Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Relaciones Internacionales

Código: 103112 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501933 Periodismo OT 3
2501933 Periodismo OT 4

Contacto

Nombre:
Carlos Daniel Martin Faus
Correo electrónico:
carlos.martin.faus@uab.cat

Equipo docente

María Alejandra Peña Gonzalez

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

No tiene prerrequisitos académicos.

El alumnado debe tener el hábito de leer y consultar diferentes medios de comunicación de información general, siguiendo especialmente las noticias de carácter internacional, así como los artículos de opinión sobre cuestiones políticas globales.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene un carácter de formación básica. Esto significa que sirve como fundamentos a partir de los cuales se debe poder analizar la realidad internacional.
Los objetivos básicos del curso son: que el alumnado conozca los conceptos fundamentales de la disciplina; que adquiera capacidades analíticas aplicables a las relaciones internacionales; que se familiarice con el conjunto de procesos y referencias que a escala global han configurado la sociedad internacional contemporánea; y, que sea capaz de expresar y defender de manera oral y por escrito sus puntos de vista sobre las diversas cuestiones internacionales más relevantes.


Competencias

    Periodismo
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo y su evolución histórica reciente en las dimensiones social, económica, política, y cultural.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.
  • Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  2. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  3. Establecer relaciones entre el conocimiento comunicativo y las ciencias sociales para la comprensión de las relaciones internacionales en el nuevo contexto de globalización.
  4. Explicar el estado del mundo y su evolución histórica reciente en el ámbito de las relaciones internacionales.
  5. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  6. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  7. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  8. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  9. Saber encontrar los sustancial y relevante en documentos vinculados a las relaciones internacionales.
  10. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  11. Valorar la diversidad y la interculturalidad como fundamento para trabajar en equipo.

Contenido

Esta asignatura (semestral) tiene un doble objetivo: familiarizar el alumnado con los instrumentos de análisis propios de las Relaciones Internacionales y ofrecer información sobre acontecimientos internacionales. Esta información (seleccionada) ayudará al alumnado, por un lado, a conocer hechos relevantes a nivel internacional y, por otro, a examinar estos hechos dentro de un marco analítico.

El curso se ha dividido en tres grandes bloques, respectivamente: "teoría y conceptos", "sistema internacional" y "sociedad internacional global". Cada uno de estos bloques, a su vez, está dividido en varias lecciones o temas. No todos los temas o lecciones tendrán un tratamiento idéntico (en términos de horas de clase). El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

El alumnado deberá hacer una serie de lecturas obligatorias para cada tema, así como cualquier otra lectura que el profesorado le indique al alumnado a lo largo del curso (ya sea ofrecida en formato papel o electrónico a través del Campus Virtual). Las lecturas, junto con la materia entregada en las clases, serán objeto de las evaluaciones. Para la actualización de los temas se recomienda el seguimiento de algunos anuarios (ver apartado final con obras de referencia). Es muy importante que los estudiantes tengan presente este sistema combinado de trabajo / clases en el aula complementado con el trabajo (lecturas) que deberán hacer fuera del aula con el fin del correcto seguimiento de la materia y la asignatura.

PROGRAMA

PARTE I. TEORÍA Y CONCEPTOS 

Tema 1. Las relaciones internacionales como área de estudio 

La problemática internacional: guerra y paz 

Origen de la disciplina: el impacto social e intelectual de la I Guerra Mundial 

Origen anglosajón de la disciplina: el marco de las ciencias sociales 

Sustrato idealista de la disciplina: institucionalización y seguridad colectiva 

Problemáticas actuales de las Relaciones Internacionales 

Tema 2. Aproximación teórica a las relaciones internacionales 

Grandes tradiciones de pensamiento (hobbesiana, grociana y Kantiana) y visiones del orden internacional: jerarquía, gobernanza y cosmopolitismo 

Evolución de la teoría: agenda política y debate científico 

Paradigmas o mapas mentales: qué estudian las relaciones internacionales 

Paradigmas: realismo (guerra fría), trasnacionalismo (problemas globales) y estructuralismo (subdesarrollo). 

Tema 3. Aproximaciones teóricas de las Relaciones Internacionales 

Realismo 

Liberalismo  

Constructivismo y Voces críticas 

 

PARTE II. SISTEMA INTERNACIONAL  

Tema 4. Los actores del sistema internacional (I) 

Sistema internacional: definición y elementos del sistema (actores, estructura y proceso)  

Definición de actor internacional  

Tipologíaclásica (estados, organizaciones internacionales y fuerzas transnacionales) y otras tipologías 

El estado: el sistema de estados 

Tipología: estados desarrollados, estados en desarrollo, estados frágiles, estados fallidos 

La jerarquía en el sistema de estados: el ejercicio del poder internacional (las potencias del sistema) 

Tipología: potencia hegemónica, gran potencia, potencia mundial, potencia emergente, potencia media, potencia regional  

Tema 5. Los actores del sistema internacional (II) 

Las organizaciones internacionales (OIGs): definición y tipología  

Las OIGs: estructura y mecanismos de toma de decisiones 

Las fuerzas transnacionales: las organizaciones no gubernamentales (ONGs) 

Las fuerzas transnacionales: las empresas transnacionales (ETNs) Impacto de las ONGs y las ETNs en la sociedad actual 

Tema 6. La estructura del sistema internacional  

Evolución de la definición de poder: poder, poder suave, poder estructural 

Estructura material: polaridad y distribución del poder 

Tipología: sistema unipolar, bipolar o multipolar 

Tema 7. La dinámica del sistema internacional: conflicto y cooperación 

La noción de conflicto en Ciencias Sociales 

Tipología de conflictos y mapa de la conflictividad internacional 

La noción de cooperación  

Ámbitos y formas de cooperación (formal vs. informal, bilateral vs. multilateral, pública vs. privada) 

Arquitectura internacional de la cooperación al desarrollo (OCDE, NNUU, UE, etc.) 

 

PARTE III. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL (desde 1945) 

Tema 8. Naciones Unidas, estatización del planeta y universalización 

Presentación de las grandes dinámicas de la sociedad internacional 

Descolonización: soberanía (Bandung) y desarrollo (realidades económicas del sur) 

Génesis de la ONU: San Francisco 

Principios y propósitos: la Carta de las Naciones Unidas 

Estructura institucional y mecanismos de toma de decisiones 

Paz y seguridad internacionales (capítulos VI y VII de la Carta) 

Dialogo norte-sur: el grupo de los 77 y la UNCTAD 

Tema 9. Orden Bipolar 

Bipolarismo diplomático-militar: Esferas de influencia y carrera nuclear 

La distensión entre los bloques (1962-1979): crisis, armas nucleares y conflictos regionales  

Fin de la distensión y segunda Guerra Fría (1975 hasta 1985):extensión de las esferas de influencia y reactivación de la carrera nuclear 

El fin del sistema bipolar (1985-1991): el efecto Gorbachov, desarme nuclear y descomposición de la URSS 

Tema 10. Orden económico internacional 

EE.UU.: potencia hegemónica 

Bretton Woods: principios e instituciones del sistema 

Crisis del sistema de Bretton Woods 

Orden comercial post-2GM: del GATT a la OMC 

Modelo neoliberal: el Consenso de Washington 

Tema 11. Orden internacional de la posguerra fría  

Etapa constitutiva (1989-2001) 

Etapa de transición (2001-2008) 

Etapa de contestación (desde 2008) 

Tema 12: Desafíos de la agenda global en el siglo XXI 

Género y relaciones internacionales 

Medio ambiente 

Salud global 

Refugiados y migración forzada 

Pobreza, hambre y desarrollo 

La UE como actor global 

Comercio global y finanzas globales 

Seguridad y terrorismo 

Proliferación de armas de destrucción masiva 

Derechos humanos 

Intervención humanitaria 

Nuevas tecnologías y relaciones internacionales 


Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con uso de las TIC y debates en grupo 34 1,36 3, 4, 9
Debates y seminarios sobre teoría y dinámicas internacionales 17 0,68 9
Tipo: Supervisadas      
Lectura y preparación de los textos que serán objeto de control en clase 8 0,32 3, 4, 9
Redacción del trabajo en grupo 13 0,52 9
Tipo: Autónomas      
Estudio del temario de la asignatura y lecturas complementarias 56 2,24 3, 4, 9

La dedicación del alumnado a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada una de ellas con un peso determinado de horas de trabajo. Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.

- Actividades en el aula, con la presencia del profesorado: clases magistrales (con el apoyo de las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en gran grupo); seminarios de discusión de las lecturas y documentales en los que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso.

- Actividades supervisadas llevadas a cabo por el alumnado fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesorado. El alumnado deberá hacer: lectura y preparación de textos; trabajo en grupo consistente en reunir documentación sobre un determinado tema de relaciones internacionales y realizar un reportaje o un documental

- Actividades autónomas que hace el alumno por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para superar con éxito la asignatura, pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación que se logra en este curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación (clases, seminarios y debates, comentarios de textos y otras actividades preparadas por el profesorado) 10% 1 0,04 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Examen escrito en el aula sobre la totalidad de la materia trabajada en el programa (apuntes, lecturas obligatorias e investigaciones del alumnado) 50% 3 0,12 3, 4, 9
Práctica evaluable 20% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Trabajo en grupo en relación a un tema de la actual agenda internacional 20% 14 0,56 3, 9

Evaluación

La asignatura se evaluará mediante:

1. La realización de un examen integral escrito relativo al contenido teórico y práctico que representa el 50% de la nota final de la asignatura y que debe superarse con una nota mínima de cinco puntos (sobre diez) como condición indispensable para tener aprobada la asignatura.

2. La elaboración de un trabajo grupal escrito y defendido oralmente (20% del total de la nota final de la asignatura). Este trabajo es de carácter obligatorio para aprobar la asignatura (debe superarse con una nota mínima de cinco puntos (sobre diez). Esta actividad evaluable no es recuperable.

3. Actividad práctica realizada en clases y con preparación previa por parte del alumnado a partir de las instrucciones del profesorado. La fecha será comunicada al principio del curso. 20% de la nota final. Esta actividad no es recuperable.

4. Asimismo, se valorará en la nota final global la participación del alumando en las clases. 10% de la nota final de la asignatura.

El alumnado que no supere el examen escrito tendrá la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrá realizar nuevamente el examen suspendido en la fecha señalada para ello. La práctica evaluable y el trabajo grupal no se pueden volver a realizar, no tienen actividades de compensación.

Importante: El alumnado que no obtenga la puntuación mínima, cinco puntos sobre diez, en el examen escrito, tendrá la asignatura suspendida, aunque tenga aprobados el trabajo realizado de manera grupal, la práctica y demás pauta de evaluación.

El hecho de presentarse al examen escrito integral eximeal alumnado de la calificación "NO PRESENTADO".

Evaluación única.

El alumnado que lo solicite en tiempo y forma, podrá acogerse a una “Evaluación única” de la asignatura, que consistira en una actividad compuesta por un examen (50% de la nota final de la asignatura), un trabajo de investigación, cuyo tema se indicará a comienzo del curso y que se presentará el día de la evaluación (30% de la nota final de la asignatura) y una actividad práctica (20% de la nota final de la asignatura). 

Esta evaluación única se realizará al final del cuatrimestre, en el día del examen de la evaluación ordinaria de la asignatura, y se hará público con suficiente antelación. Cada parte de la actividad mencionada deberá ser aprobada con un mínimo de cinco puntos sobre diez (5/10). En caso de no superar esta prueba con una puntuación de 5 puntos sobre 10, el alumnado podrá recuperar el examen, no así el trabajo de investigación ni la práctica, en la fecha para la evaluación compensatoria.


Bibliografía

Lecturas obligatorias

- BARBÉ, Esther, Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos, 2020 (4ª edición). Este libro sirve de manual para el conjunto de la asignatura. También recoge una serie de lecturas complementarias (breves textos de orden político o analítico) que deberán hacerse a lo largo del curso siguiendo lesinstruccions del profesor. En cada uno de los capítulos hay bibliografía complementaria sobre los temas del programa.

- McMahon, Robert, La Guerra Fría. Una breve introducción, Madrid: Alianza, 2009. Este libro sirve para hacer un seguimiento del orígenes y evolución del sistema internacional de Guerra Fría, muy importante para la parte III del temario (La Sociedad Internacional Global)

- Lectura de la sección internacional de la prensa nacional e internacional.

- Otras lecturas que el profesorado considere adecuadas para el correcto seguimiento de los temas que conforman el programa. Estas lecturas incluyen desde noticias hasta artículos de revistas académicas y pueden ser entregadas por el profesorado en clases o colgadas en el Campus Virtual.

Aunque no es lectura obligatoria, son altamente recomendables:

  -BAYLIS, J.; SMITH, S. OWENS, P. The Globalization of World Politics (9th),  Oxford-New York, Oxford University Press, 2023, ultima edició de BAYLIS, John (et. al) (ed.). The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations, Oxford, Oxford University Press, 2017 (hay ediones de 2014, 2011, 2005)

- LUNDESTAD, Geir, East, West, North, South. Major developments in International Politics since 1945 (Seventh Edition), SAGE, 2014.

Bibliografia recomendada (textosfundamentales y obras de referencia) 

AA.VV., El estado del mundo, Madrid: Ed. Akal (edició 20…).

Anuario Internacional CIDOB, Barcelona, Fundación CIDOB.

ARACIL, Rafael.; OLIVER, Joan.; SEGURA, Antoni., El mundo actual: De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona, 1995.

ARENAL, Celestino del, Introducción a la relaciones internacionales, Madrid: Tecnos, 1990 (3ª edició)

ARON, Raymond., Paz y Guerra entre las Naciones, Madrid: Alianza, 1985 (2 vols.)

ATTINÀ, Fulvio, El Sistema político global: introducción a las relaciones internacionales, Barcelona: Paidós, 2001

BANCO MUNDIAL, Informe sobre el Desarrollo Mundial (anual), Washington, Banco Mundial.

BIMBI, Linda (ed.), No en mi nombre: Guerra y Derecho, Madrid: Editorial Trotta, 2003

BOYD, Andrew, An Atlas of World Affairs, Londres: Routledge, 1991 (9ª ed.)

BRZEZINSKI, Zbigniew, El Gran Tablero Mundial, Barcelona: Paidós, 1998.

BULL, Hedley, La sociedad anarquica: un estudio sobre el orden en la política mundial, Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005.

CALVOCORESSI, Peter, Historia Política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días, Madrid: Akal, 1999 (Setena edició).

CARLSNAES, Walter;RISSE, THomas.; SIMMONS, Beth A. (eds.), Handbook of International Relations, Londres: SAGE, 2002.

CARR, Edward H., La crisis de los veinte años (1919-1939). Una introducción al estudio de las relaciones internacionales, Madrid: Los Libros de la Catarata, 2004.

CARRILLO SALCEDO, Juan Antonio (comp.), Textos básicosde Naciones Unidas, Madrid: Tecnos,1982.

CASTELLS, Manel., La era de la Información. Economía, sociedad y cultura (3 vols.), Madrid: Alianza,1997-98.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ (CIP), Anuario delCIP. Conflictos y dilemas de la sociedad internacional, Madrid: CIP / Icaria.

CHALIAND, Gerard i RAGEAU, Jean P., Atlas stratégique et géopolitique, Brussel·les: Complexe, 1994

DER DERIAN, James (ed.), International Theory. Critical Investigations, London: MacMillan, 1995

DONELLY, Jack, Realism and International Relations, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

DOUGHERTY, James E. i PFALTZGRAFF JR., Robert L., Contending Theories of International Relations: A Comprehensive Survey (4th edition), New York: Longman, 1997.

DOYLE, Michael W., Ways of War and Peace, New York / London: W.W. Norton & Company, 1997.

DUROSELLE, Jean-Baptiste. "El Estudio De Las Relaciones Internacionales: Objeto, método, Perspectivas", Relaciones Internacionales, n.º 37, febrero de 2018, pp. 173-91. Recurs electrònic disponible UAB.

EVANS, Graham i NEWNHAM, Jeffrey, The Penguin Dictionary of International Relations, London: Penguin Books, 1998

FISAS ARMENGOL, Vicenç Hegemonías, bloques y potencias en el siglo XXI. El orden mundial tras la guerra de Ucrania, Madrid, Los Libros de La Catarata, 2022.

GARCÍA DE CORTÁZAR, Fernando iLORENZO, José María, Historia del mundo actual, 1945-1989, Madrid: Alianza, 1990.

GRIFFITHS, Martin, Fifty Key Thinkers in International Relations, London: Routledge, 1999.

GRIFFITHS, Martin i O’CALLAGHAN, Terry, International Relations: The Key Concepts, London: Routledge, 2002

HALLIDAY, Fred, Las relaciones internacionales en un mundo en transformación, Madrid:Los Libros de la Catarata, 2002.

HELD, David, La democraciay el orden global: del estado moderno al gobierno cosmopolita, Barcelona: Paidós, 1997

IFRI, Ramses, Rapport annuelmondial sur le sistème economique et strategique, París.

IGNATIEFF, Michael, Los derechos humanos como política e idolatría, Barcelona: Paidós, 2003

JACKSON,Robert i SORENSEN, Georg, Introduction to International Relations: TheoriesandApproaches,Oxford: Oxford University Press, 2003

JOUVÉ, Edmond, Relations Internationales, Paris: Presses Universitaires de France, 1992.

KALDOR, Mary, Las nuevas guerras, Barcelona: Tusquets Editores, 2001.

LAWSON, Stephanie (ed.), The New Agenda for International Relations: From Polarisation to Globalisation in World Politics?, Polity Press, 2001

LINKLATER, Andrew (ed.), International Relations. Critical Concepts in Political Science (5 vols.), London: Routledge, 2000.

MC GLINCHEY, Stephen. Foundations of International Relations. Editorial: Bloomsbury Academic, London, 2022

MERLE, Marcel, Sociología de las relaciones internacionales, Madrid: Alianza Universidad, 2000 (3ª edición revisada y ampliada).

MORGENTHAU, Hans, Escritos sobre política internacional, Madrid:Tecnos, 1990.

NAÍM, Moises, El fin del poder, Madrid: Debate, 2014.

NASSAU, Adams Worlds apart: the north-south divide and the international system, London: Zed Books, 1993.

NEILA HERNÁNDEZ, José Luis, et. Al. Historia de las Relaciones Internacionales. Madrid: Alianza Editorial, 2018.

NYE Jr., Joseph S., La paradoja del poder norteamericano, Madrid: Taurus, 2003.

NYE Jr., Joseph S., The Future of Power, New York: Public Affairs, 2011

PALOMO GARRIDO, Aleksandro Apogeo y declive de la Globalización, Madrid, Los Libros de La Catarata, 2022 (vol. 2)

PALOMO GARRIDO, Aleksandro Auge y expansión de la Globalización, Madrid, Los Libros de  La Catarata, 2022 (vol. 1)

PEÑAS, Francisco J., Hermanos y enemigos. Liberalismo y Relaciones Internacionales, Madrid: Los Libros de la Catarata, 2003.

PNUD, Informe sobre el Desarrollo Humano (anual).

SIPRI Yearbook on Armament and Disarmament, Oxford: Oxford University Press (anual).

SMOUTS, Marie-Claude. Dictionnaire des relations internationales: approches, concepts, doctrines. Paris: Dalloz, 2006 (2ª edició).

STEGER, Manfred, Globalization: A Very Short Introduction, Oxford: Oxford University Press, 2003.

TAIBO, Carlos El decrecimiento explicado con sencillez, Madrid, Los Libros de La Catarata, 2022 (existe e-book)

TRUYOL, Antonio., La sociedad internacional, Madrid: Alianza, 1993 (2ª edició).

VIOTTI, Pauk.and Mark V..KAUPPI, International Relations Theory. Realism, Pluralism, Globalism, and Beyond,Boston: Allyn and Bacon, 1999 [3ª edició]

WALZER, Michael., Guerras justas e injustas.Un razonamientomoral con ejemplos históricos, Barcelona: Paidós, 2001.

WHITE, Brian, LITTLE, Richard i SMITH, Michael (eds.), Issues in World Politics, Palgrave Macmillan, 2001 (Second Edition - Revised, Expanded and Updated)

ZORGBIBE, Charles, Historia de las Relaciones Internacionales (2 vols), Madrid: Alianza, 1997.

Revistas

-          Afers Internacionals (CIDOB)

-          Alerta 20…! Informe sobre conflictos, derechos humanos yconstrucción de paz (Escola de Cultura de Pau de la UAB)

-          Anuario 20… de Procesos de Paz (Escola de Cultura de Pau de la UAB)

-          Anuario Internacional CIDOB 20…

-          Cooperation and Conflict

-          European Journal of International Relations (UK)

-          Foreign Affairs (USA)

-          Foreign Affairs en español (Méxic)

-          Foreign Policy – Edición Española (Espanya)

-          International Affairs (UK)

-          International Organization (USA)

-          International Security (USA)

-          International Studies Quarterly

-          Keesing’s World New Archives (www.keesings.com)

-          Le Monde Diplomatique (França-Espanya)

-          Política Exterior (Espanya)

-          Revista Electrònica d’Estudis internacionals (Espanya): http://www.reei.org

-          Review of International Studies (UK)

-          Third World Quarterly (UK)

-          La Vanguardia Dossier (Espanya)

-          World Politics (USA)

-          The World Today (UK) 

Páginas web

Amnistia Internacional: http://www.a-i.es/

CIDOB: http://www.cidob.es

Comitè d´ajuda al desenvolupament de l’OCDE: http://www.oecd.org/cad

FIRST (Facts on International Relations and Security Trends) - http://first.sipri.org/

FMI: http://www.imf.org/external/spa/index.htm

ForeignAffairs -http://www.foreignaffairs.org/

Foreign Affairs enespañol – http://www.foreignaffairs-esp.org

Foreign Policy – Edición Española -http://www.fp-es.org

Heidelberg Institute of International Conflict Research  (HIIK) - http://www.hiik.de/en/index.htm

International Relations and Security Network - http://www.isn.ethz.ch/

InstituteforWar and Peace Reporting (IWPR) - http://www.iwpr.net/index.pl?home_index.html

Le Monde Diplomatique: http://www.monde-diplomatique.fr/

Naciones Unidas: http://www.un.org/spanish

Observatori de crisis del Cidob: http://observatori.barcelona2004.org/observatorio/home_c.htm

Revista electrònica de relacions internacionals: http://www.reei.org

The Swedish Institute of International Affairs -http://www.ui.se/

The WWW Virtual Library: International Affairs Resources http://www2.etown.edu/vl/


Software

Esta asignatura no tiene un software específico.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(SEM) Seminarios 11 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(SEM) Seminarios 12 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 1 Español primer cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 90 Español primer cuatrimestre manaña-mixto