Titulación | Tipo | Curso |
---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 |
Puede consultar esta información al final del documento.
No hay prerrequisitos
- Profundizar en los conceptos teóricos fundamentales y avanzados para la creación de guiones cinematográficos
- Analizar críticamente productos audiovisuales, especialmente cinematográficos, desde su perspectiva narrativa y de género
- Relacionar y aplicar los conceptos teóricos y técnicos en la creación de guiones cinematográficos de ficción
- Crear un guion original con calidad suficiente para que pueda ser presentado a la industria
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género, tanto por lo que se refiere a la escritura de guiones originales como a las referencias al trabajo de cineastas.
1.- Introducción
- La realidad como recurso dramático
- Diálogo y silencio
- La búsqueda de nuestro tema
2.- Estructuras narrativas
- Géneros y estructuras
- Estructuras narrativas clásicas
- Estructuras narrativas no convencionales
3.- Construcción de Personajes
- Funcionalidad personajes principales y secundarios
- Construcción interna de los personajes (motivaciones, intenciones)
- Múltiple construcción de un personaje
- Personajes colectivos
- Personajes antagonistas
4.- Construcción de la secuencia cinematográfica
- Características de la secuencia
- Comparación entre secuencia y cortometraje
- Dosificación de la información y construcción intriga en la secuencia
- Secuencias de montaje
- Transiciones de género a partir de la construcción secuencial del film
5.- Del guion literario al guion técnico y story board
- La lectura cinematográfica del texto: técnicas de la adaptación y el uso del guion
- Formatos, plantillas y documentos
- Aspectosde la realización a tener en cuenta desde el guion: flashbacks y flashforwards; dentro de campo / fuera de campo; la elipsis como fundamento del relato cinematográfico, la importancia dramática, metafórica y narrativa de los escenarios
6. - Creación de guiones e Inteligencia Artificial
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El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases teóricas | 15 | 0,6 | |
prácticas | 22,5 | 0,9 | |
seminarios | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de trabajos | 45 | 1,8 | |
Trabajo personal, análisis y síntesis de textos escritos o audiovisuales | 37,5 | 1,5 |
En esta asignatura, los objetivos se alcanzarán mediante clases teóricas, seminarios y actividades prácticas.
Las clases teóricas se estructuran a partir del visionado de múltiples fragmentos de ficción y debates en el aula sobre los guiones de las películas a las cuales dichos fragmentos pertenecen.
El principal objetivo de las clases prácticas es la realización de un guion profesional de cortometraje desde la idea hasta la escritura final. El alumnado trabajará semanalmente en sus guiones y la profesora corregirá regularmente los avances en las tutorías.
Las tutorías son imprescindibles para el seguimiento de los guiones objeto de evaluación.
Las actividades autónomas del alumnado son igualmente imprescindibles para conseguir los objetivos de aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios teóricos | 50% | 3 | 0,12 | CM02, SM03, SM04, SM05 |
Guion | 30% | 2,5 | 0,1 | CM02, SM03, SM04, SM05 |
Intervención y participación en los seminarios | 10% | 1 | 0,04 | CM02, SM03, SM04, SM05 |
Tutorías y desarrollo del proyecto | 10% | 1 | 0,04 | CM02, SM03, SM04, SM05 |
Sistema de evaluación:
La asistencia a clase es obligatoria para poder participar en el sistema de Evaluación Continuada en la que se incluyen la teoría y las prácticas.
Es necesario aprobar por separado cada una de las actividades evaluables para aprobar la asignatura
Para superar la parte teórica de la asignatura en la modalidad de evaluación continuada, el alumnado deberá entregar 5 ensayos escritos que corresponden a las 5 clases de teoría, en estos ensayos se trabaja sobre un aspecto de los tratados en clase y el alumnado debe hacer una investigación al respecto. Cada ensayo supone una puntuación de 1/5 de la nota de teoría.
Solo deberán presentarse al examen final de la parte teórica quienes no hayan superado la evaluación continuada, así como aquellos que tengan una o más faltas de asistencia sin justificar. En este caso, el examen de recuperación supone una puntuación del 100% de la teoría.
Para superar la parte práctica, el alumnado deberá realizar el guion de un cortometraje, que será supervisado regularmente por la profesora en las tutorías.
Los Criterios de Evaluación y Recuperación
- Están relacionados con los resultados de aprendizaje, así como con los indicadores de calidad específicos que se determinarán oportunamente para cada evidencia evaluable.
- Hay que aprobar cada una de las actividades evaluables para aprobar la asignatura.
- Para poder optar a la Evaluación Continuada es imprescindible la asistencia a clase.
- La nota obtenida en la recuperación de la teoría será la nota definitiva solo de esta parte y se ponderará con las notas de la parte práctica.
- El alumnado tendrá derecho a la recuperaciónde la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de unmínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura
- Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5
- Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son todas las relacionadas con las prácticas y la elaboración de un guion.
Procedimiento de revisión de las calificaciones:
Las notas serán subidas al campus virtual durante la semana previa a las semanas de recuperación. Y aparecerán desglosadas en tres columnas (teoría, práctica y total).
Para participar en el proceso de recuperación de la parte teórica, se debe de haber obtenido una calificación mínima de 3,5.
Aquellos alumnos que quieran revisar sus notas deberán pedir cita con la profesora mediante correo electrónico.
El proyecto final de grupo no se puede recuperar
Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) será calificado con 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades o una irregularidad muy grave, la calificación final de la asignatura será 0.
Importante: Esta asignatura ofrece la posibilidad de evaluación única. Las condiciones para ser evaluados y evaluadas con esta modalidad se explicarán el primer día de clase.
BROWN, Larry A (2018): How Films Tell Stories. The Narratology of Cinema. Creative Arts Press.
CRUZ, Coral (2014). Imágenes Narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guion de cine. Laertes.
DAVIS, Rib (2016) Creating Compelling Characters for Film, TV, Theatre and Radio. Bloomsbury Academic.
DUNHA, Lena (2018): Dueñas del Show. Las Mujeres que están revolucionando las series de television DUEÑAS DEL SHOW. Joy Press / Alpha Decay
MACÍAS, Juana (2003) 24 palabras por segundo: cómo escribir un guion de cine. Instituto Oficial de Radio y Telelvisión (IORTV), Madrid, 2003.
MC KEE, Robert. (2002) El guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones; traducción: Jessica Lockhart. Ed Alba, Barcelona.
MEAD, Rebecca Mead et Al. (2019) El cuento de la criada. Ensayos para una incursión en la república de Gilead. Errata Naturae.
PIÑOL, Marta et Al. (2019) Imaginar Mundos. Tiempo y memoria en la ciencia ficción 2019. Sans Soleil ediciones
TUBAU, Daniel (2007) Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guion. Ed. Alba, Barcelona.
SEGER, Linda (2018) El secreto del mejor cine: El subtexto en el guion y en la novela. Ed. Rialp
SEGER, Linda (2001), ¿Cómo llegar a ser un guionista excelente?, Ediciones Rialp, Madrid
TIMBAL-DUCLAUX, Louis (1993) Escritura creativa: técnicas para liberar la inspiración y métodos de redacción. Madrid, EDAF
VOGLER, C. (2002) El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Ediciones Robinbook, Barcelona.
Documentos online
García Serrano, Federico (2009) Las técnicas del “pitching” en el mercado audiovisual español: del “caramelo” alguion.
http://eprints.ucm.es/8577/1/Pitching_del_caramelo_al_guion.pdf
Chung, Lee Isaac. Minari screenplay. https://deadline.com/wp-content/uploads/2021/03/Minari-Screenplay.pdf
Fennell, Emerald. Promising Young Woman screenplay. https://s3.documentcloud.org/documents/20457415/promising-young-woman-final-screenplay.pdf
Field, Syd, Manual del Guionista http://www.laescaleta.mx/wp-content/uploads/2017/09/syd-field-el-manual-del-guionista-.pdf
Gutiérrez Herranz, Maria Rosa. Història del Cinema. 2014-15. (1139 Grau en Humanitats 778 Grau en Humanitats) https://ddd.uab.cat/record/120258
Hittman, Eliza. Never Rarely Sometimes Always screenplay. https://focusfeaturesguilds2020.com/never-rarely-sometimes-always/screenplay/Never_Rarely_Sometimes_Always.pdf
July, Miranda. Kajillionaire screenplay https://focusfeaturesguilds2020.com/kajillionaire/screenplay/Kajillionaire.pdf
Johnson, Rian Knives Out screenplay https://lionsgate.brightspotcdn.com/fb/14/23cd58a147afbb5c758ecb3dff0a/knivesout-final.pdf
Labaki, Nadine, Capernaum Screenplay https://www.sonyclassics.com/awards-information/2018-19/screenplays/capernaum_screenplay.pdf
Luzón, Virginia; Puig, Joaquim; Ramírez, Ferran. De la viñeta a la cámara (2013) https://ddd.uab.cat/record/171644?ln=ca
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Sorkin, Aaron. The Trial of the Chicago 7 https://deadline.com/wp-content/uploads/2020/12/The-Trial-of-the-Chicago-7-Script.pdf
Zeller, Florian. The Father Screenplay https://www.sonyclassics.com/assets/screenplays/thefather/thefather-screenplay.pdf
Zhao, Chloé. Nomadland screenplay. https://deadline.com/wp-content/uploads/2021/02/Nomadland-Screenplay.pdf
Recursos Online
Federation Screenwriters Europe http://www.scenaristes.org/
Writers Guild of America (WGA) http://www.wga.org/
Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales http://www.sindicatoguionistas.org/
Associació de Guionistes de Catalunya http://www.guionistes.cat/
Escriptors de l’Audiovisual Valencià http://www.edav.es/
Asociación Galega de Guionistas (AGAG) http://www.culturagalega.org/avg/index.php
Autores Literarios en Medios Audiovisuales (ALMA) http://www.asociacionalma.es/
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) http://www.sgae.es/
Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) http://www.damautor.es/
El Portal del Guión http://www.abcguionistas.com/
Programa MEDIA http://ec.europa.eu/culture/media/index_en.htm
Canva
Nombre | Grupo | Idioma | Semestre | Turno |
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(PLAB) Prácticas de laboratorio | 41 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |
(TE) Teoría | 4 | Catalán | segundo cuatrimestre | manaña-mixto |