Logo UAB

Fotoperiodismo

Código: 103119 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo OT 3
2501933 Periodismo OT 4

Contacto

Nombre:
Xavier Ribes Guardia
Correo electrónico:
xavier.ribes@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No hay

 

Respecto a equipamientos, se podrán usar, indistintamente, propios o de la facultad -cámaras SLR digitales (15u.)-.

 


Objetivos y contextualización

Aproximarnos a la fotografía periodística como fenómeno mediático y como elemento de comprensión, conocimiento e interpretación de la realidad. Se parte de la técnica fotográfica básica, de la historia específica de la fotografía en sus aplicaciones en prensa, y de un análisis de los procedimientos profesionales de planificación, producción y edición fotográfica, con objeto de dotar a los alumnos de competencias específicas para la realización, valoración y utilización de imágenes periodísticas.


Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Transmitir información periodística en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación, en sus modernas formas combinadas o en soportes digitales, y aplicar los géneros y los diferentes procedimientos periodísticos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  3. Aplicar los procesos técnicos y la narratividad propia del fotoperiodismo.
  4. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  15. Usar de forma adecuada los recursos comunicativos de Internet.
  16. Utilizar criterios de responsabilidad social en los diversos procesos de producción informativa.

Contenido

Teoría

1. El fotoperiodismo en el contexto general de la prensa -usos de la fotografía en prensa / géneros en fotoperiodismo / la foto y el medio-.

2. Práctica del fotoperiodismo -requisitos técnicos / procesos de trabajo / el fotoperiodismo como creación-.

3. Práctica del fotoperiodismo: la edición fotográfica (planificación, control, uso y tratamiento de imágenes)- proyecto y dinamización del trabajo fotográfico / la puesta en página / fotoperiodismo y nuevas plataformas de publicación / fotoperiodismo y ética-.

4. Elementos de análisis de la imagen fotográfica en prensa

5. Evolución histórica del fotoperiodismo

 

Prácticas:

1. Técnica fotográfica

2. Reportaje

3. Tratamiento y edición


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas 22 0,88 3, 16
Seminarios 15 0,6 3, 16
Teoría 15 0,6 3, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 3 0,12 3, 16
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 92 3,68 3, 16

Clases

Seminarios

Prácticas

Tutorías

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asignaciones 30% 0 0 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4, 13, 14, 12, 11, 15, 2, 16
Examen 40 3 0,12 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4, 13, 14, 12, 11, 15, 2, 16
Reportaje 30% 0 0 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 4, 13, 14, 12, 11, 15, 2, 16

Prácticas  30%

Reportaje 30%

Examen 40%

 

Las lecturas que se indiquen son obligatorias, serán objeto de evaluación.

Para obtener una evaluación favorable en la asignatura se tiene que aprobar el examen. 

El alumno tendráderecho a la recuperación de la asignatura -2ª convocatoria examen- si ha estado evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura con una nota media mínima 3,5.

 

Revaluación reportaje / examen. Revisión de calificaciones en horas de despacho -cita previa a convenir-.

No presentarse a la prueba teoríca determina no ser evaluado.

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio,suplantación de identidad...) se calificará con 0 este acto de evaluación.En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

 

 

 

 

 


Bibliografía

Baeza, Pepe. Por una función crítica de la fotografía de prensa. Gustavo Gili 2001

Escobar de la Serna, Luis / Esteve Ramírez, Francisco. Fotoperiodismo y Edición (Historia y límites juirídicos) Universitas 2003

Eurasquin, Manuel Alonso. Fotoperiodismo. Formas y códigos. Síntesis 2003

Freund, Giséle. La fotografía como documento social. Gustavo Gili 2001

Kobre, Kenneth. Fotoperiodismo. El manual del reportero gráfico. Omega 2010

Langford Michael. Fotografía básica. Omega 2011

Newton, Julianne. The Burden of VisualN Truth: The Role of Potojournalism in Mediatin Reality. Lea´s Communication. Lawrence Erlbaum Associates Inc 2000

Sousa, Jorge Pedro. Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Comunicación social Ediciones y publicaciones 2011

 

 

 

 

 


Software

Affinity Photo


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 11 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto
(PLAB) Prácticas de laboratorio 12 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español segundo cuatrimestre manaña-mixto