Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimiento de inglés suficiente para poder leer lecturas recomendadas y otros recursos.
Los objetivos de la asignatura son:
TEMAS
1. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
1 Educación y socialización. Los orígenes de la escuela actual. La imprenta, la revolución industrial y la educación obligatoria. Los objetivos de la escuela. La escuela y las tecnologías de la comunicación. La crisis de la educación formal.
2 El reto de la educación a lo largo de la vida. Las TICs y las nuevas oportunidades educativas.
3 La cultura mediática actual y los valores educativos. El papel de la familia y el grupo de edad.
2. LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LOS MEDIOS
1 Orígenes. Contexto teórico. Planteamientos ideológicos de la función educativa de los medios de comunicación: el debate actual.
2 Medios educativos. La televisión y la educación. Los modelos de televisión educativa. Internet, la WEB y la educación. Videojuegos y educación. Formatos y contenidos.
3 Las tecnologías digitales como soporte educativo.
3. LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL
1 El marco conceptual de la alfabetización mediática e informacional.
2 El desarrollo internacional de la alfabetización mediática: el papel de la UNESCO, la Comisión Europea, etc.
3 Políticas y estrategias de la educación en medios. La reflexión crítica y la producción audiovisual por parte del alumno. El uso de medios en contextos educativos. La participación comunicativa y la ciudadanía activa.
4. LA AUDIENCIA INFANTIL Y JUVENIL
1 Infancia y medios: Conductismo y teoría del aprendizaje social. Cognitivismo e interaccionismo simbólico. Teoría de la complejidad. Los derechos de la infancia y la comunicación.
2 Contenidos y usos de riesgo. El debate sobre la violencia y los medios de comunicación. El uso abusivo.
3 Las investigaciones sobre comunicación e infancia. Los cambios en la infancia y en los medios de comunicación durante los últimos años.
5. PROYECTO EDUCOMUNICATIVO
1 Conceptualización y definición del proyecto. Fases de realización.
2 La investigación previa: audiencias, lenguajes y contextos
3 Diseño de contenidos y guionización.
4 Planificación, producción y evaluación.
*** El contenido de la asignatura aplicará a los aspectos relacionados con la perspectiva de género en relación con la inclusión del análisis de género en todos los contenidos programados y en los recursos utilizados.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 4, 9, 34 |
Seminario | 6 | 0,24 | 4, 16 |
Sesiones prácticas | 27 | 1,08 | 9, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Examen | 3 | 0,12 | 9, 16 |
Presentación Proyecto | 3 | 0,12 | 4, 9, 12, 34, 16, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en grupo | 30 | 1,2 | 9, 20 |
Trabajo individual | 20 | 0,8 | 4, 34 |
La metodología de la asignatura consiste en:
1) Sesiones teóricas del temario básico de la asignatura
2) Sesiones seminarios de lecturas y casos específicos
3) Sesiones prácticas relacionadas con el proyecto educomunicatiu del curso
El grupo clase simulará el trabajo de una redacción periodística, con máxima flexibilidad organizativa.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entregas seminario | 25% | 13 | 0,52 | 7, 6, 4, 5, 2, 3, 9, 10, 11, 34, 13, 32, 1, 15, 14, 16, 17, 19, 18, 26, 27, 8, 30, 31, 29, 28, 35, 33, 23 |
Examen | 30% | 3 | 0,12 | 6, 4, 5, 9, 10, 11, 16, 18 |
Proyecto educomunicativo | 45% | 30 | 1,2 | 7, 4, 2, 9, 11, 12, 34, 13, 32, 1, 15, 14, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22, 25, 24, 26, 27, 8, 30, 31, 29, 28, 35, 33, 23 |
Actividades de evaluación
La evaluación de la asignatura constará de tres actividades evaluativas:
Proyecto educomunicativo: Trabajo en grupo, mínimo 3-5 personas. Las pautas del proyecto estarán disponibles en el campus virtual, las sesiones prácticas estarán destinadas a trabajar los proyectos educomunicativos desde su inicio, y las tutorías grupales estarán destinadas a realizar el seguimiento tanto del diseño como de la elaboración del proyecto.
Entregas seminarios: la entrega se llevará a cabo previamente o posteriormente según se indique en el campus virtual.
Examen: Al final de la asignatura se realizará un examen teórico de los contenidos aprendidos durante el semestre.
El alumnado tiene derecho a la revisión de la evaluación realizada. Una vez publicadas las notas, se convocará una tutoría de revisión para efectuar la misma.
RE-EVALUACIÓN
La actividad de re-evaluación consistirá en un examen teórico que incluirá tanto aspectos de las sesiones teóricas, seminarios, como conceptos trabajados en la elaboración del proyecto educomunicativo.
NO EVALUABLE
El alumnado que no haya entregado ninguna actividad formativa no podrá ser evaluado.
PLAGIO
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, independientemente del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Se entenderá como irregularidad también el uso de la inteligencia artificial que no sea declarado en las entregas; se entiende que es una herramienta más, pero si se utiliza habrá que transparentar su uso y acordar previamente con el profesorado si es adecuado o no para realizar el ejercicio correspondiente.
Referencias de consulta:
ALBERO ANDRÉS, MAGDALENA.(2010) Jóvenes, internet y participación política. Límites y oportunidades. Octaedro. Barcelona.
ALBERO ANDRÉS, M. (2004). The Internet and adolescents: the present and future of the information society. En Goldstein, Buckingham, Brougère. Toys, Games and Media. New Jersey/London. Lawrence Erlbaum Ass., 109-129.
BUCKINGHAM, DAVID. (2005) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós. Barcelona.
BUCKINGHAM, DAVID. y WILLET, REBEKAH. (Eds.) (2006) Digital Generations. Lawrence Erlbaum. London.
BUTLER; ALLISON T. (2019). Educating Media Literacy : The Need for Critical Media Literacy in Teacher Education, BRILL, ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral.proquest.com/lib/uab/detail.action?docID=5963858.
CARLSSON, ULLA.,TAYIE, SAMY. JACQUINOT, GENIÈVE., PÉREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL. (2008) Empowerment trough Media Education. An Intercultural Dialogue, Goteborg, Nordicom.
LIVINGSTONE, SONIA. y BOVIL MOIRA. (2002) Young People and New Media. Sage, London.
MASTERMAN, LEN (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, La Torre.
MORIN, EDGAR (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, París.
PÉREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL, y VILCHES, LORENZO. (2010) Libro Blanco de la televisión educativa y cultural en Iberoamérica, Barcelona, GEDISA
PÉREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL ET AL (2000):Comunicación y educación en la sociedad de la información,Barcelona, Paidós.
PEREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL y VARIS, TAPIO. (2012) Alfabetización mediática y nuevo humanismo, Barcelona, UOC.
PEREZ TORNERO, JOSÉ MANUEL (2020). La gran mediatización I. El tsunami que expropia nuestras vidas. Del confinamiento digital a la sociedad de la distancia. UOC Press: Barcelona.
*** La bibliografía específica se facilitará al alumnado mediante el campus virtual
Software básico de ofimática, dominio de redes sociales y gestión contenidos blogs.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |