Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OB | 3 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Para realizar esta asignatura el alumnado debe haber cursado previamente las asignaturas de Teoría y estructura económica, Historia de la comunicación y Estructura de la comunicación, necesarias para abordar la economía y gestión de los medios de comunicación.
- Introducir al alumnado en la gestión empresarial de la industria de la comunicación, emprendeduría e innovación.
- Profundizar en el conocimiento de las ciencias económicas y empresariales desde la perspectiva de la comunicación.
- Situar la empresa de la comunicación en el entorno general o macroeconómico y el entorno específico o industrial.
- Resaltar la importancia de las estrategias de gestión empresarial en el diseño, implantación y desarrollo de los medios de comunicación.
- Aplicar la metodología científica de invetigación en aspectos relacionados con la gestión empresarial y el análisis económico de la comunicación.
La restructuración económica y política en las tres últimas décadas incluye como ingrediente fundamental, pero no único, un cambio en la industria de la comunicación. Este curso busca dar respuestas a las transformaciones en esta industria, así como a los cambios que ha tenido en las técnicas de gestión empresarial, que requieren un replanteamiento de la gestión de las empresas de comunicación. El contenido del curso se divide en los siguientes temas:
1.- Particularidades de la comunicación como actividad económica
2.- La empresa de comunicación en su entorno
3.- La innovación y la empresa de comunicación
4.- La organización de la empresa de comunicación
5 - Producto, marketing y gestión estratégica
6.- Modelos de negocio
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas en el aula | 33 | 1,32 | 2, 27, 6, 8, 10 |
Seminarios. Desarrollo de proyectos | 15 | 0,6 | 2, 27, 6, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 7 | 0,28 | 4, 2, 3, 5, 27, 1, 7, 6, 10, 9, 14, 12, 11, 13, 18, 17, 21, 16, 24, 25, 23, 22, 15 |
Tutorías | 7 | 0,28 | 2, 27, 6, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, estudio, búsqueda de información, trabajo en equipo elaboración plan empresa | 80,6 | 3,22 | 2, 27, 6, 8, 10, 12, 13 |
La asignatura consta de una parte teórica y una parte práctica.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
En la parte teórica se explican los conceptos sobre el funcionamiento y organización de las empresas de comunicación, consideradas como unidades económicas de producción y situadas en el entorno macroeconómico, social e industrial en el que actuan.
En la parte práctica el alumnado profundizará en aspectos de emprendimiento e innovación a partir de ejercicios y análisis de casos reales, con el objetivo de elaborar un plan de empresaproyecto dentro de la industria de la comunicación.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen teórico 1 | 30% | 1,45 | 0,06 | 4, 2, 3, 5, 27, 1, 7, 6, 10, 9, 14, 12, 11, 13, 18, 17, 19, 20, 21, 16, 24, 25, 23, 22, 26, 15 |
Examen teórico 2 | 30% | 1,45 | 0,06 | 4, 2, 3, 5, 27, 1, 7, 6, 10, 9, 14, 12, 11, 13, 18, 17, 19, 20, 21, 16, 24, 25, 23, 22, 26, 15 |
Participación activa | 10% | 0 | 0 | 2, 6 |
Trabajo de innovación y emprendimiento | 30% | 4,5 | 0,18 | 2, 5, 27, 7, 6, 8, 10, 12, 13 |
Para superar la asignatura se deben aprobar todas y cada una de las actividades de evaluación, que consisten en dos exámenes teóricos que valdrán un 30% de la nota cada uno, y un trabajo en grupo que se realizará en los seminarios y con trabajo en casa, y que valdrá un 40% de la nota.
La asistencia a clases de seminarios es obligatoria, y sólo se admite que el estudiante falte a un 20% de las sesiones.
Las calificaciones de cualquier prueba evaluable serán colgadas en el Campus Virtual y el estudiante podrá revisar la corrección con una tutoría individual.
Las últimas semanas del curso se destinarán a actividades de reevaluación. El alumnado podrá recuperar las pruebas de teoría con un examen de recuperación de la teoría. Para recuperar el trabajo práctico, el alumnado deberá superar un examen práctico.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
El alumnado será calificado como No evaluable si no se presenta en ninguna de las tres actividades de evaluación continua ni en la prueba de recuperación.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen teórico-práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. Esta prueba no será revaluable.
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Manual Asignatura
De Mateo, Rosario; Laura Bergés; Marta Sabater (2009) Gestión de empresas de comunicación. Sevilla/Zamora: Comunicación Social.
Noam, Eli (2019) Managing Media and Digital Organisations. Palgrave Macmillan (Springer)
Otras referencias
Albarran Alan B. (2010) The Media Economy New York. Routledge. Taylor & Francis
Albarran Alan B. Silvia M. Chan-Olmsted y Michael O. Wirth (eds.) (2006) Handbook of Media Management and Economics. London, Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
Campos, Francisco (coord.) (2011) El nuevo escenario mediático. Sevilla/Zamora: Comunicación Social.
Cerezo, Pepe. (2019) Los medios ante los modelos de suscripción. Barcelona. Editorial UOC
De Mateo, Rosario; Laura Bergés; Anna Garnatxe (2010) “Crisis, ¿qué crisis?: Los medios de comunicación: empresas y periodismo en tiempos de crisis”. En: Francisco Campos (coord.) El cambio mediático. Sevilla/Zamora: Comunicación Social.
European Commission (2011) GREEN PAPER on the online distribution of audiovisual works in the European Union: opportunities and challenges towards a digital single market. Brussels, 13.7.2011
COM(2011) 427 final.
European Commission (2009) Creative Content in a European Digital Single Market: Challenges for the Future. A Reflection Document of DG INFSO and DG MARKT, 22 October 2009.
McChesney, Robert W. (2008) The Political economy of media: enduring issues, emerging dilemmas. New York, N.Y. : Monthly Review Press.
Picard, Robert (2011). The Economics and Financing of Media Companies. New York: Fordham University Press
Salaverría, Ramon. (2020) Digital Native News Media: Trends and Challenges. Media and Communication, 2020, Volume 8, Issue 2.
ofimática
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 13 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 21 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 22 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 23 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 2 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |