Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
Conocimientos de inglés para lecturas y visionados.
Esta asignatura optativa de 6 ECTS forma parte del itinerario de la Mención de Géneros y Formatos Audiovisuales y también de la Mención de Cine.
El objetivo general es conocer las convenciones narrativas y expresivas de los diferentes patrones genéricos del cine de ficción, analizando las tipologías establecidas y reflexionar sobre su evolución a lo largo de la historia. La asignatura tiene una vertiente teórica, con énfasis en los visionados y los análisis de caso, pero también una vertiente práctica con la realización de una producción audiovisual que permita profundizar en el aprendizaje de los códigos narrativos e iconográficos de los géneros cinematográficos. El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género. Se realizan también dos seminarios de análisis fílmica sobre dos piezas audiovisuales concretas.
1. Introducción a la teoría de los géneros cinematográficos.
2. El Western: género e historia.
3. La Comedia: género, historia y estudio de caso.
4. El Musical: género e historia.
5. Crime Film/Film Noir: género e historia.
6. Ciencia Ficción: género y narrativa.
7. El Documental: género, forma y estudio de caso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | |
Prácticas de laboratorio | 23 | 0,92 | |
Realización de una obra audiovisual, presentarla y argumentarla | 61 | 2,44 | |
Seminarios | 17,5 | 0,7 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 |
La adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado se conseguirá a través de diferentes procedimientos metodológicos.
1. Sesiones teóricas que incluyen clases magistrales, ejercicios de debate y reflexión propuestos en clase, lecturas así como la participación en los seminarios a partir de análisis textuales y audiovisuales.
2. Sesiones prácticas en los que el alumnado trabajará en la realización de dos ejercicios prácticos: un trailer recut y una producción audiovisual de ficción en clave genérica.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio 1: Trailer Recut | 20% | 6 | 0,24 | KM15, SM14, SM15 |
Ejercicio 2: Scene Reframing | 30% | 12 | 0,48 | KM15, SM14, SM15 |
Examen teórico | 30% | 2 | 0,08 | KM15, SM14, SM15 |
Participación seminarios y prácticas | 20% | 6 | 0,24 | KM15, SM14, SM15 |
El sistema de evaluación continua está integrado por cuatro partes diferenciadas:
Para aprobar la asignatura se debe obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen escrito y de 5 sobre 10 en un mínimo de dos de las actividades enumeradas más arriba.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha obtenido una nota mínima de 3,5 en el examen escrito y una nota mínima del 3,5 sobre 10 en la memoria del proyecto audiovisual.
ALTMAN, Rick (2000): Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.
GRANT, Barry Keith (2013): Film Genre Reader IV. Austin: University of Texas Press.
KALINAK, Kathryn (2010):How the West Was Sung: Music in the Westerns of John Ford. THE JOURNAL OF FILM MUSIC, VOLUME 2, NUMBERS 2-4.
KOLKER, R. P. (2002). Film, form & culture. Boston: McGraw Hill.
ROSENBERG, J. (2017). The Healthy Edit: Creative Editing Techniques for Perfecting Your Movie (2nd ed.). Routledge.
Edición básica de textos (WORD, PDF).
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
---|---|---|---|---|
(PLAB) Prácticas de laboratorio | 41 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán/Español | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |