar las habilidades propias de la asignatura. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Briefing 1 - Concepto 15 1 0,04 CM15, SM15
Briefing 2 - Tono 15 1 0,04 CM15, SM15
Briefing 3 - Insight 15 1 0,04 CM15, KM18, SM15
Briefing 4 - Posicionamiento 15 1 0,04 CM15, KM19, SM15
Briefing 5 - CTA 15 1 0,04 CM15, KM18, KM19, SM15
Briefing 6 - Arte 15 1,5 0,06 CM15, KM18, KM19, SM15
Prueba Escrita 10 1 0,04 KM18, KM19

Esta asignatura sigue una evaluación continua y no prevé una evaluación única.

La asignatura consta de diferentes actividades de evaluación:

A. Prueba escrita sobre la dirección de arte (10%)

B. Diferentes piezas (6) donde será necesario demostrar los conocimientos, habilidades y actitudes en la realización de actividades concretas (80% de la nota de la asignatura). Están indicadas en el cuadro Activitast.

Proceso de recuperación El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Todas las actividades de evaluación son recuperables.

Alumnado no evaluado

Se considera que el alumnado no puede ser evaluado cuando concurran algunas de estas circunstancias:

  • Cuando no se hayan realizado un mínimo de 2/3 partes del total de las actividades evaluables.
  • Cuando las entregas de los trabajos no se hagan de acuerdo con el cronograma de la asignatura y las indicaciones del profesorado.
  • Cuando el profesorado detecte indicios de copia o plagio en las actividades.

Segunda matrícula En caso de segunda matrícula del alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en hacer la entrega, las actividades / rúbricas que no hayan sido superadas durante el curso anterior. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis

Plagio

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, …) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcanvarias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Programación de la asignatura

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. También se colgará en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el seguimiento adecuado de la asignatura.


Bibliografía

Barry Pete (2008). The advertising concep Book. Thames & Hudson London. 
Blackwel, Lewis (1992) La Tipografía del siglo XX. GG. Barcelona
Berzbach, Frank (2013) Psicología para creativos. Gustavo Gili. Barcelona
Bhaskaran, Lakshmi (2007). El diseño en el tiempo. Blume. Barcelona
Burtenshaw, Ken/ Mahon, Nik / Barfoot, Caroline (2007) Principios de publicidad. GG. Barcelona.
Cesar Newton. (2002) Direçao de arte. Editorial Futura. Brasil
Clavera Anna, (2007) De lo bello de las Cosas. GG. Barcelona.
Contreras Fernando R. /San Nicolás Romera, César (2001) Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Ediciones Blur. 
Landa, Robin (2011). Diseño gráfico y publicidad. Anaya, Madrid
Mazzeo, Cecilia. Diseño y sistema : bajo la punta del iceberg. BUENOS AIRES, Ediciones Infinito, 2017 https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/reader.action?docID=4870584
Philips Peter L. (2004) Cómo crear el brief de diseño perfecto. Divone Eggs Publicicaciones. Barcelona
Puente Balsells, Ma Luz ; Francisco Viñals Carrera. Grafología digital, tipográfica y del diseño visual. Barcelona : Editorial UOC, abril 2019 https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2083370?lang=cat
Quarante, Danielle (1992). Diseño Industrial 1. CEAC. Barcelona
Quarante, Danielle (1992). Diseño Industrial 2. CEAC. Barcelona
Roca, David (2001) “Una manifestación de la creatividad en publicidad: la dirección de arte”. En Creatividady Comunicaciónnúm. 6.2001
Rom, Josep (2006) Del disseny gràfic a la publicitat. Trípodos. Barcelona.
Rom, Josep (2006) Sobre la dirección d’art. Trípodos. Papers d’estudi. Barcelona
Satué, Enric (1992) El diseño gráfico. Alianza Editorial. Madrid
Tena, Daniel (2017) Diseño gràfico publicitario.Editorial Síntesis. Madrid. 
White, Alex W. (2009) The elements of graphic design. Allwort press. New York.

 


Software

En la asignatura se utilizará el programario Affinity (Publisher, Designer, Photo) u otro similar. 

Además, el alumnado puede utilizar otros programas, previa comunicación y acuerdo con el profesorado.

 


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 51 Inglés segundo cuatrimestre tarde
(TE) Teoría 5 Inglés segundo cuatrimestre tarde