Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | FB | 1 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No son necesarios conocimientos previos de economía.
Se trata de una asignatura de primer curso, primer semestre, por tanto, de formación básica.
La asignatura proporciona los instrumentos básicos del análisis económico que deben permitir analizar y entender el funcionamiento de las economías de mercado, poniendo énfasis en el comportamiento de las empresas y en las diferentes estructuras de mercado.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
Los objetivos formativos de la asignatura se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
1. Adquirir los conocimientos teóricos básicos de la micro y macroeconomía
2. Conocer el funcionamiento de los mecanismos de mercado (oferta, demanda) en diferentes contextos
3. Demostrar la adquisición de los conocimientos a través de la expresión escrita y oral.
Parte I: La economía de mercado
1.- La economía y la empresa como objetos de estudio
Introducción y conceptos generales
2.- La economía de mercado
El funcionamiento de la economía de mercado. Análisis de la demanda. Análisis de la oferta. El equilibrio del mercado.
3.- Introducción a la macroeconomía
La demanda agregada y la oferta agregada. El dinero, los bancos y la política monetaria. La política fiscal.
Parte II: La empresa
4.- Los costes y la producción
Los factores y el producto. Economías i deseconomías de escala. Los costes de producción.
5.- Las empresas de los mercados competitivos
La competencia perfecta. El comportamiento de las empresas y la maximización de beneficios.
6.- Los mercados de competencia imperfecta
El monopolio. La discriminación de precios. El oligopolio. La competencia monopolística. La publicidad.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases magistrales (teoría) | 37,5 | 1,5 | CM04, KM05, SM05, CM04 |
seminarios | 15 | 0,6 | CM04, KM05, SM05, CM04 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 7,5 | 0,3 | CM04, KM05, SM05, CM04 |
Tipo: Autónomas | |||
estudio | 82,5 | 3,3 | CM04, KM05, SM05, CM04 |
Teoría: La asignatura se basa en unos contenidos teóricos que conviene que los estudiantes vayan asimilando a lo largo del curso para poder realizar toda la parte más aplicada (prácticas, ejercicios, test...).
Prácticas: Realización de ejercicios prácticos a nivel individual y también por grupos en les clases prácticas. Se concentrarán en la segunda parte del curso.
La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Final | 35% | 2,5 | 0,1 | CM04, KM05, SM05 |
Pruebas escritas a realizar en las fechas especificadas | 50% | 3 | 0,12 | CM04, KM05, SM05 |
ejercicios y resolución casos prácticos | 15% | 2 | 0,08 | CM04, KM05, SM05 |
Evaluación continuada
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de manera continua a lo largo del curso teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1. Para aprobar la asignatura será imprescindible obtener una media igual o superior a 5.
2. 15% de la nota final correspondiente a actividades prácticas: ejercicios, casos prácticos en el aula y estudios de caso entregados a través del Campus Virual.
3. 50% de la nota correspondiente a dos pruebas escritas a realizar en clase.
4. 35% de la nota final correspondiente al examen final.
Los estudiantes que inicien el proceso de evaluación continua agotan la convocatoria y tendrán una nota final de aprobado o suspendido de la asignatura, en ningún caso de no presentado. La excepción es que sólo se haya presentado a uno de los tres exámenes escritos, en este caso, la nota es 'no evaluable'.
Los alumnos que hayan participado de la evaluación continua y suspendan, podrán recuperar siempre que hayan obtenido una nota mínima de 3 puntos, y hayan realizado la revisión ordinaria.
La nota alcanzada en el examen de recuperación (actividad de reevaluación) será la calificación final. La recuperación tendrá lugar dentro del período establecido en el calendario académico de la facultad.
Todas las actividades son recuperables siempre que el alumnado haya sido evaluado en un mínimo de 2/3 partes del total de actividades evaluables.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Evaluación única (para aquel alumnado cuya solicitud haya sido aceptada)
Examen teórico (40%), Ejercicios (35%), y reseña escrita de un libro a acordar con el profesorado (25%).
Todas las actividades de la evaluación única son recuperables.
Bibliografía Básica
-Proyecto CORE, La Economía, e-book gratuíto: La Economía – La Economía (core-econ.org).
- FLYNN, S.M.: Economía para Dummies, Ed Para Dummies 2005
- HEILBRONNER,R. i THUROW,L.: Introducció a l'Economia. Ed. Empúries. 1993
- KRUGMAN – WELLS - OLNEY: Fundamentos de Economía. Ed. Reverté. 2014
- MANKIW, N.G.: Principios de Economía. Ed. Mac Graw Hill. 2011
- MOCHON, F.: Principios de Economía. Ed. Mac Graw Hill. 2011
- MOCHON, F.: Economía. Teoría y Política. Ed. Mac Graw Hill. 1990
- SAMUELSON,P.A. i NORDHAUS,W.D.: Economía. Ed Mac Graw Hill. 2010
- SCHILLER,B.R.: Principios esenciales de Economía. Ed. Mac Graw Hill. 2008
Enlace recomendado para recursos adicionales:
https://sites.google.com/view/uab-econ4you
Word, power point, excel
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(SEM) Seminarios | 51 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(SEM) Seminarios | 52 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | segundo cuatrimestre | tarde |