Esta versión de la guía docente es provisional hasta que no finalize el periodo de edición de las guías del nuevo curso.

Logo UAB

Géneros Televisivos

Código: 103071 Créditos ECTS: 6
2024/2025
Titulación Tipo Curso
2501928 Comunicación Audiovisual OT 3
2501928 Comunicación Audiovisual OT 4

Contacto

Nombre:
Xavier Ribes Guardia
Correo electrónico:
xavier.ribes@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consultar esta información al final del documento.


Prerrequisitos

Sería interesante que el alumnado hubiera cursado alguna asignatura de guión.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura se articula entorno a tres ejes:

  1. La teoría
  2. El análisis
  3. La producción

Los principales objetivos son el conocimiento de las diferentes aproximaciones teóricas al estudio de los géneros televisivos, el conocimiento de las convenciones expresivas y narrativas de los diferentes géneros televisivos (con excepción de los géneros informativos) y la introducción al diseño, ideación, producción y realización de formatos televisivos.


Resultados de aprendizaje

  1. KM15 (Conocimiento) Definir las principales teorías y modelos relativos a los géneros televisivos y cinematográficos.
  2. SM14 (Habilidad) Demostrar las destrezas necesarias para la gestación de contenidos adaptados a cada género audiovisual.
  3. SM15 (Habilidad) Aplicar la imaginación y creatividad a la ideación de contenidos.

Contenido

 

  1. Los géneros televisivos: aproximación teórica
  2. Ideación, producción y realización de los géneros televisivos.
  3. Tipología de los géneros y sus claves expresivas y comunicativas (formatos de no ficción).

Actividades formativas y Metodología

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 15 0,6
Prácticas de laboratorio 22,5 0,9
Seminarios 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos académicos, preparación y planificación del trabajo práctico 83 3,32

 

  1. Sesiones teóricas y seminarios, en donde se darán las claves fundamentales para la adquisición de las competencias asociadas a la asignatura así como también se procederá al visionado analítico de productos.
  2. Sesiones prácticas y seminarios, en donde los alumnos deberán planificar, discutir críticamente y ejecutar un producto televisivo en clave genérica.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Evaluación

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ideación de un formato televisivo y producción de un teaser 50% 1 0,04 KM15, SM14, SM15
Participación y asistencia 10% 3 0,12 KM15, SM14, SM15
Presentación proyecto 40% 3 0,12 KM15, SM14, SM15

La asignaura consta de las actividades de evaluación siguientes:

 

1. Ideación de un formato televisivo y producción de un teaser, 50% sobre la calificación final 

2. Presentación del proyecto (pitch y memoria de venta), 40% sobre la calificación final

3. Participación i asistencia, 10% sobre la calificación final

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la actividad 1.

 

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Importante: Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única. Las condiciones para ser evaluados y evaluadas con esta modalidad se explicarán el primer día de clase.

 

 


Bibliografía

Bibliografía básica

BARROSO, Jaime (1996), La realización de los géneros televisivos, Madrid: Síntesis.

BERGER, Asa. (1992) Popular Culture Genres, Newbury Park: Sage.

CREEBER, Glen, MILLER, Toby and TULLOCH, John (2008), The television Genres Book, London: BFI.

EDGERTON, G.R. and ROSE, B.G. (eds) (2005), Thinking outside the box: a contemporary televisión genre reader, Lexington: University Press of Kentucky

GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (1988): El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, Madrid: Cátedra.

GORDILLO, Immaculada, (2009), Manual de narrativa televisiva, Madrid: Síntesis.

KAMINSKY, Stuart M. and MAHAN, Jeffrey H. (1988) American television genres, Chicago: Nelson-Hall.

NEWCOMB, Horace (ed) (2000), Television : the critical viewNew York, etc. : Oxford University Press.

O’DONNELL, Victoria (2007), Television Criticism, Thousand Oaks, Calif.: Sage.


Software

El alumnado deberá utilizar el software de libre elección necesario para la edición de sus proyectos audiovisuales.


Lista de idiomas

Nombre Grupo Idioma Semestre Turno
(PLAB) Prácticas de laboratorio 41 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto
(TE) Teoría 4 Catalán segundo cuatrimestre manaña-mixto