Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501933 Periodismo | OT | 3 |
2501933 Periodismo | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
El alumnado debe ser capaz de expresarse por escrito y oralmente en las lenguas propias y poder trabajar en inglés. Además, ha de dominar la redacción de los diferentes géneros periodísticos con una ortografía profesional.
Se requiere capacidad de iniciativa y autonomía, así como estar al corriente de los temas de actualidad en el ámbito internacional.
Se valora positivamente el interés por las relaciones internacionales, la política y la economía global, pero también por temas sociales y culturales, y la disposición para aplicar miradas innovadoras al ejercicio periodístico.
La asignatura de Periodismo Internacional ofrece conocimientos y herramientas, teóricas y prácticas, para quien quiera incorporarse a la sección de Internacional de un medio de comunicación, así como para ejercer la profesión de manera independiente, colaborando con diferentes medios o participando en proyectos de largo recorrido.
Se profundizará en varios aspectos de la profesión, desde el proceso histórico de la carrera de periodista internacional y su tarea en la redacción y en corresponsalías hasta el panorama actual del periodismo transnacional con el freelance como figura central.
La asignatura parte de una primera reflexión teórica sobre la geopolítica de la información, el ejercicio profesional del periodismo internacional y su capacidad de influencia en el contexto cambiante en que se desarrolla. Se darán también las herramientas para comprender y analizar desde un punto de vista crítico temas transversales de la actualidad internacional, las problemáticas y las políticas de ámbito regional e internacional, así como de la Unión Europea.
Objetivos
Temario general
1. Periodismo internacional y periodismo transnacional. Geopolítica de la información y su reflejo en la esfera comunicativa. Libertad de prensa y de información en el mundo.
2.El oficio del periodista internacional. El ejercicio de la profesión desde la redacción y sobre el terreno, corresponsalías y coberturas especiales. El periodismo freelance, oportunidades y limitaciones. Cómo hacerse un lugar en la profesión por cuenta propia.
3. La agenda y el tratamiento de la información internacional. Intereses, visiones diferentes del mundo y prejuicios. Racismo, xenofobia y discursos de odio. Enfoques alternativos y recursos discursivos.
4.Reporterismo a corta y larga distancia. Periodismo de guerra y periodismo de paz. La movilidad humana en un mundo globalizado: fronteras, seguridad y acogida. Periodismo humanitario y periodismo de soluciones.
5. La cobertura de conflictos sociales, crisis y protestas. Herramientas digitales para la organización colectiva y el activismo online.
6. Redes y plataformas internacionales y transnacionales de periodismo colaborativo. Investigación, análisis de datos y verificación de contenidos.
7.Becas, prácticas profesionales, recursos y posibilidades de financiación para periodistas especializados en información internacional.
El orden de los temas indicados podrá variar según la planificación definitiva de la asignatura. El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignaturay se publicará en el Campus Virtual.
Los contenidos de la asignatura serán sensibles al enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y presentaciones invitadas. | 15 | 0,6 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 20, 21 |
Seminarios y prácticas de laboratorio. | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 9 | 0,36 | 1, 2, 4, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda, selección y lectura de bibliografía y otros recursos. Estudio personal. Planificación y trabajo individual / en equipo. | 93 | 3,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
La metodología docente de la asignatura combina diferentes sesiones de exposiciones orales, presentaciones de contenidos teóricos y experiencias profesionales, estudios de caso y debate, así como seminarios/talleres participativos y sesiones de trabajo práctico en aula informatizada.
El principio fundamental es establecer y compartir una base común de conocimientos para que, durante el curso, el alumnado pueda profundizar en los aspectos que priorice y aplicarlos a los temas que más le interesen.
Toda la información necesaria para el seguimiento del curso será facilitada por el equipo docente presencialmente en clases, tutorías y/o vía Campus Virtual.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar modificaciones en función de las restricciones que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
A) Prácticas | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 9, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
B) Trabajo final de Curso | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
C) Asistencia y participación activa en clase | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 20, 21 |
La asignatura adopta un sistema de evaluación continuada y sumativa. La calificación final de la asignatura será la suma de la puntuación obtenida en las siguientes actividades de evaluación:
A) Prácticas: 45 puntos (45% sobre la calificación final);
B) Trabajo Final de Curso: 35 puntos (35% sobre la calificación final);
C) Asistencia y participación activa en clase: 20 puntos (20% sobre la calificación final).
Total: 100 puntos (que equivaldría a la nota 10).
Cualquier trabajo o prueba escrita que incluya cinco faltas de ortografía, gramaticales y/o barbarismos (sumando cinco errores en total) no obtendrá ninguna puntuación (nota 0).
Para aprobar la asignatura, será necesario:
a) Haber realizado y entregado todas las actividades de evaluación (actividades A y B). En caso de ausencia por motivos justificados de fuerza mayor, se ha de presentar el correspondiente justificante al equipo docente; de lo contrario, las actividades constarán como No Realizadas.
b) Haber sumado una puntuación mínima de 50 puntos (equivalente a la nota 5,0) entre todas las actividades de evaluación realizadas.
c) En los trabajos desarrollados en grupos, el equipo docente podrá adoptar medidas de control para verificar la participación y la implicación de cada miembro en el trabajo común. Por lo tanto, las puntuaciones podrán ser diferentes para integrantes de un mismo equipo, lo que podría suponer que uno o más miembros suspendan la evaluación, mientras los demás la aprueben.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar modificacionesen función de las restricciones a la presencialidad que imponganlas autoridades sanitarias.
Sistema de recuperación
Para que cualquier estudiante pueda optar a la recuperación, se requiere el cumplimiento de las dos condiciones siguientes:
1) No haber alcanzado los criterios mínimos establecidos para aprobar la asignatura;
2) Haber estado evaluado durante el curso de un conjunto de actividades, el peso de las cuales corresponda a un mínimo de 2/3partes de la calificacióntotal de la asignatura.
Las actividades de evaluación C quedan excluidas del sistema de recuperación.
Segunda matrícula
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis sobre todo el temario de la asignatura. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, etc.) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzca más de una irregularidad, la calificación final de la asignatura será 0.
Bibliografía básica
Aldekoa, Xavier (2019). Indestructibles. Columna.
Bobin, Frédéric; González, Enric; Tremlett, Giles; Calaf, Rosa María & Val, Eusebio (2002). La jornada del corresponsal. El Ciervo, 51(615/616), 26–33. https://www.jstor.org/stable/i40037105
Caparrós, Martín (2017). Larga distancia. Malpaso.
Feixas Torras, Txell (2020). Dones valentes: lluites femenines i feministes a l'Orient Mitjà. Ara Llibres.
González Aldea, Patricia(2014). El periodismo internacional en la era digital. Idea.
Gross, Peter & Kopper, Gerd G. (2011). Understanding foreign correspondence: a euro-american perspective of concepts, methodologies, and theories. Peter Lang.
Heft, Annett (2021). Transnational Journalism Networks "From Below". Cross-Border Journalistic Collaboration in Individualized Newswork. Journalism Studies, 22 (4), 454-474. https://doi-org.are.uab.cat/10.1080/1461670X.2021.1882876
Larrondo Ureta, Ainara & Ferreras Rodríguez, Eva María (2021). The potential of investigative data journalism to reshape professional culture and values. A study of bellwether transnational projects. Communication and Society, 34 (1), 41-56. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/39001
Lugo-Ocando, Jairo & Nguyen, An (2017). Developing News: Global Journalism and the Coverage of “Third World” Development. Routledge.
Morales, Agus (2017). No somos refugiados. Círculo de Tiza.
NicolásGavilán, MaríaTeresa (2009). Los ojos que miran el conflicto israelí-palestino. Cuadernos de Periodistas. Revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, 17, 51-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5276717
Placer, David (2019). El dictador y sus demonios: La secta de Nicolás Maduro que secuestró a Venezuela.
Sambrook, Richard (2010). Are Foreign Correspondents Redundant? The changing face of international news. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/are-foreign-correspondents-redundant
Sandiumenge, Lali (2012). Guerrillers del teclat: la revolta dels bloguers àrabs des de dins. La Magrana.
Schwartz, Yardena (2018). A survival guide to international freelancing. Columbia Journalism Review. https://www.cjr.org/business_of_news/international-freelance-reporting.php
Solé, Joan (2015). Cinc mirades del periodisme internacional: Marc Marginedas, Martí Anglada, Toni Cruanyes, Jordi Pérez Colomé, Sergi Vicente. Librooks
Tuñón, Jorge (2016). Comunicación internacional: información y desinformación global en el siglo XXI. Fragua.
Bibliografía complementaria
Aldekoa, Xavier (2014). Océano África. Columna.
Alvarado, Héctor (2018). El rostro de la prensa de calidad. La informacióninternacional desde la portada de los grandes diarios. Textual and Visual Media, 1, 21-48. https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/1
Arce, Alberto (2015). Novato en nota roja: corresponsal en Tegucigalpa. Libros del K.O.
Bewabi, Saba (2016). Media power and global television news: the role of Al Jazeera English. I.B. Tauris.
Fernández Liesa, Carlos R. (2011). El asunto Couso en los tribunales nacionales y en las relaciones internacionales. Revista española de derecho internacional, LXIII (2), 145-160. http://www.revista-redi.es/es/articulos/el-asunto-couso-en-los-tribunales-nacionales-y-en-las-relaciones-internacionales/
García Gascón, Eugenio (2013). La Cárcel identitaria: dietario de Jerusalén. Libros del K.O.
Garcia-Planas, Plàcid (2007). La Revancha del reportero: tras las huellas de siete grandes corresponsales de guerra. Diëresis.
Gilboa, Eytan (2007). Media and International Conflict: A Multidisciplinary Approach. Journal of Dispute Resolution,1, 229-237. https://scholarship.law.missouri.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1533&context=jdr
Lecumberri, Beatriz (2016). La revolución sentimental. Viaje periodístico por la Venezuela de Chávez. Ediciones Puntocero (ebook).
Leguineche, Manuel & Sánchez, Gervasio (eds.) (2001). Los Ojos de la guerra. Plaza & Janés.
Marginedas,Marc. (2012). Periodismo en el campo debatalla. Quince años tras el rastro de la Yihad. RBA Libros.
Martín, Aurelio (Coord.) (2010). Seguiremos informando.Los Libros de la Catarata.
Martínez, Óscar (2010). Los Migrantes que no importan: en el camino con los centroamericanos indocumentados en México. Icaria.
Meseguer, David & Zurutuza, Karlos (2006). Respirando fuego: en las entrañas de la lucha kurda por la supervivència. Ediciones Península
Mourenza, Andrés (2020). Sínora: historias de la frontera de Europa y de las personas que la habitan. La Caja Books.
Muro Benayas, Ignacio (2006). Globalización de la información y agencias de información. Paidós.
Murrell, Colleen (2015). Foreign Correspondents and International Newsgathering: The Role of Fixers. Routledge (ebook).
Otazu, Javier (2019). Marruecos: el extraño vecino. Los Libros de la Catarata.
Paso, Ana del (2018). Reporteras españolas, testigos de guerra: de las pioneras a las actuales. Debate.
Politkovskaya, Anna (2005). La Rusia de Putin. Debate
Sanclemente, Vicenç (2004). Crónica de una mentira anunciada: miedos, convicciones y locuras de un periodista en la capital del poder mundial. Roca.
Seib, Philip M. (2002). The Global journalist: news and conscience in a world of conflict. Rowman & Littlefield Publishers.
Vera Fernández, Alba (2015). Dones corresponsals en zona de conflicte a la premsa espanyola. Treball de Fi de Grau, UAB. https://ddd.uab.cat/record/141379
Weixlberger, Carina (2014). La representación de la mujer enla prensa internacional online durante la Primavera Árabe en Egipto. Trabajo de Fin de Máster, UAB. https://ddd.uab.cat/record/123452
A lo largo del curso, el equipo docente confirmará las lecturas obligatorias, así como facilitará recursos específicos según los temas tratados.
Paquete Office (o similares) y herramientas básicas de libre elección para edición de audio o vídeo. Para eventuales actividades virtuales, se utilizará Microsoft Teams o Zoom.
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 11 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 12 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 1 | Catalán/Español | primer cuatrimestre | manaña-mixto |