Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos; pero es recomendable revisar los apuntes de la asignatura de metodología de segundo (104899 Métodos de Investigación en Comunicación Persuasiva).
Objetivos generales
- Og1. Que pierdas el miedo a la estadística
- Og2. Que cojas confianza para pedirle una cita
- Og3. Que seas capaz de realizar todo un experimento aplicado en el campo de la publicidad y las relaciones públicas.
- Og4. Que pienses en futuro un *TFG experimental
Objetivos específicos
- Oe1. Dotar el alumnado de las técnicas e instrumentos estadísticos básicos de tratamiento, recogida, análisis y presentación de datos
- Oe2. Comprender el uso, las posibilidades y los límites de la estadística como herramienta para el análisis de datos.
- Oe3. Promover la capacidad de interpretar los informes estadísticos derivados de una investigación.
- Oe4. Conocer el programa *Jamovi y su aplicación en la investigación publicitaria y de las relaciones públicas.
Presentación de la asignatura
Filosofía
Administración de un cuestionario (trabajo colaborativo para el proyecto de curso)
Practicas y tests
Pósteres del proyecto de curso: estadística descriptiva e inferencial
Calendario (aproximado)
Tema 0
0.1. Presentación
0.2. Banco de datos
Tema 1. Tipo de variables
1.1. Variables según medida
1.2. Variables según rol
1.3. Variables en nuestra área
1.4. Trabajo con variables (limpieza banco de datos, filtros, recodificaciones, split by…)
Bloque 1: Estadística descriptiva
Tema 2. Medidas cualitativas
2.1. Medidas categóricas univariables
2.2. Medidas categóricas bivariables
2.3 Gráficos descriptivos
Tema 3a. Medidas cuantitativas
3.1. Medidas de tendencia central (media, mediana, moda)
3.2. Medidas de dispersión (varianza, desviación estándar, error estàndard...)
3.3. Formas de distribución
3.4. Normalidad
Tema 3b. Gráficos descriptivos
3.1. Gráficos de barras de error
3.2. Histrograma
3.3. Densidad
3.4. De caja
3.5. De violín
3.5. De dispersión
Bloque 2: Estadística inferencial
Tema 4. Estadística inferencial
4.1. Definiciones
4.2. Teorema central del límite
4.3. Intervalos de confianza
4.4. Hipótesis
4.5. Errores tipo I y II (el poder de la muestra)
Tema 5. Asociaciones cualitativas: Khi cuadrada
5.1. Presentación: tablas de contingencia (2x2)
5.2. Requisitos
5.3. Gráficos
5.4. Procedimiento
5.5. Tamaño del efecto
5.6. Otras tablas de contingencia
5.7. Post-hoc
5.8. Cómo escribir
Tema 6. Asociaciones cuantitativas: Correlaciones 21/11
6.1. Presentación: correlaciones
6.2. Requisitos
6.3. Gráficos
6.4. Procedimiento
6.5. Tamaño del efecto
6.6. Correlación parcial
6.7. Cómo escribir
Tema 7. Comparaciones y: T-test
7.1. Presentación: comparación de dos grupos
7.2. Requisitos
7.3. Gráficos
7.4. Procedimiento
7.5. Tamaño del efecto
7.6. Cómo escribir
Tema 8. Comparaciones ii: Anova one way
8.1. Presentación: comparaciones de más de dos grupos
8.2. Requisitos
8.3. Gráficos
8.4. Procedimiento
8.5. Tamaño del efecto
8.6. Cómo escribir
Tema 9. Comparaciones iii: Anova two-way
9.1. Presentación: efectos directos e interacciones*
9.2. Requisitos
9.3. Gráficos
9.4. Procedimiento
9.5. Tamaño del efecto
9.6. Cómo escribir
Tema 10. GLM (solo si queda tiempo)
Tema 11. Otros temas (solo si queda tiempo)
Nota: este temario podría modificarse según el logro de los objetivos planteados u otros imprevistos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios prácticos | 37 | 1,48 | CM20, SM18, CM20 |
Teoría | 15 | 0,6 | CM20, SM18, CM20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías, revisión de ejercicios | 7,5 | 0,3 | CM20, SM18, SM19, CM20 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de datos, trabajos en grupo, visionado de vídeos, mapas mentales, etc. | 80,5 | 3,22 | CM20, SM18, SM19, CM20 |
1. Clases teóricas y ejercicios (cuestionarios).
2. Clases de práctica con Jamovi (cuestionarios)
3. Visionado de vídeos, lecturas y mapas mentales
4. Tutorías sobre el proyecto experimental.
5. Se cuidará de las cuestiones de género*.
6. La asignatura espera una actitud madura del alumnado (no hablar en clase, no utilizar el móvil, etc.).
(ESP) El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los distintos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La asignatura propone un trabajo con la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS) a través de la cual los estudiantes se forman mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real de una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente. Esta metodología parte de la identificación de una necesidad real y comporta tres factores: la prestación de un servicio para resolverla, un aprendizaje significativo para el estudiante y un proceso reflexivo. Por lo tanto, requiere de una colaboración con una entidad social o ambiental o una institución pública. Para más información sobre ApS: https://www.uab.cat/ca/aprenentatge-servei
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colocará también en el Campus Virtual donde el alumno podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Note: Depending on unforeseen circumstances and the achievement of the planned objectives, this methodology and/or calendar may be modified.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Proyectos (presentació) | 20% | 4 | 0,16 | CM20, SM18, SM19 |
Test prácticos y/o practicas | 40% | 4 | 0,16 | CM20, SM18 |
Test teóricos (descriptiva e inferencial) | 40% | 2 | 0,08 | CM20, SM18 |
Esta asignatura sigue una evaluación continuada y no prevé evaluación única.
Las actividades de evaluación son:
1. Proyecto (10% + 10%) = 20% (nota mínima para aprobar: 5 puntos en cada póster)
2. Test pràctico i/o pràticas= 40% (nota mínima para aprobar: 5 puntos en cada test)
3. Tests teóricos (20%+20%)= 40% (nota mínima para aprobar: 5 puntos en cada test)
Estos porcentajes podrían variar según el desarrollo de la asignatura o imprevistos (pandemias, huelgas…).
Recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se tendrá que obtener la nota por test 3,5 puntos. La nota màxima en activitats de recuperació és de 6 punts.
Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son: prácticas (incluye mapas mentales) y el primer póster del proyecto (20%).
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El proyecto trabajará la perspectiva de género de los datos.
Badiella, L., Blasco, A., Boixadera, E., Valero, O., Vázquez, A.(2021). Manual de Introducción a Jamovi: una interfaz gráfica para usuarios de R. Barcelona: SEA (UAB).
Elosua Oliden, P., & Egaña, M. (2020). Psicometría aplicada. Guía para el análisis de datos y escalas con jamovi. EHU.
Navarro, D., & Foxcroft, D. (2019). Learning statistics with jamovi: A tutorial for psychology students and other beginners (Version 0.70). Tillgänglig online: http://learnstatswithjamovi.com [Hämtad 14 december].
Quesada, M., Ajenjo, M., & Griera, O. (2021). MUJADES: Manual d'us de jamovi per anàlisi de dades en estudis socials. Barcelona: UAB.
Vídeos penjats al campus virtual.
Jamovi (https://www.jamovi.org/)
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 51 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 52 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 53 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |
(TE) Teoría | 5 | Catalán | primer cuatrimestre | tarde |